FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

La Unión por el Mediterráneo estrena su sede en Barcelona



La Unión por el Mediterráneo (UpM), estrenó el pasado 4 de marzo la que será su sede permanente en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, en el transcurso de un acto en el que también fue presentado el Secretario General de la organización, el jordano Ahmad Masa’deh.
Masa’deh, elegido recientemente por los 43 países que forman parte de la UpM, era hasta ahora Embajador de Jordania en Bruselas, ante la Unión Europea y la OTAN; abogado, de 40 años, estudió en Estados Unidos y Gran Bretaña y empezó su carrera en Londres; con anterioridad a su puesto en la Embajada había desempeñado el cargo de Ministro para la reforma del sector público en su país. En el acto de presentación, el nuevo Secretario General se refirió a Barcelona como la “capital y la fuerza motora de la unidad mediterránea”.
La Unión por el Mediterráneo abrazó, desde sus orígenes, los principios, valores y objetivos fijados hace ya quince años en la Declaración de Barcelona: trabajar conjuntamente para hacer del Mediterráneo un espacio de paz, desarrollo e intercambio humano y cultural.
En la actualidad, los seis proyectos prioritarios de la organización son la descontaminación del Mediterráneo, las autopistas terrestres y marítimas, la protección civil, las energías alternativas y la elaboración de un Plan Solar Mediterráneo, la creación de la Universidad Euromediterránea y el desarrollo empresarial de la región.

Al acto de presentación de la nueva sede asistieron los Ministros de Exteriores de España, Francia, Egipto y Jordania, el Comisario Europeo ded Política de Vecindad, Stefanj Füle, el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Jorge Sampaio, el Secretario General de la Liga Arabe; Amr Moussa; así como el Presidente de Cataluña, José Montilla, y el Alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu.

En el acto, que arrancó con el izado de las 43 banderas de los Estados que componen la UpM, el Ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, reivindicó la necesidad de encontrar “caminos de convivencia” en la región y remarcó que la Presidencia española se volcará en la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para el 7 y el 8 del próximo junio.
 

 
Palacio de Pedralbes, sede permanente de la UpM

Palacio de Pedralbes, sede permanente de la UpM

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf