FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Los municipios tendrán un espacio propio en el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones

Los Gobiernos Locales tendrán un espacio propio en el nuevo Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones, según anunciaron los representantes de la Oficina de de Coordinación de dicho Plan. Por ello, desde esta Oficina se ha animado a los municipios a presentar y desarrollar planes locales de actuación.



Ésta fue una de las principales cuestiones abordadas en el transcurso de las Jornadas de Trabajo sobre la Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones, celebradas en las instalaciones del Complejo del Palacio de La Moncloa el pasado mes de diciembre, en las que participaron electos locales de toda España, junto a representantes del Gobierno y del Alto Comisionado de la Alianza de Civilizaciones.

 

Los planes locales de actuación en materia de Alianza de Civilizaciones serán coordinados por la FEMP, a través de un Grupo de Trabajo que trasladará a la Oficina de Coordinación el posicionamiento de los Gobiernos Locales en esta iniciativa.

 

El Grupo de Trabajo nació a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación de la FEMP, con el doble objetivo de formalizar la participación de los Gobiernos Locales en el próximo Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones, y de servir de cantera de conocimiento en el liderazgo que la Federación ejerce como responsable de un grupo de características similares en el seno de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El Grupo  dará cabida a la participación de cargos electos y de técnicos representando a municipios de todos los tamaños, grandes, medianos y pequeños. Tendrá un carácter transversal con las Comisiones de Trabajo de la Federación implicadas con los cuatro ámbitos prioritarios de actuación de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones: educación, juventud, inmigración y medios de comunicación. De igual forma, se tratará de crear un ámbito de colaboración con las Federaciones de municipios de ámbito territorial.

El análisis del actual Plan Nacional de la Alianza suscitó un intenso debate durante la jornada,  entre otras cuestiones sobre la importancia de la perspectiva de género que, aún siendo tratada de manera transversal en el Plan, es necesario que tenga un mayor impacto/visibilidad en el nuevo Plan de la Alianza 2010-2011 y que las políticas de igualdad sean incluidas en este Plan. También se destacó la necesidad de dar una mayor visibilidad a esta iniciativa, desconocida para la mayoría de los ciudadanos. Como propuesta del grupo se sugiere crear un sello “Alianza de Civilizaciones” a las actividades relacionadas con el Plan.

El encuentro sirvió, además, para presentar la iniciativa “LUGARES COMUNES”, proyecto liderado por el grupo de trabajo internacional establecido en el marco de la Comisión de Diplomacia de Ciudades de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y que se abrirá a la participación del grupo de ámbito nacional. También fue presentada la iniciativa “Alcaldes por la Paz”, sustentada, según explicó el Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, en la potencialidad de las ciudades como espacios educativos.

 

Diplomacia de las ciudades

 

Durante la sesión de apertura de la Jornada, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, defendió la diplomacia de las ciudades para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, así como su papel como verdaderos actores internacionales. También recordó el  trabajo que vienen realizando los Gobiernos Locales, a través de la FEMP, desde que fue lanzada la iniciativa de Naciones Unidas sobre Alianza de Civilizaciones.

 

El intenso trabajo de la FEMP en este campo ha quedado reflejado, entre otras actividades, en las gestiones y entrevistas mantenidas con el Alto Comisionado, Jorge Sampaio; el papel activo en la Conferencia sobre Diplomacia de Ciudades, celebrada el pasado año en La Haya;  el impulso de un grupo de trabajo en el ámbito de la organización CGLU, constituido en Córdoba en marzo de 2009; así como en las distintas reuniones de esta organización -las mantenidas en Quito (Ecuador), Estambul (tanto el Consejo Mundial como el Foro de Alianza de Civilizaciones de 2009), en Guangzhou (China), Mar de Plata (Argentina) y la propia Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervino como representante de CGLU para presentar la dimensión local de Alianza de Civilizaciones-.

 

El Presidente de la FEMP destacó que las ciudades pueden influir de manera positiva en todos los procesos de integración, como espacios de diálogo y entendimiento, y trabajar por la cohesión social, la prevención y la resolución de conflictos, porque las ciudades son el escenario natural de las relaciones de convivencia y, por tanto, donde se pueden aplicar de forma más eficaz los objetivos de la Alianza de Civilizaciones.

 

Finalmente, aseguró que el papel de los Gobiernos Locales en el ámbito internacional se viene redefiniendo paulatinamente, y se ve favorecido por la aparición de un proceso de globalización y de un escenario de gobernanza multinivel, en el que la proximidad  aporta un auténtico valor añadido a cualquier política.

 

Además de estudiar las posibilidades de actuación de los Gobiernos Locales en el Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones 2010–2011, los participantes en las Jornadas analizaron el factor cultural como eje vertebrador del diseño de las políticas locales y la diversidad religiosa en España: implicaciones del derecho de libertad religiosa en la gestión municipal.

 
Los municipios tendrán un espacio propio  en el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones

Los municipios tendrán un espacio propio en el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf