FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Nace la Asamblea Local y Regional Euro-Mediterránea (ARLEM)

El pasado 21 de enero se celebró en Barcelona la reunión constitutiva de la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (ARLEM), un grupo del que forman parte regiones y municipios de Estados de la Unión y de las demás orillas de mediterráneo, y que vendrá a dar una dimensión territorial a la ya existente Unión por el Mediterráneo (UpM), constituida por los Gobiernos de esos Estados



Más de 70 electos locales y regionales procedentes de 30 países de las tres orillas del mediterráneo asistieron a la reunión constituyente. La creación de ARLEM responde a una antigua demanda del Comité de las Regiones sobre la necesidad de crear un órgano permanente de representantes locales y regionales de la Unión Europea y de sus socios mediterráneos, con el fin de dotar de una dimensión territorial al partenariado euromediterráneo, que ya cuenta con una dimensión parlamentaria consolidada en la Unión por el Mediterráneo (UpM), creada, a su vez, al amparo del llamado Proceso de Barcelona.
 
En ARLEM también tendrán presencia permanente el Comité de las Regiones y asociaciones europeas activas en cooperación, así como sus socios mediterráneos. En total, ARLEM contará con 84 miembros, de los cuales 32 serán del Comité de las Regiones; 10 de asociaciones europeas e internacionales que operan en el ámbito de la cooperación euromediterránea; y 42 de Entes Territoriales de las orillas septentrional y oriental del Mediterráneo. En cuanto a su estructura, será un órgano orientado hacia el terreno que podrá funcionar de manera independiente a la realidad política internacional. La nueva Asociación tendrá su sede en Barcelona.
 
A la reunión constituyente acudieron, entre otros, el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el Presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, así como el Secretario de Estado de asuntos Exteriores de España, Angel Losada, entre otras autoridades.
 
Para el Presidente de la Generalitat, “es el momento de empezar a trabajar”. En su intervención subrayó que durante el semestre de Presidencia española las regiones y Entidades Locales han de impulsar un “mensaje positivo que llegue hasta la segunda cumbre euromediterránea”, que se celebrará el próximo 7 de junio. A su juicio “el desarrollo territorial representa uno de los grandes retos de la UpM” y tanto las regiones como los Gobiernos Locales tienen “mucho que aportar en el ámbito de los proyectos concretos que serán claves en esta nueva etapa”.
 
Jordi Hereu aseguró que desde hace tiempo esperaba la creación de ARLEM: “el espacio humano, político, económico y social que representa la región euromediterránea requiere la suma de todos los puntos de vista”, y añadió que sólo desde las ciudades y las regiones pueden aplicarse proyectos políticos que favorezcan la participación de la sociedad civil.
 
Luc van den Brande, por su parte, celebró que el Proceso de Barcelona, germen de la UpM, haya “vuelto a situar el Mediterráneo en un lugar destacado de la agenda europea”. Para el Presidente del Comité de las Regiones, la constitución de ARLEM era algo “soñado, buscado y pospuesto hasta ahora”; esta nueva asociación “garantizará la visibilidad de los beneficios concretos para los ciudadanos” de la cooperación euromediterránea.
 
Finalmente, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores indicó que la UpM “debe participar en el debate europeo y pronunciarse sobre los grandes temas globales”, como el cambio climático o la crisis económica, para aportar soluciones desde una perspectiva mediterránea. Por ello, Losada pidió a los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo que superen los puntos muertos que ha tenido que afrontar este organismo en su consolidación institucional, y al freno impuesto por las dificultades políticas de la región.
 
Reunión constituyente de ARLEM

Reunión constituyente de ARLEM

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf