FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Ganar el Reto Demográfico

Digitalización, conectividad, innovación, rehabilitación… Conceptos que empezarán a ser hechos a lo largo de este 2022 en la lucha contra la despoblación. Baliza el recorrido en Carta Local el Secretario General para el Reto Demográfico y lo perfilan 20 Alcaldesas y Alcaldes de la Comisión de Despoblación de la FEMP. Comienza, por tanto, el goteo de medidas y Fondos Europeos, sabiendo que “es necesario tener una mirada larga” y recordando lo que desde la Federación se viene subrayando en los últimos años: un Pacto de Estado contra la Despoblación.



Transición energética, conservación, infraestructuras, servicios básicos, conectividad, rehabilitación de viviendas, movilidad… Son algunos de los escenarios de actuación contemplados en el Plan 130, dotado con 10.000 millones de euros, que se empezarán a materializar a lo largo de este año.
 
Hacemos el recorrido con Francesc Boya, ahora Secretario General para el Reto Demográfico y antes Presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP con 20 de cuyos integrantes también compartimos demandas, planes y deseos para poblar la despoblación. 
 
Alcaldesas y Alcaldes, entre ellos el Presidente y la Vicepresidenta de la Comisión, que en su versión de los hechos coinciden en torno a estas palabras: conectividad, digitalización, innovación, medidas o ayudas. 
 
A todo eso habría que añadir Pacto de Estado. Lo volvió a destacar el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante la presentación del “Ciclo formativo de especialista en territorio rural inteligente” (disponible en https://www.nexteducacion.com/ expertos/diplomado-especialista en- territorio-rural-inteligente/): “es fundamental una estrategia nacional frente al reto demográfico, es necesario un Pacto de Estado contra la despoblación”. Lo oficializó el Presidente Abel Caballero, y "lo impulsamos desde la Federación: fuimos pioneros creando una Comisión de trabajo específica sobre reto demográfico, hemos participado y participamos en todos los foros, se ha llevado la cuestión a los Parlamentos nacionales y a las instituciones europeas…, aquí en la FEMP se ha puesto voz a cada municipio y provincia que sufren desafíos importantes relacionados con la despoblación”. 
 
Todo lo hecho en cuanto a soluciones empezará a sustanciarse este año en el armazón del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se articula en torno a 130 actuaciones entre las que cabe destacar las siguientes: 
  • Impulso de la transición ecológica, fomento de la bioeconomía y conservación de la biodiversidad. 
  • Transición digital y plena conectividad territorial: desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y despliegue del 5G en todo el territorio. 
  • Desarrollo e innovación en el territorio, identificación del talento local o creación de proyectos dirigidos a la creación de territorios inteligentes y una red de centros de innovación territorial.
  • Fomento de la actividad turística como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio. 
  • Igualdad de derechos y oportunidades con especial atención en el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural e incrementar su capacitación profesional. 
  • Fomento del emprendimiento aprovechando los recursos endógenos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los jóvenes. 
  • Refuerzo de los servicios públicos. 
  • Puesta en marcha de políticas sociales y economía de los cuidados prestando especial atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural. 
  • Programa de conservación y restauración del patrimonio cultural, Plan de ayudas para la Dinamización Cultural del Medio Rural o aplicación de la perspectiva demográfica a las convocatorias del 1,5% Cultural.    
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reto Demografico

Reto Demografico

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf