FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Los Alcaldes del volcán

El volcán de Cumbre Vieja, que el 19 de septiembre cambió las vidas de los habitantes de La Palma, no da tregua y la lava que desprende sigue avanzando sin que nada haga prever un final cercano. Ya ocupa 946 hectáreas afectando a 2.500 edificaciones. El total de vecinos que han tenido que abandonar sus hogares supera los 7.000. Son cuatro los municipios que más están sufriendo las consecuencias devastadoras de la erupción: Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente, y Tazacorte. Sus Alcaldes, así como el Cabildo y la Federación Canaria de Municipios, han tenido un papel esencial en esta crisis, llena de dramas familiares, historias de esfuerzo y trabajo ahora truncadas, y hasta pueblos enteros sepultados, como Todoque. En Carta Local recogemos sus testimonios de cómo están viviendo estos dramáticos días.



Los días y las noches son intensos para Noelia García, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane. Horas continuas de trabajo en las que es imposible dejar de mirar a la montaña y ver el discurrir de la lava por los territorios. La erupción no se detiene y los dramas se suceden. Son jornadas de mucha ansiedad e incertidumbre. De impotencia absoluta. Hay, incluso, quien ha pensado en el suicidio. La Alcaldesa relata que el nivel de ansiedad es tan elevado que hay vecinos a los que ha oído decir “oye, que pase ya el volcán y ya por lo menos vivo este duelo”. Son personas que ya no soportan la agonía que supone ver como la lava que pasado un día y ha dejado las casas en pie, puede volver a hacerlo una semana después y arrasar todo en esa ocasión. Hay familias que lo están pasando muy mal. Un vecino, recuerda, llegó a decir: “Si el volcán me lleva la casa, me suicido”. Sucedió y lo intentó. 
 
Son muchas emociones cada día y por ello Noelia García dice que procura tener la entereza y la cabeza fría para poder tomar decisiones y recopilar las demandas de los ciudadanos. “Pero he de confesarles -añade- que en ocasiones estoy desbordada emocionalmente porque es inevitable que nos contagie el dolor de estas familias, porque conocemos a la inmensa mayoría y sabemos del esfuerzo que han tenido que hacer para salir adelante. Es una zona de pequeños agricultores que se han labrado lo que tienen gracias a mucho esfuerzo y ver cómo la lava engulle tanto trabajo y tanta ilusión es difícil de sobrellevar. Es muy duro ir con ellos a vaciar sus casas”. 
 
Ahora, queda mucho trabajo por delante y la prioridad de la Alcaldesa de Los Llanos, que es psicóloga, es acompañar a los vecinos en todo momento y hacerles ver que no están solos. Abrazarlos, casi uno por uno. “Aún no sabemos cómo va a quedar estructurado nuestro municipio porque ha cambiado la fisonomía absolutamente. Me sobrecoge que no seamos capaces de determinar dónde está ubicado el barrio de Todoque. Y eso desde luego no es fácil de llevar, por lo tanto ahora nos toca hacer ver a los vecinos que sientan que estamos con ellos ante el largo trabajo de aquí en adelante”. 
 
Cuando se le pregunta a la Alcaldesa por el apoyo recibido desde el resto de España, confiesa que ”se me ponen los pelos de punta porque me he emocionado con llamadas desde cualquier rincón de España, sitios que a veces ni siquiera conocía, compañeros Alcaldes y Alcaldesas de toda España poniéndose a nuestra disposición”. Y pide disculpas por no haber podido atender tanta llamada recibida. “Ojalá no lo hubiésemos vivido, pero ha sido hacernos sentir que formamos un gran país y eso nos llena de fuerza para seguir luchando”, añade. 
 
En cuanto a las ayudas oficiales, Noelia García no tiene ninguna duda de que los compromisos adquiridos por los Gobiernos de España y Canarias se van a cumplir “porque es impensable que cualquier persona con responsabilidad pública que haya estado aquí y que haya vivido y escuchado el drama y el dolor de tantas familias, no vaya a cumplir con lo prometido”. 
 
El Paso
 
El Paso, municipio más cercano al volcán, tenía un millar de vecinos realojados en casas familiares o hoteles en el momento de escribir este reportaje. Pero cada día que pasa las cifras deben ser actualizadas. Muchos lo han perdido todo también aquí, el trabajo de una vida. El Alcalde, Sergio Rodríguez, habla emocionado de esta situación, “el peor trago” que le ha tocado vivir en sus seis años al frente del Gobierno Local, y confiesa “lo difícil que es encontrar las palabras para animar a todos esos vecinos que lo han perdido todo”. 
 
“Se hace duro y conforme pasan los días, se hace más porque tienes más contacto con la gente y se ve más de cerca lo que le ha pasado a cada una de las personas, mayores, pequeños, de mediana edad. Al final todos coinciden en que el trabajo de una vida se ha ido, ha cambiado toda su perspectiva y al final es complicado digerir y tratar de buscar las palabras para consolarles”, afirma. 
 
Coincide Sergio Rodríguez con la Alcaldesa de Los Llanos en que su prioridad es estar con los vecinos “para acompañarlos” en este camino y que no se sientan solos. “Tenemos que intentar animar a todas esas personas que lo han perdido todo y tratar de convencerles de que vamos a hacer todo lo posible que esté en nuestra mano y mucho más para sacarles del atolladero en que les ha metido la propia naturaleza, nadie es culpable de lo que pasa”. 
 
Sergio Rodríguez, que confiesa sentirse impotente ante un fenómeno tan incontrolable y devastador, comenta que no puede pensar en descansar cuando ve fotos de los barrios y casas que han desaparecido y resalta el hecho de que “aunque no haya desgracias desde el punto de vista de las personas, el resto de los problemas emocionalmente está causando un daño terrible”. 
 
En este sentido, el Alcalde de El Paso recuerda que el sector del plátano representa el 50% del PIB y un 30% del empleo de la isla y subraya que el resto de sectores económicos dependen del sector primario. Por tanto, insiste en que hay que resolver “con hiperurgencia” las afecciones que están teniendo las explotaciones agrícolas. “Si es hiperurgente resolver la situación social de las familias afectadas, también lo es en el ámbito de la agricultura”. 
 
Fuencaliente
 
Al sur de la zona más afectada por las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja está el municipio de Fuencaliente. Durante las semanas anteriores a la erupción y, sobre todo, en los días posteriores, su subsuelo experimentó lo que se conoce como un enjambre sísmico. Su Alcalde, Gregorio Alonso, reconoce que esta situación, a pesar de los llamamientos a la calma de la comunidad científica, ha provocado la alarma en la población y destaca que el plan municipal de emergencias está activado en todo momento “preparados ante cualquier eventualidad que se pudiera producir”.
 
El municipio vive también del cultivo del plátano, y la ceniza del volcán, según las estimaciones del Alcalde, puede provocar que se pierda más de la mitad de la cosecha. “De los 26 millones de kilos de plátano que se producen, hay 13 millones que no se van a vender; eso representa 13 millones de euros de pérdidas. Y eso suponiendo que la otra mitad cumpla con los requisitos de calidad que Europa exige a los alimentos”. 
 
Gregorio Alonso resalta que las consecuencias para el empleo son inevitables para todos los agentes económicos que participan en la agricultura rural del pueblo pues entre camioneros, trabajadores de campo y de almacén se mueven unos 300-400 empleos. “El sector servicios, que tiene una presencia mucho menor, también se ha visto afectado con las decenas de hoteles rurales vacíos y la cadena hotelera Prince que daba 300 puestos de trabajo en estos momentos sólo sirve como cobijo para los evacuados”. 
 
El Alcalde de Fuencaliente recuerda el antecedente ocurrido en 1971 cuando la lava del volcán de Teneguía cubrió parte del municipio y apunta que la mayor parte de ese terreno es ahora monumento natural donde ya nada se puede construir ni cultivar. Tal vez, dice, una salida sensata sería hacer lo mismo ahora. “Convertir en atractivo turístico los terrenos cubiertos por la lava del Cumbre Vieja, pero siempre que esa declaración vaya ligada a la búsqueda de viviendas y fincas en otros puntos rurales de la isla para quienes lo han perdido todo”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Visita del Rey a la Palma

Visita del Rey a la Palma

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf