FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Alcaldes de todo el mundo piden en China más protagonismo local en la resolución de la crisis económica

Más de 500 Alcaldes y responsables locales de todo el mundo, junto a representantes de agencias y organismos internacionales, apoyaron en la ciudad china de Guangzhou, durante el Consejo Mundial de CGLU, la idea de dar más protagonismo a los Gobiernos Locales en la búsqueda y aplicación de soluciones a la crisis económica mundial. A esta demanda se sumaron otras relacionadas con cuestiones como el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



El Consejo Mundial órgano de máxima representatividad de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) empezó su trabajo en China el pasado 12 de noviembre, tras un acto inaugural en el que participaron el Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Presidente de CGLU y Alcalde de París, Bertrand Delanoë, los Copresidentes de la organización, los Alcaldes de Estambul, Kadir Topbas y de Johannesburgo, Amos Macondo, así como el Alcalde ciudad anfitriona, Guangzhou, Zhang Guangning. El Alcalde de París dedicó gran parte de su discurso a la relevancia del papel de las ciudades en la construcción de la Alianza de Civilizaciones y del hermanamiento entre las distintas culturas del mundo. Por su parte, el Vicepresidente de la República Popular elogió a CGLU por la labor de acercamiento entre ciudades y lucha contra la crisis económica, y manifestó la convicción de que las ciudades, incubadoras de innovación y desarrollo, deben contribuir cada vez más.
 
A partir de ese momento y a lo largo esa jornada y los dos días siguientes, se celebraron hasta treinta reuniones de diferente naturaleza. Además de los responsables locales, en China también estuvieron presentes representantes de diversas agencias de Naciones Unidas y del Banco Mundial. Entre los asistentes se encontraba además una delegación española de la que formaron parte el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Javier León de la Riva y Ramón Ropero, Alcaldes de Valladolid y Villafranca de los Barros (Badajoz), respectivamente. También asistió la Teniente de Alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea.
 
León de la Riva, que presidió la reunión de la Comisión de Descentralización, puso de relieve que “el debate sobre los procesos de descentralización debe estar al frente de nuestros esfuerzos por mejorar los servicios a la ciudadanía”. En esta línea, otra de las cuestiones abordadas en el debate fue la actual situación de crisis económica mundial, cuestión sobre la cual el Alcalde de Valladolid señaló que “son muchos los Gobiernos Centrales que ante la crisis están poniendo en práctica medidas centralizadoras, y desde la FEMP no creemos que ésta sea la mejor opción, precisamente porque los Gobiernos Locales son y se sienten, parte del Estado y, por lo tanto, entendemos que la solución a la crisis actual pasa por asegurar que el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía tenga las capacidades necesarias para actuar.
 
El Alcalde de Villafranca de los Barros, por su parte, copresidió la Comisión de Diplomacia de Ciudades, marco en el que expuso la iniciativa de la Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones a los nuevos miembros del grupo, así como las actividades diseñadas para su puesta en marcha. Finalmente, compartió con los asistentes la posición política que desde la FEMP –que preside este grupo de trabajo-se trasladaría al Consejo Mundial. Ramón Ropero, es el representante español en el Consejo Mundial y también en el Buró Ejecutivo de CGLU.
 
A ese mismo Consejo Mundial se trasladaron también los problemas y cuestiones más acuciantes detectadas y señaladas por el resto de las Comisiones y Grupos de trabajo de CGLU; todas esas observaciones fueron tomadas en cuenta con el objetivo de coordinarlas y establecer así la estrategia política general de CGLU para el período 2010-2013.
 
Los miembros del Consejo Mundial de CGLU eligieron al nuevo Alcalde de Quito, Augusto Barrera, como Copresidente de CGLU y respondieron favorablemente a la invitación del Alcalde de Chicago, Richard M. Daley, para celebrar el Buró Ejecutivo de CGLU en abril de 2010 en esa ciudad norteamericana.
 
Otros asuntos de interés
 
En el transcurso de los debates, y en lo relativo al impacto de la crisis económica en los Gobiernos Locales y Regionales, el Alcalde de Guanngzhou subrayó que la innovación es el motor del crecimiento y expuso el caso de su ciudad, que ha puesto el medio ambiente a la cabeza de sus prioridades ya que “queremos construir ciudades sostenibles”. Los Alcaldes de otras ciudades como Johannesburgo, Frankfurt, Rosario o Metro Vancouver, compartieron en China las soluciones implementadas en diferentes ciudades para hacer frente a la crisis económica global, así como a su impacto en las finanzas locales. Esta idea se vio reforzada con los resultados de una encuesta sobre el impacto de la crisis en los Gobiernos Locales y Regionales, llevada a cabo por CGLU entre julio y septiembre de 2009, que vino a poner de manifiesto el compromiso positivo y constructivo de las ciudades para contrarrestar los efectos de la crisis.
 
Otra de las cuestiones debatidas, el seguimiento de las cuestiones internacionales sobre cambio climático durante y después de Copenhague, mostró la preocupación de los Gobiernos Locales y Regionales por los resultados de la COP-15; todos ellos reafirmaron la voluntad de que en la Cumbre de Copenhague se alcance un acuerdo global, ambicioso y dotado de objetivos claramente definidos. Bertrand Delanoë afirmó “queremos objetivos precisos, una agenda de compromisos, unas metas legalmente vinculantes y una visión equilibrada del mundo”. Los asistentes se mostraron decepcionados por la eliminación de referencias en el ámbito local de gobernanza en los actuales textos de negociación. Como respuesta, se decidió crear un Grupo Negociador, integrado por ciudades de todos los continentes (Nantes, Manaos, Durban…). Igualmente se acordó lanzar en la primera semana campaña internacional de movilización de los Gobiernos Locales.
 
En cuanto a la eficacia de la Ayuda al Desarrollo y la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el Director de la Alianza de Ciudades –un programa conjunto de desarrollo urbano de Naciones Unidas y banco Mundial- presentó las últimas tendencias en la cooperación internacional al desarrollo. Los participantes recalcaron la necesidad de reformar un sistema cuyas limitaciones son evidentes desde hace décadas, e hicieron especial hincapié en la necesidad de implicar a las Autoridades Locales en el diseño, implementación y evaluación de las políticas internacionales si el objetivo de la ayuda al desarrollo es responder eficazmente a las necesidades de la población, así como contribuir a la consecución de las metas fijadas por la comunidad internacional. Los participantes manifestaron su disponibilidad para participar, en otoño del próximo año, en la evaluación y redefinición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a diez años de su establecimiento.
 
Acuerdos del Buró Ejecutivo
 
Además del Consejo Mundial de CGLU, en China se reunió otro de los órganos de gobierno de esta asociación, el Buró –o Comité- Ejecutivo que, entre otras cuestiones, planteó las siguientes prioridades de trabajo para 2010:
 
  1. La gestión de la crisis y fomento del desarrollo de nuestras ciudades y territorios, con la propuesta de organizar un G20 para las ciudades.
  2. El seguimiento de los acuerdos sobre el cambio climático, proponiendo la creación de un grupo de interés compuesto por un número reducido de alcaldes dispuestos a comprometerse con la negociaciones en representación de la organización, así como iniciar un diálogo estructurado entre Estados Y Gobiernos Locales para promover la participación de las ciudades en el seguimiento de los acuerdos de Copenhague.
  3. El compromiso con los Objetivos de desarrollo del Milenio, contar con una delegación en Nueva York con ocasión de la Cumbre en el marco de la cual se propondrá los nuevos ODM.
  4. La evaluación de la declaración de Pekín por parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.
 
En el marco del Buró también se debatió sobre la participación de CGLU en la próxima Exposición Universal, que ce celebrará en Shangai bajo el lema “Mejor ciudad y mejor vida” a partir del próximo mes de mayo; CGLU tendrá un espacio en ese foro, en el pabellón de las organizaciones internacionales. El tema elegido por CGLU para su stand es “Mujeres y hombres para ciudades mejores”.
 
Otras de las cuestiones analizadas en el Buró fueron la apertura de la convocatoria para el IV Congreso de CGLU, que se celebrará en 2013, la recepción de los informes de la diferentes secciones regionales de la organización, del Comité de Gestión Financiera y de la Comisión de Asuntos Estatutarios, en el que se analizaron diversas propuestas de cambio. Se trata de modificaciones que afectan a la Dirección política de CGLU, al número de Copresidencias, con el objetivo de que pueda procederse a los nuevos nombramientos con las nuevas normas en el Congreso de México de 2010.
 
Consejo Mundial de CGLU

Consejo Mundial de CGLU

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf