FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Villanueva de la Serena y Don Benito, dos municipios y un destino

Los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito podrían pasar a ser uno si en la consulta prevista en ambas localidades para el próximo 20 de febrero los ciudadanos así lo deciden por una amplia mayoría. El Consejo de Ministros autorizó el 8 de noviembre la celebración del referéndum demandada por los dos Alcaldes, que cuentan con el apoyo del resto de fuerzas políticas municipales y de la Asamblea de Extremadura. En Carta Local hemos hablado con los Alcaldes sobre la marcha del proceso y les hemos preguntado también por algunas cosas de “andar por casa”: ¿Habrá una bandera, dos, tres?, ¿una fiesta patronal, dos, tres? y ¿qué va a pasar con el equipo de futbol?



Los dos Ayuntamientos extremeños quieren unirse y sumar fuerzas. Pero serán los vecinos quienes lo decidan tras la autorización de la consulta por parte del Consejo de Ministros, trámite indispensable para el inicio del procedimiento de fusión. Serán dos preguntas distintas, aunque similares porque los Ayuntamientos sólo pueden preguntar aquello que compete a su término municipal.
 
En consecuencia, los ciudadanos de ambas localidades responderán este 20 de febrero a la pregunta correspondiente a su municipio: ¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de La Serena? ¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento Villanueva La Serena ejercite la iniciativa para tramitar el procedimiento de fusión del municipio de Don Benito? El procedimiento de fusión sólo podrá seguir adelante si el referéndum supera el 66% de aceptación. 
 
El nuevo municipio entraría en el grupo de ciudades de más de 50.000 habitantes. “Una nueva ciudad que será la tercera de la región, y el primer polo económico en el sector agroindustrial, que vería, además, crecer la renta y otros beneficios socioeconómicos que supondrá esta unión; mejorando también la economía de las nueve Entidades Locales que tienen ambas poblaciones”, señalan los dos Alcaldes. 
 
La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, considera que la fusión es una decisión que hay que aplaudir, “porque se trata de hacerse más fuerte fusionando dos municipios muy cercanos en el territorio, con lo que van a sumar, no solamente población y extensión”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Alcaldes Don Benito - Villanueva

Alcaldes Don Benito - Villanueva

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf