FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

#EsAhoraEsYa: Las Entidades Locales reafirman su compromiso con la Agenda 2030

Las Entidades Locales saben su papel para alcanzar un 2030 sostenible y lo han asumido. Así lo demostraron en Burgos los pasados 4 y 5 de noviembre, en las jornadas “La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales”, en las que más de 300 asistentes compartieron, de forma presencial y virtual, su trabajo por el desarrollo sostenible y su capacidad de tejer complicidades para alcanzar las metas de cara a un 2030 que “es ahora, es ya”.



La inauguración de este espacio de debate corrió a cargo del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, quien recordó que “sin la implicación directa de los Gobiernos Locales en la consecución de los ODS, no se van a alcanzar los objetivos marcados”. En esta línea, explicó que el municipalismo y espacios como la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP son espacios para “forjar alianzas, para materializar el ODS 17”.
 
“Porque son lugares donde se dan cita ciudades que apuestan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, como añadió el Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien dio la bienvenida a su ciudad a todos los asistentes incitándolos a actuar. Y es que la “Agenda 2030 en clave local nos identifica como los principales actores desde la proximidad”, afirmó. Y entre esos actores destacan, como recordó el Presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, las propias Diputaciones porque en su esencia está “la igualdad“, porque son fundamentales para “encontrar el imprescindible equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural”. 
 
El Presidente de la Red y Alcalde de Palma, José Hila, completó la inauguración junto al Presidente del COE, Alejandro Blanco, y el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien envió un mensaje en vídeo. Hila destacó que lo de “trabajar juntos” es algo “natural, que se les da bien a los Ayuntamientos” y prueba de ello es que la Red para la Agenda 2030 es la que cuenta “con más socios adheridos”. 
 
Por su parte, en su mensaje, Enrique Santiago aseguró que “la Agenda 2030 supone trabajar día a día por el bienestar de la ciudadanía, por la sostenibilidad del planeta, y en ese día a día la Administración Local desempeña un papel fundamental por su capacidad para aplicar políticas públicas y tangibles”. La última intervención inaugural correspondió al Presidente del COE, Alejandro Blanco (con quien conversamos en esta Carta Local), que celebró la incorporación del Comité Olímpico Español como socio observador a esta Red porque “si somos capaces de trabajar juntos, 2030 será nuestro gran legado”
 
Tiempo de alianzas 
 
Las mesas de debate que siguieron a la apertura de la jornada evidenciaron la capacidad y la responsabilidad de las Entidades Locales para cumplir con una Agenda que marca 2030 como meta. Un 2030 que, como se destacó en cada una de las intervenciones, es “inminente”. 
 
La primera de estas sesiones estuvo moderada por el Vicepresidente Segundo de la Red, el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y abordó las “claves para avanzar”. Para ello se contó con el Director General de Políticas Palancas para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, quien destacó que “la Agenda 2030 habla de la realidad” y no hay “Administración más cercana a la realidad que la local, porque son capaces de convertir la meta de un ODS en algo concreto, tangible”. 
 
Este espacio también contó con la presencia de la Consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, quien aseguró que “las Entidades Locales sois imprescindibles” para traducir la agenda en “problemas reales”. En el plano local, el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, Presidente también de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la FEMP, y la Alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, coincidieron en señalar que “no dejar a nadie atrás no es un eslogan, es un deber”. Por eso, Salaya, pidió trabajar la Agenda 2030 desde la raíz, “rompiendo dinámicas nocivas y empoderando a la población más vulnerable”, un desafío que “solo será posible con alianzas”. Por su parte, Ballester pidió “creer, aplicar y comunicar” los ODS porque “poco a poco, gota a gota, llevamos la sostenibilidad a la ciudadanía”. 
 
Nuevo contrato social
 
“La Agenda 2030, la labor que se está haciendo es la base del nuevo contrato social”, así se abrió el siguiente debate de la jornada donde el ex director general para la Agenda 2030, Federico Buyolo, puso en relieve el alcance de esta agenda global. Una Agenda que, como explicó el Alcalde de Palma, José Hila, “hace y alcanza la sociedad”. Junto a Hila y Buyolo, participaron en la mesa la Viceconsejera de la Junta de Andalucía, Carmen Cardosa, y el Presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, por videoconferencia. 
 
Cardosa destacó en su intervención la necesidad de “ir juntos en la senda de la Agenda (…) de impulsar el diálogo como el que permite la Red para la Agenda 2030 de la FEMP”. Por su parte, el Presidente del Cabildo inició su intervención con un “gracias a todas las Entidades Locales por acompañar a la isla en estos duros momentos”. Tras el agradecimiento, Hernández Zapata ejemplificó en su territorio qué supone planificar con la Agenda 2030: “es la oportunidad de tener barrios y viviendas sostenibles, un desafío para el que necesitamos alianzas multiactor” 
 
Acción real
 
La última mesa del día 4 de noviembre revisó las ‘Oportunidades de la Agenda 2030 como eje de las políticas locales’, bajó la moderación de la Vicepresidenta de la Red y Alcaldesa de Alcaldesa de Villarramiel (Palencia), Nuria Simón. Durante este debate se evidenció que “no nos queda tiempo”, como aseguró el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, quien animó a sumar “con honestidad” porque “si actuamos sin herramientas que funcionen, no transformamos el territorio, lo maquillamos”. 
 
Durante este debate, María Gómez, Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, reforzó esta idea al asegurar que “sin presupuesto, no se podrá llevar a cabo los ODS”. En esta línea, el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, recordó que ya es hora de “la segunda descentralización, que queremos los recursos y las competencias para hacer las grandes transformaciones que tenemos voluntad de hacer”. La mesa concluyó con la llamada de la Diputada de Pontevedra, Iria Lamas, a cumplir la Agenda “empoderando a las mujeres, como una lucha compartida, de la mano con los hombres” y la invitación de la Vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona de crear “alianzas para contaminar, en el buen sentido de la palabra, a todo el magma social con la lógica de esta Agenda”. 
 
Asamblea de la Red
 
La jornada del 5 de noviembre, cerró esta cita con una mesa redonda con “agentes necesarios en la implementación local de la Agenda 2030”, moderada por María José de la Fuente, Vicepresidenta de la Diputación de Palencia y que contó con representantes de la hostelería como, Fernando de la Varga; los medios de comunicación, con presencia de Cruz Sánchez de Lara de EnclaveODS y El Español; la sociedad civil, con Andrés R. Amayuelas; el sector agropecuario, representado por José Manuel Delgado; y la Administración Pública con la Concejala de Almería, María del Mar Vázquez. 
 
Al término de la jornada tuvo lugar la Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 la cual marcó la hoja de ruta de esta red y reafirmó el compromiso de las Entidades Locales porque, como se aseguró en la Asamblea, el mundo local sabe “que 2030 es ahora, es ya” y está dispuesto a “trabajar en red, desde la cercanía, con toda la sociedad, para llegar a tiempo”.
 
 
Agenda 2030

Agenda 2030

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf