FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño

UNICEF España, en colaboración con la FEMP, ha puesto a disposición de los Ayuntamientos un nuevo sistema de indicadores que permitirá conocer si un municipio cumple con los derechos del niño, al tiempo que sirva de herramienta tutorial para diseñar políticas sobre infancia en el ámbito local. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los municipios españoles para que participen en la IV Convocatoria del programa Ciudades Amigas de la Infancia.



Los Indicadores Municipales han sido elaborados para evaluar el grado de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y, al mismo tiempo, animar a los responsables locales a que mejoren significativamente la vida de sus vecinos más pequeños, actuando sobre los factores de provisión, protección y participación, las tres “pes” de la CDN.

 

Este procedimiento de evaluación, que marca las pautas básicas que tienen que cumplir los municipios para su incorporación al Programa Ciudades Amigas de la Infancia, ha sido renovado y resumido para que sea sencillo de aplicar. Sigue considerando necesaria la participación y las estrategias o planes de infancia, mejora la objetividad de los criterios de evaluación de los municipios y también la sostenibilidad de los avances en derechos que se consigan con las actuaciones propuestas.

 

Los Ayuntamientos pueden saber si están actuando correctamente en materia de infancia a través de 138 indicadores –antes eran 253-, agrupados en ocho capítulos: Datos Generales del Municipio; Salud; Escuela, Educación y Enseñanza; Cultura, Ocio y Tiempo Libre; Sostenibilidad Ambiental; Familias; Cooperación al Desarrollo; y Participación Infantil.

 

El método es sencillo. Mediante preguntas concretas, los responsables municipales responden a cuestiones como cuántas concejalías trabajan en el Plan de Infancia; si realizan campañas de educación para la salud en niños y adolescentes; si existen  programas educativos de apoyo a niños con discapacidad; o si hay actividades culturales programadas para los más jóvenes.

 

En otro orden de cuestiones, el sistema de indicadores incluye aspectos como el ruido, la contaminación, los lugares de juego seguro o la escuela como centro dinamizador. En el capítulo de familia, el formulario de UNICEF comprende un amplio abanico de preguntas acerca de servicios específicos de atención a la primera infancia, programas de “mediación familiar” o asistencia psicosocial para familias con dificultades, entre otras. Por último, recaba información sobre la existencia de órganos de participación infantil y juvenil o si se promueve el respeto a los puntos de vista de la infancia, entre el público general y los propios padres.

 

Presentación en la FEMP

 

En el acto de presentación de los Indicadores Municipales, celebrado en la sede de la FEMP,  intervinieron Juan Carlos Mato, Director General de Política Social de las Familias y la Infancia (Ministerio de Sanidad y Política Social); Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España; Isaura Leal, Secretaria General de la FEMP; Santiago Torres García, Presidente de la RED Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Concejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y Esperanza Ochaíta, Directora del IUNDIA, coordinadora del trabajo de elaboración de los Indicadores..

 

Juan Carlos Mato destacó la dimensión de la política local como escenario esencial para “dar visibilidad a la infancia como grupo social” y calificó el procedimiento de los indicadores como un “instrumento político de primer orden, al igual que los instrumentos técnicos que les dan soporte.

 

La Directora de UNICEF España recordó que para en el año 2020 el 70% de los niños del mundo vivirán en entornos urbanos y que, por tanto, serán los municipios los que tendrán que garantizar el pleno cumplimiento de la Convención. Paloma Escudero también pidió, ante las próximas elecciones locales de 2011, que los partidos políticos se comprometan con la infancia en sus respectivos programas electorales.

 

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

 

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF España que promueve el conocimiento y el respeto a los derechos del niño en el ámbito municipal. Para ello, UNICEF España cuenta entre sus aliados con el Ministerio de Sanidad y Política Social,  la FEMP y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

Con la IV Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia se pretende reconocer y respaldar a aquellos Gobiernos Locales que promueven los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y fomentan la participación infantil y juvenil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan.

 

En la actualidad hay 34 municipios españoles reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. Este año se celebra el 20 aniversario de la CDN, el tratado internacional más ratificado de toda la historia. En España, el 16% de la población es menor de edad.

 
Juan Carlos y  Mato Paloma Escudero presentaron los indicadores en la sede de la FEMP

Juan Carlos Mato y Paloma Escudero presentaron los indicadores en la sede de la FEMP

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf