FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

El COE y la FEMP crean el distintivo “Ayuntamiento Olímpico”

El Comité Olímpico Español (COE) y la FEMP actuarán conjuntamente para promover los valores del deporte y del olimpismo en los municipios españoles, además de llevar al ámbito local la práctica de actividades deportivas que faciliten la integración social, la educación o la cultura de la salud.



El convenio suscrito por ambas entidades, rubricado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, prevé, entre otras iniciativas, la creación del distintivo “Ayuntamiento Olímpico” para aquellas Entidades Locales que se signifiquen por su apoyo y fomento de los valores del deporte y del Olimpismo.

 

Otras actuaciones previstas son el desarrollo de una Campaña de Olimpismo y Deporte, bajo la denominación Valores y Símbolos; la organización de Jornadas sobre Deporte y Medio Ambiente y sobre Olimpismo; y el desarrollo de actividades deportivas dirigidas a niños/niñas y familias, con carácter multidisciplinar y participativo.

 

Por otro lado, el convenio contempla un programa de incorporación en las ofertas de empleo de las Corporaciones Locales de plazas específicas para el ámbito deportivo, donde se pudieran seleccionar a candidatos cuyo perfil corresponda con deportistas de élite.

 

Tras la firma, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, señaló que las Administraciones Locales deben esforzarse en la consolidación del deporte como un servicio de interés público, cuyo principio más sólido habrá de ser la propia “cultura deportiva”, basada en algo tan importante como es la labor educativa y formativa de la población.

 

Precisamente, dijo, uno de los valores a destacar entre los que conforman esa “cultura deportiva”, son los del olimpismo, “el mejor antídoto contra la intolerancia, la ignorancia y el desencuentro entre los pueblos”.

 

Pedro Castro añadió que el deporte hay que entenderlo como elemento transversal, por medio del cual se puede incidir en otros ámbitos sociales, como la defensa del medio ambiente, la integración ciudadana, la salud, la buena alimentación, la educación y los derechos humanos. En definitiva, “es el mejor instrumento para educar en valores y para alcanzar una sociedad más justa y solidaria”.

 

El desarrollo de la política deportiva municipal, según explicó, depende de las complejas redes de relaciones que existen entre los diferentes agentes involucrados en el Sistema Deportivo Local -resto de administraciones, federaciones deportivas, clubes, asociaciones, deportistas, aficionados, empresas, etc.-, y esta nueva interrelación impone un tipo de gestión inter-organizativa compleja que demanda nuevos valores de transversalidad en la actuación.

 
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro y el Presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, rubricando el convenio

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro y el Presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, rubricando el convenio

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf