FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Junio 2020

El jazz lleva su emoción a ciudades de todo el mundo

Desde 2011 la Unesco celebra anualmente el Día Internacional del Jazz. Es el 30 de abril cuando artistas, historiadores, académicos y fans de todo el mundo se reúnen para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Este año, San Petersburgo (Rusia) fue la sede global de este acontecimiento y allí, en el histórico Teatro Mariinsky, se celebró un extraordinario concierto de estrellas, dirigidos por el icónico pianista Herbie Hancock y el reconocido saxofonista Igor Butman. Ahora, la organización ya busca su sede para el año 2020 y las candidaturas de las ciudades interesadas deben presentarse antes del próximo 29 de junio. En Carta Local hacemos un repaso por la historia de este Día Internacional.



“Un proverbio africano dice que una ciudad sin música es una ciudad muerta. Cuando los sonidos del jazz aparecen, la ciudad se vuelve el lugar más dinámico, lleno de vida y con más espíritu del planeta”. (Herbie Hancock, La Habana, 2017).

Fue en agosto de 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó que el 30 de abril de cada año se dedicara “a dar realce a la alegría que el jazz puede brindar como fuerza unificadora”, por ser un estilo musical que propicia el acercamiento entre las culturas. En aquella resolución se afirmaba que el Día Internacional del Jazz fortalecería la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas y que sería “un punto de encuentro abierto a infinitas posibilidades”.

Desde entonces cientos de ciudades se han sumado cada 30 de abril a esta celebración con múltiples eventos que tienen su foco en una sede global que reúne a los artistas más emblemáticos de todos los continentes. Todo comenzó en 2012 con actuaciones simultáneas en la sede de la Unesco en París, en la sede de la ONU en Nueva York y en la emblemática Congo Square de Nueva Orleans, el lugar del nacimiento del jazz, que contaron con la participación, entre otros, de Marcus Miller, Barbara Hendricks, Hugh Masekela, Dee Dee Bridgewater, Angelique Kidjo, Wynton Marsalis, Bill Summers… El éxito fue histórico.

“Tocamos para ser humanos”

Estambul (Turquía), fue la siguiente sede oficial en la edición 2013 y allí se reunieron en el Hagia Irene, una iglesia bizantina del siglo IV, estrellas como Dale Barlow, John Beasley, Rubén Blades, Terence Blanchard, Igor Butman, Terri Lyne Carrington, Anat Cohen, Vinnie Colaiuta, Imer Demirer, y Robert Glasper, Herbie Hancock, Pedrito Martinez, Hugh Masekela o Branford Marsalis.

Allí en Estambul Herbie Hancock declaró que el jazz es el lenguaje universal de la pasión y la benevolencia, “que continúa simbolizando y nutriendo la libertad y democracia” y Hugh Masekela expresó su visión de una manera sencilla y poética: “Tocamos para ser humanos”.

El Osaka-Jo Hall, una de las salas de conciertos más grandes de Japón, acogió en 2014 el concierto del Día Internacional del Jazz, y en 2015, coincidiendo con el 70 aniversario de la Unesco, París fue la anfitriona. Allí, desde la mañana a la noche, artistas franceses e internacionales trasladaron a sus calles los sonidos del jazz, mientras distintos programas de educación, incluyendo talleres, clases magistrales, sesiones improvisadas y mesas redondas, tenían lugar en los 20 distritos de la ciudad.

Y como colofón, un espectacular concierto que contó con más de 20 artistas extraordinarios de 14 países. “En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para alimentar la libertad y el diálogo, para crear nuevos puentes de respeto y comprensión”, afirmó la entonces Directoral General de la Unesco, Irina Bokova.

Barack Obama, anfitrión

En 2016, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama acogieron en la Casa Blanca el Concierto Global del Día Internacional, que reunió a una gran cantidad de leyendas y también a estrellas emergentes del momento. Allí estaban, por ejemplo, Joey Alexander, John Beasley, Kris Bowers, Chick Corea, Robert Glasper, Herbie Hancock, Danilo Pérez, Chucho Valdés, Dee Dee Bridgewater, Jamie Cullum, Aretha Franklin, Diana Krall, Dianne Reeves, Sting…

Todo un espectáculo en el que Obama, sobre el escenario, dejo dicho que el jazz es tal vez el reflejo más honesto “de quiénes somos” como nación. “Después de todo, ¿ha habido alguna vez una mayor improvisación que los Estados Unidos?”, añadió.

La Habana, en Cuba, fue la sede en 2017 y el evento contó con la presencia del actor norteamericano Will Smith, que fue el encargado de presentar el gran concierto celebrado en el Teatro Alicia Alonso, que reunió a lo mejor del jazz mundial, con Chucho Valdés, Herbie Hanconk, Marcus Miller, Esperanza Spalding o Cassandra Wilson. “El jazz ha sido la voz de la libertad para millones de personas de todas las edades, etnias y credos, porque llega hasta el alma y se conecta con el espíritu de toda la humanidad”, afirmó emocionado el actor.

Este recorrido por las ciudades sedes del Día Internacional del Jazz concluye en San Petersburgo (Rusia), que en el momento del cierre de este número de CARTA LOCAL ultimaba los preparativos para recibir a los mejores intérpretes procedentes de todas las partes del mundo. La cita fue, como siempre, el 30 de abril. Sydney (Australia) será la ciudad anfitriona de 2019 y el gran concierto tendrá lugar en la icónica Opera House, que es Patrimonio Mundial de la Unesco. 2020 busca aún su sede. La convocatoria ya está abierta y las ciudades interesadas pueden presentarse antes del próximo 29 de junio.

Para reproducir esta play list: https://goo.gl/pCNks7 
 
Play list

Play list

Carta Local nº 334, abril de 2020.pdf