FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

Las Diputaciones, principal apoyo de pequeños municipios en nuevas tecnologías

Diputaciones Provinciales, Cabildos y otras Entidades Supramunicipales son el principal apoyo de los municipios menores de 20.000 habitantes en su proceso de adaptación a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una adaptación que, de momento, se encuentra en un nivel bajo o muy bajo. Así lo muestra el estudio “Grado de adaptación de las Entidades Locales menores de 20.000 habitantes a la Ley 11/2007”, realizado por la FEMP y presentado en la última edición de TECNIMAP.



El estudio, realizado por un grupo específico creado en el seno de la Comisión de Sociedad de la Información y Nueva Tecnologías de la FEMP, tuvo como objetivo conocer el grado de adaptación de las Entidades Locales a esta normativa. Para ello, se tomaron como base los principales puntos de la normativa, se consideró público objetivo a los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y se elaboró una encuesta que fue remitida, principalmente a Diputaciones Provinciales y Entes Supramunicipales.

 

La principal conclusión a la que se llegó con los datos obtenidos fue que el grado de adaptación a la Ley de Acceso Electrónico de las Entidades Locales en ese umbral de población era, en general, bajo o muy bajo, y que lo poco con lo que contaban les venía suministrado, en gran parte, por las Diputaciones y otras Entidades Supramunicipales.

 

Buena adaptación sólo en tecnología y conectividad

 

El estudio muestra resultados en siete ámbitos: tecnológico y de comunicaciones, normativa, organización interna, canales de comunicación, procedimientos administrativos, tecnología front-office y tecnología back-office.

 

El grado de los Ayuntamientos es bueno en lo que respecta a adaptación tecnológica y de comunicaciones, o lo que es lo mismo, infraestructura informática y conectividad. Los resultados muestran que el “escollo” de la conexión a internet por banda ancha está a punto de superarse; en cuanto a la conexión con la red S.A.R.A., un paso imprescindible para permitir la interconexión entre las diversas redes de las Administraciones Públicas –según señala el artículo 43 de la Ley- se avanza rápido gracias a que las Diputaciones, conectadas ya en su mayoría, ofrecen a los Ayuntamientos la posibilidad de conectarse a través de ellas. El estudio destaca en su resumen ejecutivo que existe aun un importante margen de mejora, ya muchos municipios que aun no están conectados a esta red, podrían hacerlo fácilmente aprovechando las conexiones que ya tienen con sus Diputaciones o sus Administraciones Autonómicas.

 

En este mismo apartado, los resultados también muestran que tan sólo el 17% de los Ayuntamientos de este nivel de población disponen de personal dedicado en exclusiva al soporte informático, “lo que puede otorgar mayor importancia al papel de las Administraciones Públicas más cercanas al territorio en su labor de asistencia y apoyo”.

 

En otro de los ámbitos del estudio, la adaptación normativa, los resultados revelan que los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes se encuentran aun en fase inicial. Los aspectos reguladores (como Ordenanzas, registro electrónico o sede electrónica, entre otros) están implantados en menos de la cuarta parte de los municipios; el punto en el que se han realizado más actuaciones ha sido en la adaptación a la normativa de protección de datroa de carácter personal.

 

Por lo que se refiere a la adaptación de las estructuras organizativas internas de los Ayuntamientos para facilitar la implantación de Administración electrónica, los resultados muestran que, también aquí, el grado es muy bajo, y en algunos casos, según detalla el estudio, inexistentes, como el del Registro de Funcionarios Públicos Habilitados –contemplado en la Ley-. Sin embargo, las Diputaciones ya cuentan en su mayor parte con un Plan Estratégico para la Implantación de la Administración Electrónica, cuestión ésta que, a juicio de los responsables del estudio podría afectar a corto o medio plazo en la mejora organizativa de los Ayuntamientos.

 

En cuanto a la adaptación de los canales de comunicación con el ciudadano, las Diputaciones consultadas han ofrecido datos sobre las fases de implantación del teléfono, correo electrónico, SMS, fax, web y TDT; mientras en las Administraciones Supramunicipales muestran niveles avanzados en todos ellos, los Ayuntamientos sólo tienen las web municipales como canal mínimamente activo, y en menor medida, el correo electrónico y el teléfono. Por canales, el portal web es el canal que permite mayor porcentaje de “transacciones” entre ciudadano y Ayuntamiento; la TDT, sin embargo, aun no se ha empezado a utilizar como canal.

 

Los niveles de implantación también son bajos en implantación de procedimientos administrativos: se consultó sobre 50 procedimientos internos correspondientes a siete áreas; en todas las áreas el nivel de “no implantación” se situó por encima del 80%.

 

Por lo que se refiere a tecnología front-office y back office, parece que los Ayuntamientos se encuentran a mitad de camino en lo que se refiere a su grado de adaptación.

 

Otros ámbitos de adaptación

 

La gestión de expedientes electrónicos sólo parece estarse implantando en la mitad de las Diputaciones consultadas; las soluciones sobre sistemas de gestión de expedientes electrónicos implantados o en fase de implantación son, fundamentalmente, de software propietario (en más del 40%), frente a las de software libre o creado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (un 18% en total).

 

Por lo que se refiere a las web municipales, los Ayuntamientos parecen preferir soluciones basadas en el software libre; dentro de estas soluciones hay, además, dos tendencias: por un lado, la utilización de herramientas implementadas y publicadas por el Ministerio de Industria (Pista Local, Pista Local + y Localweb); y por otro, las herramientas de código abierto, ya claramente contrastadas en el mundo del software libre (Drupal, Opencms, Jomla, etc.). Del primer grupo es Pista Local+ la que cuenta con mayor implantación.

 

El análisis de los resultados en lo que respecta a formación y difusión de la Administración Electrónica en los municipios parece indicar, según destacan los redactores del estudio, que se están dedicando más esfuerzos a labores formativas de los empleados de las Entidades Locales que a la difusión entre los ciudadanos, lo que, a su juicio, resulta lógico, ya que “se está en una fase de implantación y puesta en marcha de los servicios.

 
TECNIMAD PEQUEÑOS MUNICIPIOS

TECNIMAD PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf