FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

9 Enero 2025

Comprometidos con las Entidades Locales

Seguimos inmersos en el proceso más importante al que, seguramente, hayan tenido que hacer frente los Gobiernos Locales desde el inicio de la democracia: la reforma del régimen jurídico que regulará el sector público local los años venideros. Por este motivo, el trabajo que se está haciendo desde esta Federación está siendo muy intenso para que el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sea el mejor posible para atender los problemas estructurales y coyunturales que tienen los municipios.



Nuestro compromiso es la defensa de los intereses de todas las Entidades Locales. Por eso, en este número de Carta Local avanzamos las líneas fundamentales de lo que serán las alegaciones que desde esta Federación trasladaremos al Ejecutivo al objeto de alcanzar un mejor Anteproyecto de cara a su tramitación parlamentaria. Dicho documento deberá completarse con aportaciones y observaciones que se realicen desde la Junta de Gobierno y las Federaciones Territoriales.
Una reforma de este calado requiere del esfuerzo y la participación de todos. La idea es mantenernos firmes en lo que resulta esencial para mejorar la gestión pública, pero siempre desde la lealtad institucional, y con espíritu constructivo. He de decir que desde el Gobierno he observado que impera el mismo sentido de la responsabilidad y su disposición al diálogo con la FEMP ha sido patente a lo largo del último año, en el que las Entidades Locales han visto atendidas muchas de sus reivindicaciones históricas.
En los últimos días, se ha vuelto a poner de relieve que los Gobiernos Locales somos capaces de alcanzar los exigentes objetivos que se nos impusieron para seguir avanzando hacia el objetivo de déficit cero que tenemos para los próximos tres años, así como para rebajar nuestra deuda, siendo la única Administración que lo ha logrado en el último trimestre de 2012. Sé que, en la coyuntura actual, llevar a la práctica este ejercicio de ajuste tiene un mérito excepcional y es fruto de un gran esfuerzo que, estoy convencido, será recompensado.
Aún tenemos margen para introducir mejoras en la reforma local que, fundamentalmente, irán encaminadas a que el reparto competencial diseñado se clarifique y a defender a ultranza a los pequeños municipios.
El camino emprendido es complejo, pero ello no será un obstáculo. Al contrario, nuestra unidad será nuestra mejor baza para alcanzar el objetivo de contar, en el futuro próximo, con una buena Ley que mejore nuestra eficiencia y nuestra capacidad para prestar a los ciudadanos a los que representamos unos servicios de más calidad y a un menor coste.
 
Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP

Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf