FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

9 Enero 2025

Tuéjar, Pozoblanco y Oleiros reciben los María Moliner de Animación a la Lectura

Los Ayuntamientos de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (A Coruña), junto con sus respectivas bibliotecas públicas, han recibido los premios de la XIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner por su especial contribución al fomento del hábito de leer entre los habitantes de sus respectivos municipios.



Los premios, dotados con 12.000 euros y un lote de 200 libros infantiles y juveniles, fueron entregados por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto al Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz, y el Director de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, Juan José Litrán.

Los municipios galardonados no son los únicos merecedores de una distinción especial por la labor realizada. El concurso premió además a otros 297 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas de todo el territorio nacional. En concreto, recibieron una mención especial por su calidad y buenas prácticas los proyectos presentados por las bibliotecas de los municipios de Iurreta (Vizcaya), Castuera (Badajoz) y Cieza (Murcia).

Proyectos galardonados

Lecturas refrescantes es el proyecto de Oleiros, ganador en la categoría de 20.001 a 50.000 habitantes. Las bibliotecas repartidas por todo el territorio de este municipio organizan programaciones anuales estables de actividades de fomento de la lectura, unas dirigidas al público en general, pero también específicas para las distintas edades, actividades para niños y niñas, para adolescentes, para adultos, para la tercera edad y otras destinadas exclusivamente a los centros de enseñanza.

Para llegar al mayor número de usuarios, utilizan las nuevas tecnologías, con la creación de varios blogs y de su página Web; y a través del programa de radio semanal Todo está en los libros en Radioleiros.

 

En el caso de Pozoblanco, dentro de la categoría de 5.001 a 20.000 habitantes, la iniciativa galardonada con el primer premio lleva por título La lectura no levanta muros: 5ª edición salón del libro.

El proyecto parte y recibe el apoyo del Ayuntamiento, que cuenta con un Plan Local de Fomento de la Lectura, denominado Pozoblanco lee, respaldado por gran parte del movimiento asociativo de la ciudad, el colectivo docente y centros de discapacitados, y que se articula a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal.

La Biblioteca Pública Municipal actúa como eje coordinador de los diversos procesos de animación a la lectura que se llevan a cabo y les proporciona un espacio en el que se exponen, el Salón del Libro, de periodicidad bianual y de carácter monotemático. En 2011, con el lema “La lectura no levanta muros”, ha cumplido su 5ª edición, dedicada especialmente a promover la diversidad en un sentido amplio de respeto y tolerancia al supuestamente “diferente”: acoso escolar, discapacidad, mayores o inmigrantes.

El tercer proyecto ganador, Junt@s construimos la biblioteca, junt@s  construimos el mundo, en la modalidad de localidades de menos de 5.000 habitantes, corresponde a Tuéjar y consta de tres tipos de actividades, según el público al que van dirigidas: infantil y juvenil, personas mayores y la población en general. Como novedades, entre otras, incluyen talleres didácticos y representaciones teatrales.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Tuéjar pretende dar a conocer la Biblioteca como un espacio de encuentro, información, formación y ocio para todos los habitantes del municipio.

 

El valor de las bibliotecas públicas

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, destacó el ejemplo de colaboración público–privada que representa esta iniciativa y reconoció, al mismo tiempo, la labor que realizan los profesionales de las bibliotecas, “en las que reside la transferencia de cultura en los municipios”.

El representante de la FEMP apuntó que la campaña de animación a la lectura incentiva a los municipios pequeños y desarrolla el hábito de la lectura en lugares en los que habitualmente existe un difícil acceso al libro. Además, en estos lugares “las bibliotecas públicas son vitales para convertir en una satisfacción compartida el hábito de leer”, afirmó.

También resaltó el dato de que en las sucesivas campañas de los últimos años han participado más de 2.500 bibliotecas y se han presentado cerca de 11.500 proyectos, “lo que demuestra la trascendencia de la iniciativa y la implicación de los municipios”.

 

Campaña María Moliner

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Con esta actuación se incentiva la promoción de la lectura en los municipios pequeños, lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados y un precario acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo cual ejerce un elevado impacto en el territorio.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

A través de esta iniciativa, cada año 300 bibliotecas públicas son galardonadas con lotes bibliográficos infantiles y juveniles. Desde 2002, gracias a la colaboración de la Fundación Coca-Cola, se otorga un premio en metálico a los tres mejores proyectos.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf