FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Un centenar de Ayuntamientos actúa para recuperar la memoria democrática

“Sin memoria democrática no hay democracia”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, resumía así la importancia de localizar y recuperar los restos de las personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y del franquismo, una tarea en la que la Federación mostró desde el principio su compromiso y en la que selló líneas de colaboración con la Vicepresidencia Primera del Gobierno y su titular, Carmen Calvo. El primer resultado es casi un centenar de Ayuntamientos que cuentan con respaldo económico para emprender otras tantas acciones en el marco del Plan FEMP de Memoria Democrática, un Plan que ambos, Carmen Calvo y Abel Caballero, presentaron el pasado 4 de marzo.



"La Memoria Democrática representa el pilar central de la democracia en nuestro país. Sin Memoria Democrática no hay democracia”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, lo subrayó así ante la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el transcurso del acto de presentación del Plan de Memoria Democrática de la FEMP, celebrado en la sede de la Federación, y emitido por videoconferencia y en streaming. En el acto se dio cuenta de la puesta en marcha de 92 actuaciones en otros tantos municipios de toda España para la investigación y exhumación de restos enterrados en fosas durante la Guerra Civil y la Dictadura. 
 
Dichas actuaciones, subvencionadas con un total de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y gestionados por la FEMP, forman parte de una fase transitoria hasta la puesta en marcha del Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura. Dicho Plan, dotado con cuatro millones de euros, prevé destinar, a través de la FEMP, un millón de esa suma a las actuaciones de Entidades Locales. Para Caballero, mantener viva y activa la recuperación de la memoria democrática, precisamente en el mismo momento en el que se está afrontando la pandemia, significa que “seguimos manteniendo los grandes ejes de la democracia”, algo “fundamental para la vida de un país” en el que hay mucha gente que ha sufrido tanto y durante tanto tiempo. A su juicio esas heridas se cerrarán para siempre cuando la recuperación de la Memoria Democrática sea plena. 
 
El Presidente agradeció el compromiso y el trabajo del Gobierno y, en especial, el de la Vicepresidenta Carmen Calvo, a la que reconoció su creencia personal en esta acción y su trabajo político, desarrollado de forma tranquila, “sin agresividad, tratando de cerrar heridas”. Abel Caballero destacó también el trabajo de Alcaldes y Alcaldesas de los 92 municipios, la mayoría de ellos conectados por videoconferencia al acto, a los que animó a seguir adelante y deseó “mucha fuerza y mucho ánimo”. 
 
En su intervención, también valoró el componente de igualdad como planteamiento transversal incorporado a las líneas de actuación del plan de Recuperación de la Memoria Democrática. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Presentación Memoria Democrática

Presentación Memoria Democrática

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf