FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Uso eficaz de los recursos: las Administraciones Territoriales marcan el camino sostenible de Europa 2020

La definición de indicadores y de objetivos para hacer un seguimiento eficaz de los recursos es un paso en la buena dirección aunque, para el Comité de las Regiones, la Comisión Europea ha de garantizar que estos datos se incorporen al seguimiento de la Estrategia Europa 2020 para favorecer que el futuro crecimiento sea verdaderamente sostenible. En este seguimiento, los Gobiernos Territoriales y sus redes, como el Pacto de Alcaldes, tienen mucho que decir y su actuación no puede ser ignorada.



 
Así lo manifestaba el pasado 12 de octubre en Bruselas, el belga Michel Lebrun, Diputado representante de la Comunidad Francófona, durante su intervención como ponente del dictamen “Una Europa eficaz en la utilización de los recursos-buque insignia de la estrategia Europa 2020”. Esta cuestión fue una de las más relevantes de las abordadas en Bruselas en el marco de la 92 Sesión Plenaria del Comité de las Regiones cuya apertura coincidió, en esta ocasión con la celebración de los Open Days –ver información en estas mismas páginas-.
 
Según explicó Lebrun, “las Administraciones Territoriales disponen de competencias específicas, sobre todo en materia de normas aplicables a los edificios o a la gestión de residuos. Por ello, es esencial que puedan hacer oír su voz desde las primeras etapas de la elaboración de futuras políticas hasta la puesta en marcha y aplicación de las mismas”. Además, añadió “tienen una voluntad política, tal y como muestra la adhesión voluntaria de miles de ciudades a medidas comprometidas en el marco del Pacto de Alcaldes”.
 
Teniendo en cuenta la naturaleza y la dimensión de los problemas vinculados a la preservación de la energía y la durabilidad, “el Comité desearía extender el Pacto a otros recursos como la biodiversidad y utilización de terrenos, los residuos y el agua, o la contaminación atmosférica”.
 
En vista de la preparación del programa de la Comisión destinado a salvaguardar las aguas europeas, el ponente también manifestó su interés en incluir la gestión de las aguas en 2012, “así -señaló-, los Electos Locales y Regionales podrían comprometerse con los nuevos avances medioambientales en todos los territorios”.
 
El Comité ya ha conseguido contribuir a la reflexión de la Comisión sobre las modalidades que pueden permitir animar y continuar una utilización eficaz de los recursos en el marco de una iniciativa política más amplia que consista en promover el empleo y el crecimiento –la Estrategia Europa 2020-. Así, por ejemplo, los indicadores y objetivos concretos preconizados por el Comité de las Regiones en un dictamen del pasado mes de junio, ya se encuentran en la “Hoja de ruta para la utilización eficaz de los recursos”, lanzada por la Comisión en septiembre pasado. Según puntualizó Lebrun, aun se puede hacer mucho más, como asegurar que esos indicadores no se consideran aisladamente sino que se forma parte de un informe anual sobre el avance de la estrategia Europa 2020, y que los indicadores correctos han sido elegidos de manera que puedan ser evaluados con facilidad, tanto por las autoridades como por el público en general.
 
Extender el Pacto de Alcaldes
 
La idea de extender el Pacto más allá de las cuestiones energéticas e incluir en él todos los recursos es clave para el Comité, la mayor parte de cuyos miembros es firmante del Pacto. Para insistir en ello, los cuatro grupos políticos del Comité de las Regiones han presentado una enmienda: para el Comité es importante que en el marco del Pacto de Alcaldes se ponga el acento en la energía, pero sin olvidar que mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2ºC depende también de otras cuestiones como una utilización eficaz de los recursos.
 
Por otro lado, el hecho de que casi 3.000 Alcaldes, Gobiernos Locales y Regionales se hayan comprometido con el objetivo de ir más allá en la reducción de emisiones, constituye un signo de que el verdadero impulso en este ámbito viene de los niveles infranacionales; se trata de un impulso igualmente susceptible de favorecer una utilización eficaz de los recursos.
 
La iniciativa no se limita a Europa; los Alcaldes y otros responsables territoriales son cada día más activos en la escena mundial, e intercambian ideas y experiencias y buscan el compromiso de las autoridades nacionales de sus Estados a la hora de tomar las decisiones necesarias para preservar todos los recursos del mundo para las generaciones venideras. Con el próximo ciclo de negociaciones sobre el cambio climático bajo la organización de naciones Unidas deberá celebrarse en Durban a final de este año, es posible que la participación del Comité de las Regiones se base en el reconocimiento del papel de las Colectividades Territoriales ya apuntado en la Conferencia de Cancún.
 
Así, en este último Plenario del Comité de las Regiones, y en esta línea, se adoptó una resolución sobre las negociaciones relativas al cambio climático en Durban; en el texto se destaca que los Gobiernos Locales forman parte de una fuerte determinación para atenuar el cambio climático, subrayando que los Gobiernos infranacionales demandan en la actualidad “el mismo reconocimiento en el marco del acuerdo posterior al protocolo de Kyoto”, así como la autoridad necesaria, los recursos y el acceso a la financiación para poder continuar haciendo que “los discursos se traduzcan en avances concretos sobre el terreno”.
 
Apoyo a un presupuesto UE ambicioso
 
Además del uso eficaz de los recursos, el Plenario del Comité de las Regiones sirvió de marco para otros debates, dictámenes y declaraciones, entre ellas, el respaldo a un presupuesto ambicioso para la UE, que manifestó la Presidenta, Mercedes Bresso, ante el Comisario de Presupuestos de la UE, Janusz Lewandowsky, durante la intervención de éste en el Plenario.
 
Lewandowsky señaló en su intervención que el principal reto para el futuro presupuesto comunitario se resume en “cómo financiar más Europa con los mismos medios”. Tras un largo proceso de consultas, la Comisión Europea publicó finalmente sus propuestas financieras para el período 2014-2020; el importe total de los créditos de compromiso presupuestario se eleva a 1,02 billones de euros, que suponen un 1,05% del PIB de la UE.
 
Aun reconociendo que las expectativas iniciales eran muy diferentes, el Comisario subrayó que este presupuesto se ha considerado un buen punto de partida para las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, una posición que “puede ser criticada o verificada, pero jamás rechazada como base de discusión”.
 
La Presidenta Bresso, que junto al Vicepresidente del Comité, Ramón Luis Valcárcel, elaboró un dictamen sobre el presupuesto, valoró favorablemente las propuestas de la Comisión. En la medida que el presupuesto de la UE es de una “importancia capital para ayudar a Europa a recuperarse de los efectos devastadores de la crisis actual”, el Comité entiende que no debería bajar de su nivel actual. “Es un presupuesto para invertir, un presupuesto para sacar a Europa de la crisis; la crisis no durará siempre; no tenemos que hablar sólo de los sacrificios que habremos de afrontar el año próximo, sino que hemos de fijarnos también en nuestras perspectivas de crecimiento y empleo para el resto del decenio”.
 
Bresso también mostró su apoyo a los nuevos recursos propios para la UE, por ejemplo, un nuevo recurso basado en el IVA y un impuesto sobre las transacciones financieras, la “más adaptada” a estos tiempos de crisis económica.
 
El Comité de las Regiones califica de “tímidas” las propuestas de la Comisión sobre la PAC
 
La Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, se manifestó poco convencida sobre las últimas propuestas de la Comisión sobre la Política Agraria Común (PAC); pese a valorar favorablemente el condicionamiento de futuras ayudas a las prácticas agrícolas favorables al medio ambiente, Bresso lamentó que las mismas propuestas fuesen demasiado “tímidas” y “muy alejadas de la equidad entre territorios y explotaciones reclamada por el Comité”. Para la Presidenta también resulta decepcionante la definición, “esperada pero demasiado abierta” de los “agricultores activos”.
Estas observaciones, formuladas tras la celebración de la 92 Sesión Plenaria del Comité, vinieron a completar otras en las que el ponente del Comité de las Regiones sobre la PAC, el Presidente de la región francesa de Auvergne, René Sauchon, insistió sobre la importancia de aplicación de una escala decreciente y un techo a las ayudas, y añadió que “acelerar la convergencia de las ayudas y asegurar mayor justicia y equidad entre los agricultores hace preciso bajar los umbrales propuestos por la Comisión de cara a liberar más fondos a favor de pequeñas explotaciones y de regiones desfavorecidas”.
También se formularon observaciones sobre la regulación de los mercados, donde la falta de voluntad de la Comisión representa un problema ya que, según Mercedes Bresso, “los instrumentos de regulación pública son esenciales para el mantenimiento de las explotaciones en todos los territorios; sin regulación, los territorios más debilitados están demasiado expuestos a los vaivenes del mercado”.
Finalmente, la Presidenta se refirió al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER) y subrayó que “el Comité de las Regiones usará todo su peso para que los planes de desarrollo rural sean auténticos contratos de colaboración en los que Autoridades Locales y Regionales estén fuertemente implicadas, desde su concepción hasta su puesta en práctica”.
 
Comité de Regiones

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