FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Los Gobiernos Locales, principales impulsores de los cuidados a las personas vulnerables

La pandemia agravó la vulnerabilidad de personas que ya eran vulnerables, personas a las que “queriendo proteger, aislamos más aún”. La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reflexionaba en la sede de la FEMP y pedía “recuperar en las ciudades el valor de cuidar como un deber ético y social”. Ciudades y municipios que son, sin duda, el espacio idóneo, y los Gobiernos Locales los responsables más adecuados para ofrecer más y mejores cuidados con los recursos directos que reclamó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ante responsables y expertos que participaron en la 1ª Conferencia de Ciudades que Cuidan, organizada por la FEMP y Fundación Mémora



Los Gobiernos Locales, ciudades y municipios, son los principales impulsores de los cuidados y la atención a las personas vulnerables, y para llevar a cabo esos cuidados de la manera más eficaz, es preciso el consenso entre las Administraciones Públicas y los diferentes agentes sociales. Así se ha puesto de manifiesto la mañana del pasado 13 de diciembre en la sede de la FEMP durante la I Conferencia de Ciudades que Cuidan, un proyecto desarrollado con el trabajo de más de 100 organizaciones y expertos y liderado por la FEMP y la Fundación Mémora, cuyos resultados, recogidos en el Libro Blanco Ciudades que Cuidan, fueron presentados en el marco de un acto inaugurado por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell, Batet; el Presidente de la FEMP, Abel Caballero; el de la Fundación Mémora, Santiago de Torres; y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta. 
 
El protagonismo de las ciudades como espacios de cuidado de las personas quedó destacado tanto en sus intervenciones como en las de los demás participantes en la Conferencia, expertos unos, y responsables locales, otros. Y todos ellos subrayaron la importancia de la participación pública.
 
La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet , llamó la atención sobre la necesidad de recuperar en las ciudades el valor de cuidar: “Debemos recuperar el valor de cuidar”, porque se trata de un deber ético, social y comunitario. Señaló que la pandemia y la necesidad de proteger de ella a las personas más vulnerables, derivó en un agravamiento de esa vulnerabilidad porque “para protegerlos los hemos aislado más”. En este sentido, la Presidenta del Congreso añadió que los cuidados no son sólo una acción privada -que con frecuencia recae en las mujeres-, sino que requiere una acción pública, políticas específicas y respaldo social, y que son precisamente las ciudades las que cuentan con la base para desarrollar un modelo de cuidado “con músculo”. 
 
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, coincidió en esta apreciación y puso como ejemplo el trabajo social realizado por los Ayuntamientos durante la pandemia para destacar que los Gobiernos Locales “sabemos que somos los principales impulsores de los cuidados y lo seguiremos siendo”. El cuidado, destacó Caballero, tiene muchas vertientes, desde la estructura urbanística de las ciudades, a la ecología, la conciencia social, la cultura… Y defendió que los “nuevos cuidados tienen que ser más, tienen que ser mejores, y tienen que reconocer más derechos; y somos los Gobiernos Locales (…) los que tenemos que llevarlos a cabo”. 
 
A su juicio, “una ciudad digna es una ciudad que ejerce los cuidados a los que necesitan atención, y eso tiene que centrar nuestra acción y nuestro pensamiento en una ciudad y una sociedad cada vez más complejas”. Para el Presidente, es preciso que el enfoque de las ciudades que cuidan cuente con el enfoque de todas las Administraciones Públicas y, en este sentido, abogó por una relectura de las competencias y una reasignación de los recursos en materia social.
 
En la apertura de la Conferencia también participó el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, que explicó que el Gobierno trabaja en tres grandes líneas para reforzar y avanzar en el desarrollo de los cuidados: en materia de pensiones, a través de la norma que recupera la actualización de las pensiones con el IPC; en el reforzamiento del sistema de atención y dependencia mediante un aumento de las partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado; y destinando una parte de los Fondos europeos a los cuidados de larga duración o al impulso de actuaciones frente a la soledad no deseada. 
 
“Vamos hacia una sociedad cada vez más longeva, y las Administraciones Públicas tienen que ser garante de estos cuidados, para que no recaigan siempre sobre las familias, en especial, sobre las mujeres. Es una tarea (…) que exige la coordinación y el consenso entre las diferentes Administraciones”, destacó el Secretario de Estado en su intervención.
 
Por su parte, el Presidente de Fundación Mémora, Santiago de Torres, coincidió en la importancia de ese consenso y en la necesidad de crear redes comunitarias locales e impulsar convenios interinstitucionales para dar entre todos una respuesta a la soledad no deseada que afecta negativamente tanto a la salud como al bienestar de las personas mayores. De Torres apostó también por un nuevo modelo de atención que “implique y apele a la responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad”.
 
Conferencia, debate y la visión de los Alcaldes sobre las Ciudades que Cuidan
 
El acto contó con la participación de personas de reconocido prestigio en el ámbito de los cuidados y la atención social. La Catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB, Victoria Camps, pronunció la Conferencia “Tiempo de Cuidados”, que dio paso al debate “Una sociedad Cuidadora”, en el que participaron expertos de los ámbitos del envejecimiento, el modelo sanitario, el modelo social, el voluntariado y el feminismo. 
 
Una Mesa de Municipios, con la participación de los Alcaldes de Logroño y Rivas, Pablo Hermoso de Mendoza y Pedro del Cura, y Concejales y Concejalas de Madrid, Zaragoza y Getafe (ver declaraciones en estas páginas) completó el evento. 
 
Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, fue el encargado de clausurar el acto. Recordó que el cuidado de las personas ha de hacerse sobre la base de políticas para los ciudadanos y con los ciudadanos; y en línea con lo defendido por el Presidente de la Federación, incidió en la necesidad de un marco competencial adecuado y una financiación suficiente para los Gobiernos Locales.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Personas Vulnerables

Personas Vulnerables

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf