FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

CGLU busca ciudades candidatas para su Cumbre de 2013

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a organizar y acoger la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, IV Congreso de CGLU, que se celebrará en 2013. Se trata de un Congreso Mundial que, para la organización municipalista Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), tiene un carácter muy especial, ya que marca el centenario del movimiento municipal internacional y, casi, el primer decenio de funcionamiento de CGLU desde su constitución en París, en el año 2002.



Los Congresos Mundiales de CGLU se celebran cada tres años y son el principal punto de encuentro de responsables locales; de hecho, durante estos eventos, Alcaldes, Concejales, Presidentes de Entidades Regionales y sus asociaciones se reúnen para establecer la agenda local internacional de los tres años siguientes, así como para estudiar y debatir temas clave relativos a la democracia local y a la descentralización en el siglo XXI.

 

Este mismo año, en el mes de noviembre, se celebrará bajo esas máximas el III Congreso que, en este caso, tendrá lugar en la ciudad de Méjico; será precisamente allí donde se elija, de entre las ciudades candidatas, a la ganadora para acoger la próxima cita mundial.

 

Más de 3.000 asistentes

 

Los Congresos de CGLU son los mayores acontecimientos mundiales de Gobiernos Locales del mundo, reúnen a más de 3.000 representantes locales y regionales de todo el planeta, y suelen tener una duración de tres o cuatro jornadas. Incluyen sesiones plenarias, talleres y eventos de los socios, así como una feria urbana mundial. Las ciudades anfitrionas han de tener capacidad para ello y asegurar la interpretación a un mínimo de tres idiomas.

En el transcurso de los Congresos Mundiales, además, se celebran la Asamblea General y el Consejo Mundial de CGLU durante la última jornada.

 

Con la apertura de esta convocatoria, los miembros del Consejo Mundial de CGLU buscan propuestas innovadoras y, al tiempo, subrayan que se trata de una gran oportunidad para que los candidatos den a conocer su ciudad, región o asociación de Gobiernos Locales. Además de convertir a la ciudad anfitriona en un escaparate para dar a conocer sus iniciativas locales –añaden- ser sede de un Congreso mundial aporta prestigio a largo plazo para la ciudad y su papel en el movimiento municipal internacional, atrae a más de 3.000 delegados de 130 países y confirma el status de la ciudad y sus infraestructuras como centro de conferencias de talla mundial.

 

Los interesados en presentar candidatura deberán ser miembros de CGLU, disponer de la capacidad logística probada para acoger un evento de estas características, contar con facilidades de accesibilidad internacional desde los diferentes continentes, suficiente capacidad hotelera y disponer de capacidad organizativa, entre otras exigencias. Las propuestas deberán presentarse en uno de los tres idiomas de trabajo de CGLU (ingles, francés o español).

 

La información completa sobre la convocatoria puede consultarse en la página web de CGLU (www.cities-localgovernments.org), en el apartado específico de “Convocatoria de candidatos IV Congreso Mundial de CGLU”.

 
CGLU

CGLU

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf