FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Las federaciones de municipios Castilla y León, Extremadura y Madrid renuevan sus órganos rectores

Las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias de Castilla y León, Extremadura y Madrid, renovaron el pasado mes de diciembre sus órganos rectores en las correspondientes asambleas generales, en las que, además, aprobaron las resoluciones que van a marcar sus actuaciones en este mandato.



García Nieto, reelegido Presidente de FRMPCL

 

El Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto fue reelegido Presidente de la FRMP en la XIV Asamblea General celebrada en el 12 de diciembre en Valladolid, en la que también se eligió a una nueva Comisión Ejecutiva. Este será su segundo mandato.

La Asamblea, que se celebró cuando va a cumplirse el 25 aniversario de la constitución de la Federación, anunció su intención de continuar en la tarea de trabajar por y para todos los municipios de la Comunidad, con el apoyo y el consenso de todos.

En su intervención, en la que insistió en la necesidad de mejorar la financiación local, destacó el reconocimiento institucional de la Federación a las Diputaciones Provinciales, resaltó la apertura de la nueva sede –una de las peticiones históricas- y la presencia de la FRMP en la Mesa de Ordenación del Territorio para alcanzar un pacto sobre el modelo territorial, propuesta de la que subrayó la unión voluntaria de municipios respetando siempre la autonomía local.

Manifestó también que, en los últimos cuatro años, se ha avanzado en muchos acuerdos, entre ellos, la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local, la negociación de las competencias ligadas al anterior Pacto Local, la negociación del nuevo Pacto Territorial, la reivindicación de la mejora de la financiación local, la firma de convenios también con otras instituciones, el cambio de la legislación en materia de Propiedad Intelectual, la puesta en marcha de nuevos servicios de ayuda a los municipios y la extensión de la formación a los funcionarios son algunos de los principales retos que afrontará el Presidente de la FRMP en su nuevo mandato.

Sin embargo, para el Alcalde de Ávila el futuro pasa por mejorar la financiación, para poder solucionar la difícil situación que atraviesan los municipios de Castilla y León, algunos de ellos en "situación agónica".

Finalmente, destacó que el trabajo de la FRMP y la «capacidad receptora» de la Junta de Castilla y León, que ha supuesto que cuenten con más dinero incondicionado en la ayuda a las haciendas locales, si bien, añadió que «siempre será insuficiente».

Durante la Asamblea General también se constituyó la nueva Comisión Ejecutiva que trabajará conjuntamente en estos próximos cuatro años. La Comisión está formada por, el presidente, cuatro vicepresidentes y 29 vocales.

 

Fernando Pizarro, nuevo presidente de la FEMPEX

 

Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia, es el nuevo Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), tras resultar elegido en la VII Asamblea General que esta Federación celebró en Mérida el 2 de diciembre. Pizarro sustituye en el cargo a Ramón Díaz Farías, Alcalde de Villanueva del Fresno (Badajoz).

Junto al nuevo Presidente, han sido elegidos los 30 miembros que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación. Todos ellos integraron una lista de consenso compuesta por representantes de los distintos grupos políticos con presencia local en Extremadura.

El clima de unidad y consenso presidió la celebración de una asamblea a la que asistieron más de 300 Alcaldes y Concejales, que dieron su aprobación nueve resoluciones, entre ellas, la petición al Gobierno Autonómico de poner en marcha de manera inmediata un Programa extraordinario para desempleados de larga duración, cuyos fondos se distribuyan de forma equitativa entre todos los municipios de la región. 

Asimismo, propusieron la aprobación de una ley sobre reordenación y transferencia de competencias entre Junta y Ayuntamientos, junto con el desarrollo del Estatuto de Autonomía en todo lo referido a lo local; el apoyo expreso a los autónomos de la región o el impulso de iniciativas que promuevan la integración de personas con discapacidad.

El nuevo Presidente de la Federación extremeña hizo hincapié en su discurso institucional a la unidad y del consenso alcanzado entre todos, como terapia para aliviar las maltrechas arcas municipales.

La solución de muchos de los problemas de los Ayuntamientos, señaló, está en “establecer qué competencias corresponden a las Administraciones Locales”, cooperar para aprovechar al máximo los recursos y establecer un nuevo modelo de financiación de las Entidades Locales, ideas de trabajo sobre las que van a girar sus cuatro años de gestión.

 

David Pérez presidirá la FMM

 

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) estará presidida por el Alcalde de Alcorcón, David Pérez, que resultó elegido para esta responsabilidad durante la Asamblea celebrada el pasado 16 de diciembre en el Museo de la Ciudad de la capital madrileña. Pérez integraba una lista de consenso, con participación de todos los grupos políticos.

 

En su intervención, el nuevo Presidente la FMM afirmó que potenciará al máximo la Federación de Municipios, como institución defensora del mundo local. “Hemos iniciado esta etapa –dijo- con un acuerdo de todos los partidos para presentar una única lista conjunta, con representación de todos ellos, por lo que espero que esa unidad y ese mismo consenso se mantengan para colaborar entre todas las Administraciones Locales, y sobre todo a la hora de dar respuesta a los grandes asuntos que los ciudadanos nos reclaman a los Ayuntamientos”.

 

Para el Alcalde de Alcorcón, la Administración Local no debe aspirar a ser la más grande o la que más competencias suma; más bien al contrario, los Ayuntamientos deben ser austeros, ágiles a la hora de atender al ciudadano, y no intervencionistas. En este sentido, anunció que la Federación de Municipios de Madrid atenderá a todos los Ayuntamientos de la región para intentar solucionar sus problemas y necesidades particulares, pero también para afrontar los grandes problemas comunes y las reivindicaciones necesarias ante la Comunidad Autónoma y el Estado.

 

Finalmente propuso impulsar un cambio en la estructura del mundo local. “Nuestra responsabilidad es seguir dando el mejor servicio posible al ciudadano, desde la austeridad, apostando por el gasto social pero reduciendo el gasto innecesario; habrá que reorganizar servicios y redefinir competencias, pero siempre desde el rigor en el gasto y desde la búsqueda de soluciones a nuestros problemas de deuda y financiación”, aseguró.

 
Miguel ángel García Nieto, Presidente de la FMCL

Miguel ángel García Nieto, Presidente de la FMCL

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf