FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Cumpliendo objetivos

A lo largo del mes de junio hemos conocido dos datos relevantes que muestran la óptima trayectoria económico-presupuestaria de la Administración Local. Se trata de la deuda pública local, que a fin del primer trimestre de este año se cerró con 40.855 millones de euros, un 4% del PIB, y dio cumplimiento en tres meses a un objetivo planteado para todo el año; y del superávit de las Entidades Locales, que alcanzó los 2.010 millones, se situó en el 0,19% del PIB y superó otro objetivo, convirtiéndose en ejemplo de gestión para otras Administraciones e impulsando los resultados del conjunto hacia el objetivo general comprometido por el Reino de España.



Con estos antecedentes, cuando el pasado 27 de junio, en el transcurso de la CNAL, se nos informaba de los objetivos de deuda y déficit para el trienio 2015-2017, podíamos asegurar, y así lo hicimos, que estábamos en las mejores condiciones para conseguirlo.

Estos buenos resultados y favorables perspectivas nos han llevado a demandar de nuevo una flexibilización de nuestro techo de gasto, porque sabemos que revisando las condiciones que determinan este techo nos será posible ajustarlo a valores más realistas y favorecer así en nuestros municipios la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo, que sigue siendo una gran preocupación.

El Ejecutivo nos ha asegurado que esta propuesta será estudiada; e hizo lo mismo con otras dos cuestiones que, a cierre de esta edición, acababan de ser atendidas de manera favorable a nuestras propuestas: la posibilidad de refinanciar en el mercado bancario la deuda del plan de pago a proveedores y la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En la próxima edición de Carta Local daremos cuenta con más detalle del Real Decreto-ley que ha dado solución a estos asuntos de tanta relevancia para la Administración Local.
 
Iñigo de la Serna Hernáiz

Iñigo de la Serna Hernáiz

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf