FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Una comunicación no es suficiente

La FEMP ha puesto en marcha a sus servicios jurídicos para conocer qué rango legal y qué tipo de norma son precisos de cara a paralizar la entrada en vigor de los puntos de la reforma local que obligan a los Ayuntamientos a dejar de prestar servicios sociales a partir del próximo 1 de enero de 2016.



Aunque desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se nos ha comunicado por carta que esos preceptos de la Ley no entrarán en vigor en tanto no exista un nuevo sistema de financiación autonómica y local, nuestra inquietud es grande porque también serían grandes los inconvenientes ocasionados a los ciudadanos y el riesgo para los municipios por incumplimiento de la norma.

Desde la Federación creemos, y así lo he venido manifestando estos días, que una carta no es suficiente para frenar la aplicación de una Ley o de algunos de sus puntos; y hay que ser especialmente cuidadosos si, como es el caso, se trata de un texto tan controvertido: con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no han de existir dudas interpretativas de ningún tipo.

Por eso, y pendientes al cierre de esta edición de un dictamen al respecto, me gustaría de nuevo recordar la importancia que para la estructura social de las ciudades tiene un buen sistema de prestaciones de servicios a sus vecinos, y la caótica situación que acarrearía la ausencia de ese sistema.

Y más ahora, cuando nuestras ciudades se están preparando para acoger a personas refugiadas que huyen de conflictos y persecución en sus países. Soy de los que creen que un Estado es acogedor si lo son sus ciudades, y las ciudades españolas, ya más de un centenar, se han mostrado dispuestas a acoger. Por eso, desde la FEMP, vamos a dar presencia física a la todavía virtual Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, para que la Casa de los Ayuntamientos se convierta en la simbólica puerta de entrada de las ciudades para los refugiados.

En esta edición de Carta Local damos cuenta de la iniciativa y de muchas más propuestas y programas que forman parte de los primeros pasos en la andadura municipalista que empezó hace poco más de un mes y que se prolongará hasta 2019. Al igual que la FEMP, son muchas las Federaciones Territoriales de municipios que también han estrenado mandato en estos días. Para todos ellos, buena travesía.


Abel Caballero Álvarez
Presidente de la FEMP
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf