Las Comunidades Autónomas tienen que implicarse en la conservación de la biodiversidad
Las administraciones autonómicas tienen que estar en el debate sobre biodiversidad y colaborar con los Gobiernos Locales en las políticas que apliquen los municipios para preservar e incrementar la diversidad biológica en los distintos territorios. Así lo manifestó la Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, María Antonia Pérez, en el acto de clausura de las Jornadas que se celebraron en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en el marco de la Asamblea anual de esta Red de la FEMP.
Una posición que fue compartida por el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que en este mismo acto reivindicó el liderazgo de la Red, de la que es Vicepresidente, al tiempo que ha señalado la necesidad de “traer” a los representantes autonómicos a los foros de discusión que se organicen para debatir y planificar las políticas sobre esta materia.
La Presidenta de la Red y de la Diputación de Guadalajara afirmó que la biodiversidad hay que llevarla al terreno de las decisiones, es decir al territorio de los Gobiernos Locales, actuando de forma transversal con el resto de políticas que se apliquen. “Hay que canalizar en vínculo entre naturaleza y sociedad”, dijo después, “y el mejor vehículo son los Gobiernos Locales”.
Iñigo de la Serna, por su parte, pidió que se preste mayor atención a los Ayuntamientos y que el resto de administraciones se impliquen y sean corresponsables con la gestión de aquellos a la hora de preservar la diversidad biológica. El Alcalde de Santander recordó que la biodiversidad no es de las políticas que más dinero necesitan, lo que no quiere decir que no sean necesarios más recursos.
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja fue el escenario del III Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, organizado por la FEMP y el Ayuntamiento de esta localidad, con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, y que se celebró coincidiendo con la V Asamblea General de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP.
Más de un centenar de responsables municipales, entre Alcaldes y Concejales de Medio Ambiente, participaron es este encuentro, que fue inaugurado por la Presidenta de la Red, acompañada por el Alcalde anfitrión, José Luis Vázquez; la Subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo; y el Alcalde de El Espinar y Presidente de la Comisión de Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, David Rubio.
María Antonia Pérez hizo un llamamiento a los responsables municipales para que integren la biodiversidad en las políticas que desarrollan en sus territorios y sobre todo que pongan especial atención en aquellas actuaciones que sean capaces de crear puestos de trabajo, a través del denominado “empleo verde”.
La Presidenta destacó el esfuerzo que “cada vez más municipios” están realizando por conservar y revitalizar la diversidad biológica de sus espacios naturales y puso en valor la rentabilidad del dinero que se emplea en esta tarea. Por eso, dijo, es importante apoyar cualquier iniciativa pública o privada que sea capaz de crear nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, de asegurar la conservación de los ecosistemas.
La Presidenta de la Red de la FEMP afirmó que los municipios son el primer escalón “y a veces el último” para aplicar políticas medioambientales efectivas y que los Ayuntamientos "son cada vez más responsables en las actuaciones medioambientales, porque suponen una oportunidad para fijar empleo y para garantizar un desarrollo social y urbanístico sostenible".
Por su parte, el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, José Luis Vázquez, anfitrión de las Jornadas, transmitió la necesidad y la oportunidad que supone la búsqueda de alianzas con todos los agentes que pueden aportar algo en materia de biodiversidad y, en concreto, señaló que hay que contar también con el mundo empresarial y buscar su corresponsabilidad en las políticas y actuaciones que se lleven a cabo para conservar los ecosistemas naturales.
Próximas actividades de la Red
De cara al próximo año, la Asamblea aprobó la elaboración de un estudio de seguimiento de la aplicación de la Estrategia Local y Sistema de Indicadores para la Conservación y el Incremento de la Biodiversidad en los Gobiernos Locales que integran la Red. El objetivo será detectar los puntos fuertes y débiles del seguimiento y cumplimiento de los indicadores establecidos, así como analizar los problemas más habituales con que se encuentran los municipios en las políticas de protección e incremento de la Biodiversidad.
En el segundo semestre del 2010 la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad convocará el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad y que en esta convocatoria comprende 6 categorías y un total de 28 premios.
Asimismo, adelantará la convocatoria del II Premio + Bio + Vida al principio del curso escolar para que llegue a un mayor número de centros escolares y puedan aprovechar el proyecto en el primer tramo del curso escolar.
La Red lanzará una nueva entrega de Premios para los Grupos de Voluntariado, para fomentar las actividades de estos colectivos, desarrollando por segundo año los estudios y guías sobre su constitución, en esta ocasión centrándose en cómo los Gobiernos Locales pueden incentivar estas asociaciones en el ámbito local, ejemplificando las actuaciones que llevan a cabo.
Entrega de premios
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 hizo entrega de los premios a los proyectos ganadores del I Concurso+Bio+Vida, convocado para reconocer las iniciativas llevadas a cabo en centros educativos de los municipios adheridos a esta Red, con el fin de fomentar la formación y concienciación en la conservación de la biodiversidad.
Los proyectos premiados han sido los apadrinados por los Ayuntamientos de Camargo (Santander) y de Jaén, en la primera categoría de educación primaria y primeros cursos de secundaria; de León y de Santander, en la segunda categoría de centros 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, bachilleratos y ciclos formativos de grado medio y superior; y la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Málaga, en la tercera categoría de centros de educación de personas adultas. (Ver cuadro)
Todos los premiados recibirán un equipo de material didáctico valorado en 1.500 euros y los primeros premios de cada una de las tres categorías, además, tendrán una estancia de una semana con todos los gastos pagados en uno de los parques o espacios naturales ofertados por las Entidades Locales de la Red, en concreto en el Parque Municipal El Majal Blanco, dentro del Parque Regional Carrascoy-El Valle (Murcia), el entorno de Cervera del Pisuerga y
Red Biodiversidad