FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

Reponsabilidad y compromiso

Salir de la crisis requiere el concurso y la solidaridad de todos, sin excepciones, y en condiciones de equidad, tanto en esfuerzo como en responsabilidad. Para ello, los Gobiernos Locales arrimaremos el hombro como hemos hecho siempre



El acuerdo alcanzado en la Comisión Ejecutiva de la FEMP relativo a los criterios para ajustar los salarios de los cargos electos y directivos de los Gobiernos Locales, en aplicación del Real Decreto sobre reducción del déficit público, supone un claro ejemplo de responsabilidad y de compromiso de los representantes locales con las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la difícil situación económica en la que nos encontramos. Un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los miembros de la Comisión Ejecutiva que, desde posiciones diferentes respecto al conjunto de las medidas contenidas en el Real Decreto, fue posible plasmar en un documento con unos criterios objetivos para la aplicación de esa reducción en las retribuciones.

En relación con otros aspectos del Decreto que afectan a las Entidades Locales, sobre todo el que se refiere a la limitación del acceso al crédito a largo plazo en 2001, seguiremos dialogando con el Gobierno para que los efectos de estas restricciones no supongan un grave perjuicio para el normal funcionamiento de los Gobiernos Locales.

Las medidas adoptadas por el Gobierno y convalidadas por el Parlamento son duras pero necesarias para sacar adelante al país. Salir de la crisis requiere el concurso y la solidaridad de todos sin excepciones y en condiciones de equidad, tanto en esfuerzo como en responsabilidad. Y en ese objetivo, los Gobiernos Locales arrimamos el hombro como le hemos hecho siempre.

En esta edición recogemos, entre otras, la crónica del II Foro de Gobiernos Locales Europa- América latina y el Caribe, celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que se debatió amplia y profundamente sobre la capacidad de los Ayuntamientos para impulsar innovaciones sociales, y un amplio reportaje la celebración en la FEMP del Día de la Biodiversidad.
 

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf