FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

15 Agosto 2020

Oriol Oró, Director General de Fira de Lleida

Pese a la crisis, Municipalia llega a esta edición en un buen estado de salud



¿Con qué perspectivas se presenta esta 15ª edición de Municipalia?
 
A pesar de la crisis, creemos que Municipalia llega a esta 15ª edición en muy buen estado de salud y pensamos que nos moveremos en las mismas de la pasada edición, es decir, más de 300 expositores directos y unos 22.000 visitantes profesionales, entre alcaldes, ediles, responsables políticos y responsables técnicos con capacidad de decisión sobre las inversiones en equipamientos municipales. Hay que recodar que los equipos de gobierno municipales encaran el tramo final de sus legislaturas, por lo que deben finalizar diversos proyectos puestos en marcha en años anteriores y Municipalia es precisamente el espacio adecuado para encontrar todo aquello que necesitan los Consistorios para completar dichos proyectos.
 
Por otra parte, las empresas expositoras nos han confirmado ya la presencia de diversas novedades en el ámbito de los equipamientos urbanos, ratificando el carácter puntero e innovador del salón.
 
Para usted es la primera edición de Municipalia desde su responsabilidad como Director General de la institución ferial ¿Qué peso tiene este Salón en el conjunto de las actividades generales de Fira de Lleida?
 
Municipalia es el salón más importante organizado por Fira de Lleida, y uno de los dos de ámbito internacional que se celebran en nuestra ciudad. En su día fue un salón pionero en el ámbito de los equipos y servicios urbanos, y actualmente se ha consolidado como un salón municipalista de referencia en España y como uno de los dos certámenes del sector más importantes de Europa, y desde hace ya años es una cita obligada para representantes políticos y técnicos del mundo municipalista. Por tanto, estamos hablando de un salón pionero, de ámbito internacional, punto de referencia del sector: es pues sin duda un salón emblemático para nuestra Institución ferial y para toda la ciudad de Lleida.
 
Una de las apuestas de Municipalia es la internacionalización. ¿Qué actuaciones se han desarrollado para impulsar el Salón en este aspecto?
 
Es interesante constatar la notable presencia extranjera que año tras año registra Municipalia. En esta 15ª edición contamos con empresas expositoras directas de Francia –país que tiene una notable representación en el certamen—, Italia y Portugal, hecho que evidencia el grado de internacionalidad del salón.
 
La organización ferial está haciendo un importante esfuerzo en promocionar Municipalia más allá de nuestras fronteras, captando tanto expositores como visitantes, sobre todo en un momento marcado por la ampliación de la Unión Europea —la cual abre nuevas perspectivas a nuestros mercados y marcará nuevas pautas socioeconómicas— y por la globalización mundial de la economía. 
 
Fira de Lleida ha desarrollado una amplia promoción internacional en países como Francia, Italia y Portugal. Delegaciones de Lleida han trabajado en la captación de visitantes y expositores en salones como Equipville, Lumiville y Conceptville de Lyon. Asimismo hemos extendido nuestra promoción al Salon des Maires et des Collectivités Locales de París, y a la feria Tem Tecma de Madrid.
 
En épocas de crisis y de carencias económicas por parte de los Ayuntamientos ¿Cuál es la respuesta a la oferta de servicios municipales y cuáles los equipamientos y servicios más demandados?
 
Por lo que estamos viendo en los meses previos al certamen, en líneas generales mantienen el crecimiento sectores que ya destacaban el ediciones anteriores: la recogida, gestión y tratamiento de residuos y los relacionados con el medio ambiente, el mobiliario urbano y los juegos infantiles, la limpieza municipal, la prestación de servicios, las obras públicas y la señalización, la iluminación y el control y seguridad de la red viaria.
 
¿La puesta en marcha del Plan E, de este año ha impulsado algún aumento de la actividad en el sector de los equipamientos urbanos?
 
El Plan E ha representado en mayor o menor medida un estímulo económico para las Administraciones Locales de todo el Estado. Según las cifras oficiales, hasta el momento el programa ha financiado unos 29.900 proyectos desarrollados en 7.900 ayuntamientos, con una inversión superior a los 5.000 millones de euros. Cabe deducir que las mejores urbanísticas y de otra índole que llevan a cabo los Ayuntamientos gracias a estas ayudas se han traducido en parte en la mejora y renovación de los equipamientos y servicios urbanos de los municipios en cuestión, lo que sin duda ha beneficiado al sector. El Plan E no deja de ser un “sucedáneo” a la actividad económica, en buena parte urbanística, que se desarrollaba antes de la crisis —y que aportaba unos ingresos importantes a los ayuntamientos—, pero en estos momentos cualquier ayuda es importante.  
 
¿Qué expectativa tiene el sector ante la propuesta del nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones previsto para 2010?
 
El Gobierno ha anunciado, en efecto, que habrá una nueva edición del Plan E, gracias al cual los Ayuntamientos de España se repartirán unos 5.000 millones de euros, una cantidad menor a la del presente año pero no por ello desdeñable. Dado que España, según las previsiones generales, saldrá más tarde de la crisis que otros países europeos —a partir del 2011—, la reedición del Plan es una buena noticia para el sector. 
 
En materia de equipamientos urbanos ¿Qué peso tiene la industria española en el sector? ¿Somos más fabricantes o prevalece la importación y la distribución de productos?
 
En España una docena de grandes empresas y muchas pymes componen el sector de los equipamientos urbanos, y son las primeras la que poseen una mayor capacidad exportadora, sobre todo a países europeos como Francia, Dinamarca o Alemania, aunque también se están abriendo mercados en América Latina y en otras áreas geográficas. Sin embargo, y pese a la reconocida calidad de los productos de nuestro país, España todavía sigue siendo un país más importador que exportador, puesto que el valor del producto importado triplica al del producto exportado.
 
Municipalia estrena imagen en esta edición ¿Cómo es y en qué centra su atención?
 
La nueva imagen de Municipalia está encarada a transmitir la idea sobre la amplia gama de productos y sectores presentes en la feria con un diseño moderno y original. La imagen recoge los elementos que configuran el paisaje urbano: edificios formadas por elementos como semáforos, farolas, árboles y jardineras, papeleras y contenedores, señales, juegos infantiles, bancos, cabinas telefónicas, etc. El diseño incorpora algunos de los equipamientos que se pueden encontrar en Municipalia, y el conjunto de elementos configuran, al mismo tiempo, una especie de skyline de una ciudad.
 
Para una ciudad como Lleida ¿Qué representa una convocatoria de estas características?
 
Municipalia aporta un claro beneficio al municipio. Un beneficio económico, por cuanto una feria de este tipo ejerce un claro efecto revitalizador sobre la ciudad, especialmente en sectores como la hostelería, restauración, transportes y comercio. Un beneficio urbano, por cuanto el Ayuntamiento ha aprovechado le celebración de un salón de este tipo para aplicar algunas de las soluciones punteras exhibidas en el certamen. Y un beneficio en imagen, ya que Municipalia proporciona a la ciudad una notable proyección exterior.
 
En principio, no habrá una oferta específica de ocio complementaria al salón, si bien la ciudad de Lleida ofrece atractivos suficientes para todos aquellos visitantes que acudan a la feria: una reputada gastronomía basados en productos de calidad de la tierra, una interesante oferta cultural (eventos musicales y teatrales, nuevos espacios museísticos (Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, Museo del Agua), rutas guiadas por la ciudad…).
 
Director General de Municipalia, Oriol Oro

Director General de Municipalia, Oriol Oro

Carta Local nº 337 Julio Agosto 2020.pdf