FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

Pautas para una buena gestión de las instalaciones deportivas

Además de hacer deporte, también es importante que los lugares donde se realiza esta actividad estén en buen estado, sean accesibles y seguros y tengan una gestión adecuada. Estos son algunos de los requisitos que deben tener en cuenta los responsables municipales de instalaciones deportivas y que ahora están recogidos en el manual de Buenas Prácticas que acaba de editar la FEMP, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.



El manual recoge una amplia colección de buenas prácticas en la materia y, por tanto, sirve como herramienta útil de asesoramiento para la mejora de la gestión de las instalaciones deportivas, incidiendo sobre aspectos fundamentales como el mantenimiento cotidiano, la accesibilidad, la seguridad, la dotación de recursos materiales, la valoración de la instalación deportiva, la satisfacción del cliente o la gestión de los recursos humanos.
 
El libro contiene, además, un CD con distintos test de control para la seguridad de los equipamientos deportivos, así como un cuestionario para la valoración del clima laboral en los mismos.
 
El Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, presentaron esta publicación en la sede de la FEMP, con el propósito de apoyar a los profesionales de la gestión de espacios deportivos, de forma que los recursos que administran satisfagan las necesidades de usuarios, visitantes y personas que trabajan en estos lugares.
 
Los autores e impulsores de esta iniciativa parten de la premisa de que el deporte es salud, además de favorecer la autoestima personal y las relaciones personales. De ahí que las instalaciones deportivas sean también un elemento clave para la Calidad de Vida. En España se ha hecho en los últimos años un enorme esfuerzo en este sentido, especialmente en el ámbito municipal. El último Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD) muestra un total de 79.059 instalaciones censadas, de las cuales los Ayuntamientos cuentan con el 61,63% de los m2 de la superficie útil destinada a espacios deportivos.
 
Por ello, el documento elaborado por el CSD y la FEMP trata de ayudar a los responsables municipales en su tarea de planificación, gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas con el objetivo final de garantizar la práctica deportiva a todas las personas de forma segura, funcional y confortable.
 
Para facilitar el acceso y el uso del conocimiento volcado en esta publicación, se pone al servicio de los municipios españoles una herramienta informática vía web, de libre acceso, donde pueden ser localizados los documentos normativos y legislativos de aplicación a las Instalaciones Deportivas (http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones ), además de una versión on-line de la totalidad de los contenidos (http://athletgest.ibv.org ).
 
Buenas prácticas
El Manual de Buenas Prácticas contempla recomendaciones dirigidas tanto a mejorar las instalaciones deportivas, en lo que respecta a mantenimiento, accesibilidad o compra de recursos materiales, como a otros aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos o la atención al cliente.
El Manual explica, por ejemplo, que la accesibilidad integral es un requisito fundamental para las personas con discapacidad; por ello señala pautas para cumplir con este requisito en los espacios exteriores, el acceso a las instalaciones, el itinerario interior o los vestuarios y duchas.
En cuanto al mantenimiento de las instalaciones, las pautas que se sugieren tratan de mejorar los costes de producción, implantar soluciones innovadoras, contribuir a la seguridad e higiene o prolongar la vida útil de los bienes en buenas condiciones de uso y seguridad. Sobre este punto, el Manual propone una metodología de trabajo de obligado cumplimiento y un Plan de Mantenimiento en sus dos vertientes, preventiva y correctiva (reparación).
Los gestores de instalaciones podrán consultar las opciones más convenientes para el mantenimiento de pavimentos de tierra, césped, materiales plásticos o cerámicos, y también de piscinas u otros equipamientos deportivos, sin olvidar aspectos tan importantes como la instalación eléctrica, la red de saneamiento o el tratamiento de aire, el mobiliario o la maquinaria.
¿Y a la hora de comprar? La elección de materiales o equipamientos es una operación delicada e importante, de la que dependerá la durabilidad y calidad de estos recursos. El Manual define el proceso de elección, la identificación de las necesidades, la selección de los proveedores y las pautas para la contratación y pago de facturas.
El trabajo de la FEMP y del CSD incide además en la Seguridad Laboral en las instalaciones, la valoración del clima laboral o la gestión de las quejas y sugerencias de los recursos humanos. También proporciona patrones de actuación para evaluar la satisfacción del cliente o la gestión de riesgos asociados a la actividad física.
 
Guía de Buenas Prácticas

Guía de Buenas Prácticas

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf