FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

El Gobierno y la FEMP realizarán un inventario nacional de infraestructuras culturales

El Gobierno y la FEMP elaborarán un completo inventario nacional de infraestructuras culturales con el fin de facilitar el acceso a todos los ciudadanos, vivan en de donde vivan, a todas las actividades culturales. Así lo acordaron la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre en la sede del Ministerio.




 
Para la realización del inventario, se constituirá en breve un grupo de trabajo en el que participen expertos del Ministerio y de la FEMP, que se encargará, además, de realizar otras propuestas de colaboración conjunta, que quedarán recogidas en un amplio acuerdo marco de colaboración. El objetivo, señaló el Presidente de la FEMP, es conocer toda la infraestructura cultural que hay en España para que "hasta el último municipio, por pequeño que sea e independientemente del territorio donde se encuentre, pueda llegar la oferta cultural del ministerio".
 
Durante la reunión, Pedro Castro pidió a la Ministra la participación de la FEMP en la comisión Mixta Ministerio de Cultura-Ministerio de Fomento para la distribución de los fondos procedentes del 1% cultural.
 
Asimismo, González-Sinde y Castro estuvieron de acuerdo en "garantizar" que la red de bibliotecas llegue a cualquier municipio, "independientemente de la dimensión del mismo y del territorio". Por ello, se ha planteado la opción de crear "mancomunidades" que aglutinen a varios municipios y así poder tener "bibliotecas sólidas, fuertes e importantes".
 
Igualmente señaló que el Ministerio ha de tener "cuantificado el soporte técnico" de cada territorio y así definir cuáles son las necesidades culturales de cada uno, de manera que cada oferta se adecúe a la situación característica de cada municipio, por lo que se tendrán en cuenta variables como "el envejecimiento de la población" o "el conocimiento" de la misma.
 
Durante la reunión, el Presidente de la FEMP repasó el amplio catálogo de actividades culturales que promueven los Gobiernos Locales y las infraestructuras públicas que mantienen, especialmente la red de bibliotecas municipales, que representan el 96% de todas las bibliotecas públicas españolas. Este porcentaje choca claramente con la escasa financiación que reciben para su funcionamiento: tan sólo un 16%, mientras que las Comunidades Autónomas, con apenas un 4%, reciben más de un 80% de las subvenciones.
 
Pedro Castro explicó que la Ministra le pidió durante la reunión que apuesta cultural de los Ayuntamientos no se debilite, por lo que el presidente de la FEMP se comprometió a "colaborar" para mantener en los niveles actuales la oferta cultural a pesar de la crisis.
 
Pedro Castro y A. Gonzalez Sinde

Pedro Castro y A. Gonzalez Sinde

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf