FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Estudio AEVAL: los ciudadanos, satisfechos con los servicios municipales

Los ciudadanos están satisfechos con los servicios que les prestan los Ayuntamientos; así desprende de los resultados del estudio presentado recientemente por AEVAL. La valoración positiva se refleja de forma amplia, por ejemplo, cuando se les pregunta por la limpieza de calles, la recogida de residuos, la seguridad vial o la calidad del agua que beben, entre otras prestaciones. El informe, que analizado el grado de satisfacción en relación con unas cincuenta políticas y servicios que son responsabilidad de las distintas Administraciones, muestra también una buena aceptación de la calidad de los transportes públicos y, en general, sobre los servicios administrativos.



 
La Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública destaca entre los mejor valorados en su conjunto los servicios de ámbito municipal, junto con otros que son competencia de las administraciones central o autonómica, como las infraestructuras, los transportes, la sanidad o la educación.
 
El trabajo realizado por AEVAL no sólo pretende describir la opinión de los ciudadanos sobre los servicios que les prestan las diferentes administraciones, sino también disponer de información útil para mejorar la agenda política de quienes tienen la responsabilidad de gobernar. La encuesta se realizó a finales de 2009 y contó con la participación de 8.000 personas mayores de edad representativas de cada una de las 17 Comunidades Autónomas. Se trata, por tanto, de la primera encuesta que se hace en España sobre la percepción de los servicios públicos con una perspectiva territorial.
 
En el caso de los servicios municipales, la Agencia ha pulsado la opinión en relación con la limpieza, las condiciones medioambientales en los municipios españoles, las dotaciones culturales y deportivas, las dotaciones comerciales y el número de parques y carriles bici.
 
En general, los ciudadanos están satisfechos con los servicios e intervenciones públicas en el ámbito municipal. Por ejemplo, dos tercios de los vecinos se siente muy o bastante contentos con la limpieza de las calles o la recogida de residuos; llega al 80% cuando se trata de la recogida de basuras, al 67% en el reciclaje y al 66% en la limpieza de vías urbanas.
 
Los ciudadanos también expresan su satisfacción con los factores ambientales del entorno en el que viven y sobre los que la Administración Local tiene cierta capacidad de intervención. Entre un 60 y un 70 por ciento valoran positivamente la calidad del aire que respiran, la seguridad vial, la calidad del agua que consumen o el nivel de ruidos; en estos dos últimos casos, los niveles de aceptación varían  según el tamaño del municipio.
 
El nivel de satisfacción alcanza el 61% cuando se pregunta por el número de parques y jardines. En cambio, un 68% considera insuficientes los kilómetros de vías destinadas a la circulación de las bicicletas.
 
En cuanto a las dotaciones culturales (centros, bibliotecas, cines y teatros) e instalaciones deportivas públicas, casi nadie piensa que el número de estos servicios es excesivo en su pueblo o barrio. El porcentaje de ciudadanos que cree que este número es adecuado ronda el 50%: un 57% en el caso de las bibliotecas, un 53% en centros culturales y un 54% en instalaciones deportivas. Sobre los teatros, hay más personas que piensan que el número es insuficiente (52%) que adecuado (45%). Lo mismo sucede con los cines, donde un 46% opina que hay suficientes.
 
La encuesta aborda también la opinión en relación con el tejido comercial y muestra, por ejemplo, que un 11% de los españoles piensa que el número de centros comerciales es excesivo, frente a un 59% que lo considera adecuado y un 30% insuficiente. Sobre el pequeño comercio, la gran mayoría, un 69% expresa que el número de punto de venta es el adecuado, frente al 28% que opina que insuficiente. En lo que respecta a los puntos de acceso a Internet (locutorios, cibercafés, etc., un 42% los considera insuficientes y un 52% adecuados.
 
Diferencias según municipios
 
El estudio de AEVAL explica como el grado de satisfacción en relación con los servicios municipales varía en función de varios factores, sobre todo a las características del municipio o la Comunidad Autónomas a la que pertenezca. Así, como era de esperar, la percepción de la calidad del aire está muy ligada al tamaño de la localidad; de forma que más del 90% de los habitantes de municipios menores de 10.000 habitantes declaran estar satisfechos, frente a tan sólo el 40% de aquellos que viven en grandes ciudades con población superior al millón.
 
Los “saltos” en las valoraciones son significativos. Hasta los 10.000 habitantes, los niveles de satisfacción llegan al 90%, y descienden paulatinamente hasta el 60% cuando el municipio pasa de 50.000. En las grandes urbes, los ciudadanos son muy críticos con la calidad del aire que respiran, ya que algo más del 20% declaran no estar “nada satisfechos” y otro 40% “poco satisfechos”.
 
Esta relación no se observa, sin embargo, cuando se trata de la calidad del agua. En las ciudades la valoración positiva alcanza el 78% y es muy similar a la de los municipios más pequeños. Los ciudadanos menos satisfechos con los residentes en poblaciones entre los 400.000 y el millón de personas, donde apenas el 50% están satisfechos.
 
En cuanto al nivel de ruido, el tamaño del municipio vuelve a ser la variable determinante, si bien los resultados señalan que los “saltos” en la relación se sitúan de forma distinta a los relativos a la calidad del aire. De hecho, la percepción sobre la contaminación acústica es idéntica para los que viven en una ciudad de cien mil habitantes o en una que sobrepasa el millón. En ambos casos, el grado de satisfacción ronda el 50%.
 
Valoraciones por Comunidades Autónomas
 
Aunque en general en todo el territorio nacional el porcentaje de satisfechos con los servicios públicos relacionados con los municipios es elevado y, con algunas excepciones, que las dotaciones urbanas son adecuadas, el estudio de AEVAL apunta algunas diferencias específicas en función de la Comunidad Autónoma de residencia.
 
Navarra y Asturias se disputan el porcentaje de ciudadanos satisfechos más elevado con los servicios relacionados con las basuras y la limpieza, así como respecto a la calidad del agua y la seguridad vial. En ambos territorios, especialmente en Asturias, se produce un alto grado de valoración positiva en dotaciones culturales, deporte y parques y jardines.
 
Tres Comunidades Autónomas destacan porque más de la mitad de sus ciudadanos valoran negativamente la calidad del agua. Se trata de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En la primera se registra además el mayor número de descontentos con el nivel de ruido y la calidad del aire. Los habitantes de Baleares están entre los españoles que piensan que los equipamientos relacionados con la cultura en las islas son insuficientes. Los murcianos se quejan especialmente sobre todo de la falta de instalaciones deportivas y de la escasez de kilómetros de carril bici.
 
Madrid es la Comunidad Autónoma donde más ciudadanos critican el nivel de ruido y la calidad del aire, al igual que en Cataluña. Madrid y Cataluña parecen estar bien equipadas en cuanto a instalaciones deportivas, culturales y parques y jardines; si bien en el caso de la primera casi el 50% de la población piensa que las bibliotecas son pocas.
 
Aragón, País Vasco y La Rioja enseñan porcentajes parecidos de valoración cuando se pregunta por la limpieza. País Vasco sobresale como una de las tres comunidades donde mejor se valora la calidad del agua y la seguridad vial, así como por el porcentaje más alto de personas que dicen que el pequeño comercio es insuficiente y que la cantidad de centros comerciales es excesiva. Los vascos se quejan algo más del ruido y los riojanos de la seguridad vial. Éstos últimos, sin embargo, son los que más satisfechos con los kilómetros de carril bici. Los aragoneses, por su parte, parecen más contentos con sus equipamientos, mientras que los vascos consideran en un porcentaje elevado que sus instalaciones deportivas y sus parques y jardines no son bastantes.
 
Castilla y León llama la atención por su nivel de insatisfacción con la calidad del agua. Es la única Comunidad Autónoma del interior con un porcentaje de opiniones negativas que supera el 40%. Por el contrario, los castellano leoneses parecen más contentos con la cantidad de dotaciones deportivas, culturales y de parques y jardines, menos con el carril bici, que en mayor medida lo consideran escaso.
 
En Castilla – La Mancha, los residentes están siempre por encima de la media de España en la valoración de los servicios relacionados con el medio ambiente urbano y también consideran muestran su satisfacción con los equipamientos. Una situación similar ocurre en Extremadura y Andalucía. Los andaluces son más críticos con los servicios y dotaciones, con la excepción de los kilómetros de carril bici y los puntos de acceso a Internet, respecto de los cuales los extremeños son más críticos.
 
El porcentaje de residentes en Cantabria y Galicia que consideran escasas las dotaciones culturales, deportivas y los parques y jardines, e insuficientes el acceso a Internet, el pequeño comercio y el carril bici, es siempre superior a la media de toda España. En ambos territorios se produce también una valoración por debajo de la media nacional de los servicios de recogida de basuras, residuos, muebles y otros objetos, así como en la limpieza de calles.
 
Por último, Canarias es la Comunidad Autónoma donde los servicios de recogida de basuras y la limpieza se valoran peor, pese a que el porcentaje de satisfechos supera la mitad de la población. Los canarios se quejan, sobre todo, de la insuficiencia de dotaciones culturales, deportivas y de parques y jardines, y más de un 40% opina que el pequeño comercio es insuficiente.
 
Informe AEVAL

Informe AEVAL

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf