FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Ruta europea de los cementerios

Esculturas de diferentes épocas, conjuntos arquitectónicos hechos para perdurar, inscripciones evocadoras y, con frecuencia, una especial ubicación en el espacio urbano, han convertido a determinados cementerios europeos en auténticos museos al aire libre, museos que también cuentan al viajero la historia de una ciudad y le muestran parte de su cultura y de su patrimonio. ASCE, la asociación que los agrupa, ha propuesto la creación de una ruta turística para conocerlos mejor.



Se trata de la Ruta Europea de los Cementerios, que la Asociación Europea de Cementerios Significativos, ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), pondrá sobre la mesa del Consejo de Europa la próxima primavera con el objetivo de que sea reconocida con el título de Itinerario Cultural Europeo y así equipararla con otras rutas turísticas continentales ya existentes como el Camino de Santiago o el Legado Andalusí, por ejemplo.
 
Así lo explicaron en Granada los representantes de esta Asociación, durante la celebración de su Asamblea General y del Seminario titulado “Cementerio: Cultura y Turismo”, a comienzos del pasado mes de octubre. La Presidenta de ASCE, la española María Luisa Yzaguirre, una de las principales responsables de Cementerios de Barcelona, explicó que el reconocimiento de esta ruta como itinerario cultural europeo es una tarea sobre la que la Asociación viene trabajando desde hace más de seis meses, y subrayó que “no se trata de contemplar la ruta como una serie de monumentos a visitar, sino como un recorrido de interés global dentro de un paisaje cultural hasta ahora desconocido que nos hará interpretar de una manera diferente el paisaje patrimonial europeo”.
 
Nueva apuesta por el turismo cultural
 
La Ruta Europea de los cementerios se ha planteado como una red de camposantos que, al abrir sus recintos en el marco de un recorrido cultural, dan a conocer el importante patrimonio funerario existente en Europa de una manera conjunta. Según subraya ASCE, el itinerario ofrecerá por primera vez un producto cultural en el que se simultanea la oferta de historia, arte, memoria y naturaleza para ofrecer, como resultado, un completa visión de la realidad cultural europea.
 
Como producto turístico, representa una alternativa a la oferta existente. Las singularidades del itinerario son, entre otras, que está dirigido a todos los segmentos de público, desde ciudadanos residentes en la misma ciudad en la que se ubica uno de los cementerios de la ruta, hasta turistas, escuelas y colectivos diversos. Por otro lado, el recorrido combina cultura con naturaleza, ya que muchos cementerios, por el entorno en el que se ubican y por su propia configuración podrían se considerados como parques, y vendría a completar la oferta cultural de las propias ciudades y del continente europeo.
 
La ruta está compuesta por 25 ciudades de toda Europa –entre ellas, nueve españolas-: Belgrado (Serbia), Génova (Italia), Roma, Bolonia (Italia), Maribor (Eslovenia), Cavriago (Italia), Londres, Florencia, Varsovia, Porto (Portugal), Santander, Plymouth (Reino Unido), Berlín, Tallín (Estonia), Granada, Donostia-San Sebastián, Barcelona, Viena, París, Córdoba, Parma, Terrassa, Cracovia, Bilbao, Madrid, Cagliari (Italia) y Valencia. Estas ciudades, con sus cementerios y su ubicación geográfica y cultural, componen un mosaico de las diferentes costumbres y arte funerario más representativo de Europa durante los últimos dos siglos, así como una visión de la historia europea más reciente.
 
La Ruta Europea de Cementerios persigue, entre otros objetivos, dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, llamar la atención de las instituciones sobre este bien insustituible, impulsar el turismo cultural mediante la oferta de nuevos espacios, establecer nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas y contribuir, con ello, a la cohesión del territorio mediante una nueva experiencia de colaboración transnacional. Persigue también potenciar la restauración del paisaje funerario, convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada y funcionar con clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales de una manera dinámica y pedagógica.
 
Para el logro de estos objetivos, la Asociación ha previsto establecer herramientas de comunicación comunes a todos los cementerios de la ruta; se trata de instrumentos como una guía común, una página web, folletos, etc.
 
Otros acuerdos adoptados
 
A la Asamblea General y al Seminario de Granada acudieron más de un centenar de representantes de la mayoría de los ochenta cementerios europeos que forman parte de la Asociación y que se reparten por diecisiete países de Europa.
 
Durante el Encuentro se celebraron mesas redondas, en las que participaron expertos y responsables de cementerios muy emblemáticos en Europa –como el parisino del Père-Lachaise, o el de Bonaria, en Cagliari- y diversos recorridos guiados, uno de ellos por el cementerio de la ciudad anfitriona, que ya forma parte de los reclamos turísticos. La empresa municipal de cementerios de Granda (EMUCESA) y el Ayuntamiento, con el apoyo de Fondos Comunitarios, han diseñado un recorrido por los diversos patios del camposanto en el que los visitantes pueden ver “desfilar fórmulas arquitectónicas y plásticas, propuestas expresivas e ideológicas, bellos rincones y sorprendentes paisajes”, según señala el folleto informativo editado al efecto.
 
Además de sus conjuntos escultóricos y arquitectónicos, el cementerio de Granda cuenta con miradores especiales –a Sierra Nevada y a la vega granadina-, premiados por su originalidad y diseño; ascensores para favorecer la accesibilidad; y dispone también de coches eléctricos para hacer igualmente accesible el desplazamiento por el recinto.
En el transcurso del encuentro, además, la ciudad de Valencia presentó su oferta para acoger la celebración de la Asamblea General de ASCE de 2011; Valencia presentará su candidatura de forma ya oficial en la siguiente Asamblea, que se celebrará en 2010 en Cerdeña.
 
Escultura en el cementerio de Montjuic

Escultura en el cementerio de Montjuic

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf