FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

Pedro Castro reivindica la “buena política”

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha lanzado el mensaje a los partidos políticos y a los poderes públicos de que aproximen la solución de los problemas a “aquellos que los sufren” y, también, a las tres Administraciones Públicas, para que practiquen la cohesión y la solidaridad para hacer frente a la crisis y atender las necesidades de los ciudadanos. El Alcalde de Getafe hizo además una apelación a la práctica de la “buena política, como instrumento al servicio de todos, no como un fin en sí mismo”, en su reciente intervención en el Desayuno Informativo del Forum Europa.



Pedro Castro, que fue presentado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, subió a tribuna de debate que organiza Nueva Economía Forum para plantear una doble reflexión; por un lado, sobre la acción política y económica y, por otro, acerca del papel de los Gobiernos Locales en el actual marco constitucional.

 

Por ello, arrancó su discurso afirmando que en los momentos actuales, con cambios rápidos y radicales, los políticos no se pueden permitir –“sería un grave error”- que los ciudadanos perciban que los problemas que les afectan escapan a la capacidad de decisión de sus representantes públicos. “No podemos permitirnos el lujo de que los ciudadanos se distancien de la política porque ésta no satisfaga sus necesidades y no sea capaz de dar solución a sus problemas”, apostilló.

 

El Alcalde y Presidente de la FEMP apostó por la “política con mayúsculas”, la que, según definió, “pone por encima de otras opciones los valores de la democracia, la libertad, la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios públicos, vivan donde vivan”.

 

s adelante, afirmó que el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales tienen que “tocar la misma partitura” y que es tarea de todos reforzar la confianza que los ciudadanos y ciudadanas tienen en sus instituciones. Y en esta línea, reiteró que “son tiempos de más gobierno y mejor gobernanza” y que no se puede anteponer a los intereses de las personas lasansias de poder a toda costa y a cualquier precio”.

 

En esta línea, pidió aproximar la solución de los problemas a aquellos que los sufren y situar a las personas en el centro de las preocupaciones y actuaciones de la acción política y, al mismo tiempo, tomar decisiones y explicarlas convenientemente. “Los Ayuntamientos hemos dado la cara y vamos a seguir haciéndolo”, pero, para ello –añadió-  debemos apostar por un mapa institucional en el que los Gobiernos Locales, los que más cerca estamos de la gente, dispongamos de medios suficientes para hacer políticas públicas locales centradas en el desarrollo económico sostenible, el empleo, la vivienda, la formación o la innovación”.

 

Pedro Castro insistió en que los Gobiernos Locales son la parte del Estado que está al pie de la realidad y que por ello es inaplazable la aprobación de las leyes de Gobierno Local y de Financiación, “que nos permitan ejercer nuestras competencias de forma adecuada y eficiente”.  Un modelo de financiación justo, suficiente, estable y previsible –explicó- que tiene que surgir del acuerdo entre el Gobierno, la FEMP y los partidos políticos, pero en el que habrá de contar también con la imprescindible implicación de las Comunidades Autónomas.

 

Socios y aliados, no meros intermediarios

 

Llegado a este punto, el Presidente de la FEMP señaló que es el momento de que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales se sienten en una misma mesa y analicen quién puede hacer mejor las cosas, con menor coste y con mayor eficiencia. También recordó que la Constitución establece, en su artículo 142, que las Haciendas Locales se nutrirán de tributos propios y de la participación en los del Estado y de las transferencias de las Comunidades Autónomas. “No entendemos –añadió- por qué algunas Comunidades Autónomas todavía se resisten a regular esta obligación, que estoy convencido que es un incumplimiento del mandado constitucional”.

 

Del mismo modo, reclamó una vez más la presencia y participación de los Gobiernos Locales en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No entiendo las objeciones y en qué basan sus reticencias los Presidentes y Presidentas de las Comunidades Autónomas  para impedir la presencia de los Ayuntamientos donde se toman las decisiones que nos afectan a todos y tampoco entiendo por qué,  después de treinta y un años de democracia local, todavía no hemos sido capaces de crear un Órgano de coordinación entre los tres niveles de  Gobierno”.

 

Pedro Castro pidió a las Comunidades Autónomas que tengan la “amplitud de miras suficiente para que todos rememos en la misma dirección”, porque los Gobiernos Localessomos socios y aliados, no meros intermediarios”, en la definición y ejecución de las políticas públicas y sectoriales que afectan a cada territorio.

 

El valor de lo público

 

El Presidente de la FEMP hizo en su intervención una firme defensa de “lo público” en situaciones difíciles, “cuando adquiere su verdadero valor, no sólo para ayudar a loss débiles, sino también para consolidar estructuras que proporcionen riqueza y bienestar a largo plazo”. 

 

Hace un año –recordó- cuando la crisis financiera mundial mostró su “verdadero rostro”, fueron los Gobiernos quienes salvaron los mercados. Ahora, el mercado y los especuladores atacan a los Gobiernos, debilitándolos y aumentando su deuda. Por ello, “es imprescindible que las entidades financieras dejen de estar de vacaciones y arrimen el hombro”.

 

Pedró Castro afirmó que no se puede seguir dificultando el acceso a la vivienda social, a pesar del compromiso y esfuerzo de los Ayuntamientos y de otras Administraciones Públicas, por la falta de financiación de los bancos y apeló a la obligación de todos de contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo.

 
Pedro Castro reivindica la

Pedro Castro reivindica la "buena política"

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf