FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Innovación y modernización, factores clave para el futuro de los mercados municipales minoristas

Más de 600 profesionales apostaron en Madrid por la innovación, el cambio y la adaptación a las necesidades de los clientes en los mercados municipales minoristas, un sector comercial estrechamente ligado a la imagen de una ciudad, que se está viendo especialmente afectado por la actual situación de crisis. Ocurrió a comienzos del pasado noviembre, en el transcurso del 6º Encuentro Nacional, organizado por MERCASA y la FEMP bajo el lema “Comercio Vivo. Espacio de Vida”.



En nuestro país hay más de un millar de mercados municipales que acogen alrededor de 80.000 puestos de venta en los que trabajan unas 800.000 personas; a través de esos puestos se comercializan anualmente 1,8 millones de toneladas de frutas y verduras, 250.000 toneladas de pescado y 120.000 de carne, con una facturación anula que ronda los 5.000 millones de euros. Además de este peso económico y comercial, los mercados forman parte de una idea de ciudad plenamente integrada en nuestra cultura, y son elementos fundamentales cuando se trata de garantizar consumo de calidad.
 
Sobre estas bases, representantes del sector comercial y de las Administraciones Central, Autonómica y Local, debatieron a lo largo de dos jornadas sobre las mejores posibilidades para garantizar el futuro de este tipo de centros y, en términos generales, apostaron por la innovación, la modernización y la búsqueda de nuevas orientaciones comerciales.
 
En el acto de apertura, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, hizo un reconocimiento del esfuerzo que realizan los comerciantes de estos mercados y animó al sector a seguir trabajando, en especial para incrementar el consumo en la época navideña; asimismo, insistió en el papel de los mercados municipales “como pieza fundamental para recuperar la calidad de vida de los ciudadanos”.
 
Junto a Puxeu intervino la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que destacó que la ubicación de los mercados minoristas en los centros urbanos, en especial en ciudades medias y pequeñas, los convierte en importante instrumento de regeneración urbana; sin embargo, este mismo factor se convierte en inconveniente cuando se constata el envejecimiento de la población residente –más del 33% de los clientes de estos mercados tiene más de 60 años, según un informe específico elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, así como la reducción del tamaño de los hogares, las dificultades de aparcamiento y accesibilidad y el deterioro de los inmuebles. La mayor parte de las familias jóvenes se sitúan en la periferia, lejos de estos mercados, y tienen hábitos diferentes de consumo, distintas disponibilidades de tiempo y otras exigencias en lo que se refiere a relación calidad-precio; todo ello, a juicio de Iranzo, hace necesario potenciar el comercio urbano con herramientas como el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012), que valoró favorablemente. En el marco de este Plan se encuentra el Programa de Fomento del Comercio Urbano, cuyo objetivo es cubrir desequilibrios territoriales en la oferta comercial mediante una mejora del entorno físico urbano en la que las empresas comerciales puedan instalarse; dicho Programa, anunció, mantendrá para este año la dotación económica prevista.
 
En el acto de apertura también intervino el Presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, Josep María Tost, que apostó por la modernización de instalaciones y servicios en un momento de contracción del consumo como el actual. Tost hizo una valoración positiva de las inversiones “porque harán más cómodas nuestras ciudades y elevarán la confianza del consumidor” y añadió que, de cara al futuro, los mercados han de mantener su carácter ordenador del espacio público, convirtiéndose en destino para los ciudadanos por su atractivo, gracias a su capacidad para generar sensaciones lúdicas, ayudando a la pervivencia de la tradición por integrarla en su capacidad de acogida, su multiplicidad y la especialización complementaria que caracteriza al comercio moderno”. El Presidente de MERCASA, Ignacio Cruz Roche, también intervino en la inauguración del Encuentro.
 
La innovación, clave del éxito
 
La innovación será una de las claves de éxito de los mercados minoristas y se hace más indispensable aún en contextos de crisis; en este tipo de situaciones, los mercados municipales que no sean capaces de generar y gestionar eficazmente la innovación, aplicándola a productos, estrategias, ideas y operativa de funcionamiento, quedarán en clara desventaja con respecto a los que sí lo están haciendo; así lo explicó uno de los responsables de Mercasa en el Encuentro que añadió, además, que la difícil situación económica actual y la certeza de que durará varios años hace necesario que los mercados se abran a una nueva tipología de consumidor más exigente y diverso.
 
La idea de “cambiar para competir” estuvo presente en el discurso de buena parte de los ponentes del Encuentro; uno de los representantes empresariales incidió en el “cambio” como algo necesario que permite valorar la rentabilidad del esfuerzo realizado y plantear acciones de futuro en un proceso de mejora continua; el cambio genera cambio, ofrece dinamismo permanente y los comerciantes están más abiertos a iniciativas y propuestas; así, los clientes valorarán positivamente una actitud proactiva en los comerciantes al tiempo que “les atrae un ambiente agradable para hacer sus compras, teniendo en cuenta cada vez más los servicios que se les ofrecen”.
 
Finalmente, responsables de mercados municipales de toda España destacaron el trabajo de aquellos mercados que han sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, asumiendo, más allá de su actividad comercial, nuevas utilidades complementarias como las turísticas, de ocio, de dinamización económica, de cohesión de los núcleos urbanos y otras con un alto grado de interés cívico y social, que se añaden a su propio valor comercial como servicios de distribución.
 
En el acto de clausura, Ignacio Cruz Roche, explicó que el éxito de un proyecto de remodelación pasa por analizar a los compradores potenciales y llegar hacia ellos. Otra de las participantes en este acto, la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó que una de las soluciones para que los mercados municipales no pierdan cuota de mercado pasa por analizar el entorno, plantear retos y aplicarlos en un futuro cercano; informó, además, del compromiso de adhesión de los Mercados Municipales Minoristas a la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.
 
En el transcurso del Encuentro se entregaron los Premios a las mejores iniciativas relacionadas con los Mercados Municipales; entre los premiados estuvieron los Ayuntamientos de Málaga, Ferrol, Santander, Tarragona, Burgos, Barcelona y Madrid, todos ellos por sus iniciativas para impulsar los mercados municipales minoristas.
 
Puesto de frutas

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Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf