FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

El sector de la automoción, hacia un modelo sostenible

Más de treinta marcas participaron en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebró en Madrid entre los días 20 y 23 del pasado mes de mayo. El certamen, que partió con el objetivo de promover entre el gran público una forma de conducir más sostenible, mediante el uso de vehículos cada vez más eficientes, sirvió de escaparate a modelos renovadores que han venido a mostrar el compromiso del sector con la movilidad sostenible.



En total han sido 34 los fabricantes e importadores de vehículos los que han estado presentes en las instalaciones de la Feria de Madrid durante la celebración de este Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se ha celebrado de manera simultánea con la Feria Internacional de de Energía y Medio Ambiente (GENERA). Todos ellos presentaron las tendencias más avanzadas y eficientes en el ámbito del medio ambiente de la industria de automoción.

El Salón, organizado por IFEMA, fue promovido por las asociaciones ANFAC y ANIACAM, con la colaboración del IDAE, lo que viene a mostrar el compromiso del sector con la movilidad sostenible y el medio ambiente. La finalidad del evento ha sido la de acercar, tanto a profesionales como al público en general, las últimas propuestas en este ámbito y las novedades aportadas por las marcas de automóviles y de accesorios para la automoción. Así, junto a los últimos vehículos, en el Salón se mostraron las últimas ofertas de compañías energéticas, de infraestructura de recarga y de mantenimiento, y, en consecuencia, las empresas de energía o de desarrollo de infraestructuras energéticas, también estuvieron presentes en el Salón, como lo estuvieron los fabricantes de recambios y accesorios y las compañías de mantenimiento y asistencia de los nuevos dispositivos.

Otro de los factores que contribuye al transporte sostenible es la tarea de reciclado de componentes y materiales utilizados en automoción, desde la gestión de aceites hasta la promoción de soluciones medioambientales para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Tanto las empresas como las asociaciones y colectivos dedicados a estas actividades, tuvieron su presencia en este evento.

La FEMP, en su línea de compromiso con la movilidad sostenible, forma parte de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico promovida desde el Gobierno, y ya sido el propio Presidente de la FEMP quién ha señalado que el compromiso de los responsables locales “fomentarán las posibilidades y beneficios del vehículo eléctrico, priorizando y permitiendo su circulación en las zonas restringidas y ampliando los horarios de carga y descarga, entre otras medidas”.

Programa de jornadas técnicas

La incorporación al mercado de vehículos ecológicos es una cuestión que acabará afectando a diversos segmentos económicos y sociales, desde los encargados de gestionar los planes de movilidad en las Administraciones hasta fabricantes, carroceros, talleres o empresas de renting, por ejemplo.

Las consecuencias para esos segmentos y su análisis tuvieron también su espacio en el Salón, concretamente en el marco de las jornadas técnicas destinadas a orientar a los profesionales en esta nueva etapa que afronta el sector de la automoción; fue en ese contexto donde se organizó la Conferencia “La movilidad Sostenible y eficiente como motor de la innovación tecnológica”, organizada por ANFAC y el IDAE con el patrocinio de Endesa, y en la que se abordaron dos líneas genéricas de contenido: por un lado, la electromovilidad y, por otro, las Tecnologías y combustibles alternativos.

También se celebró el III Encuentro Nacional de Gestores de Flotas, organizado por el colectivo del mismo nombre, que abordó las particularidades que pueden afectarle a raíz de la introducción del coche ecológico. Entre otras cuestiones se analizaron diversas propuestas sobre control de emisiones para crear una movilidad de flotas compatible con la calidad del aire y se mostró el potencial del vehículo eléctrico en este sector hasta el año 2012.

Las consecuencias para el renting de vehículos  también fueron objeto de otra jornada, organizada por la Asociación española que agrupa a las empresas de este sector de actividad; “El renting ante los futuros desafíos” fue el título de la jornada en la que se pasó revista a esas consecuencias y a las ayudas disponibles para impulsar la adopción de turismos ecológicos.

Los profesionales de la post-venta también verán repercutir en su ámbito de actividad la incorporación de vehículos ecológicos, así como la implantación de protocolos de trabajo más sostenibles; todo ello se abordó en la jornada sobre nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente en los talleres.

Otras conferencias y jornadas pasaron revista a los vehículos híbridos y su impacto en el mercado, las novedades del carrozado de automóviles o el reciclado de carrocerías.

Respaldo al sector

Representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la colaboración de ANFAC, FEDIT, MCA y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, expusieron las conclusiones recogidas del Observatorio sostenible y eficiente como motor de la innovación tecnológica. Se trata de un Foro que pretende aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y modernización de este sector en un marco más respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a los combustibles, además de la innovadora posibilidad de recargar vehículos eléctricos en cabinas telefónicas habilitadas al efecto, se analizó la importancia del gas como alternativa para reducir la contaminación causada por el tráfico; fue en el marco de la sesión organizada por la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), donde se mostraron algunas de las posibilidades de este combustible.

En el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible también se entregaron los Premios de la Fundación Eduardo Barreiros, el primero a la Figura de Reconocido Prestigio en el Campo de la Automoción, que reconoce el trabajo de personalidades claves en este sector, y el segundo, a la Investigación en el Campo de la Automoción. Se concedieron, además, tres menciones especiales a otros tantos trabajos de investigación.

Justo a estos galardones, se entregaron los premios Volante Naranja, para distinguir los coches favoritos de los lectores. Los premios fueron para Alfa Romeo 8C como Mejor deportivo; Opel Meriva como Mejor Monovolumen, y Nissan Qasqhai para el Mejor Suv.

 
Salón del automóvil ecológico

Salón del automóvil ecológico

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf