FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Límite de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas urbanas

Promover, impulsar y difundir las buenas prácticas en materia de seguridad vial en el ámbito urbano, fueron los objetivos principales de trabajo de más 500 expertos reunidos en Córdoba los pasados 17 y 18 de febrero. Iniciativas como reducir a 30 km/h la velocidad determinadas zonas urbanas, diseñar las calles según su uso o integrar la seguridad vial en las estrategias locales de desarrollo sostenible fueron algunas de las propuestas aportadas.



 
Bajo el lema “Protagonista: el peatón”, medio millar de Alcaldes, Concejales, Policía Locales, técnicos de movilidad y urbanismo, universidades, investigadores, compañías de seguros, consultoras y empresas de automoción, entre otros agentes, se dieron cita en Córdoba, en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, organizado por la Dirección General de Tráfico con la colaboración de la FEMP, el Servicio Catalán de Tráfico y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
 
La seguridad del peatón es un tema relevante ya que, según señalan los datos de siniestralidad aportados desde la Dirección General, en 2009, en el ámbito urbano se produjeron 47.462 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 584 personas y 62.038 resultaron heridas; estas cifras representan en el conjunto total de accidentes el 54% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico y el 50% de los heridos por esta causa.
Con estos datos, el encuentro se planteó como marco desde el que la DGT formuló nuevas propuestas orientadas a mejorar la seguridad en el entorno urbano; también fueron presentadas las experiencias de numerosos Ayuntamientos en materia de seguridad vial, y se dieron a conocer una Ordenanza Municipal Tipo, la reforma del Reglamento General de Circulación, las conclusiones de diversos proyectos europeos y la reforma del sistema de indemnizaciones y derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico en España. El conjunto de conclusiones, resultado de las dos jornadas de trabajo, queda recogido en la Carta de Córdoba (ver cuadro).
 
Entre las propuestas de la DGT destacó especialmente la de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en las vías de un solo carril o de un único carril por sentido; según anunció el Director General, Pere Navarro, y entrará en vigor con la modificación del Reglamento General de Circulación. Con esta iniciativa se pretende reducir a la mitad los atropellos a peatones en las ciudades, que en 2009 costaron la vida a 268 personas, el 46 % de las víctimas mortales en accidentes en zonas urbanas.
 
Navarro realizó éste y otros anuncios en el acto de apertura del Encuentro, en el que participaron también el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el Alcalde de Córdoba, que actuó en calidad de anfitrión y como representante de la FEMP.
 
Ordenanza tipo
 
El Alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, Presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP, participó como ponente y moderador en una de las sesiones, en concreto la relativa a diseño de la vía pública y seguridad vial (pacificación del tráfico). En este ámbito, presentó las líneas básicas del proyecto de Ordenanza Municipal Tipo sobre tráfico, elaborada desde la FEMP, y explicó tanto el objeto, competencias y ámbitos de aplicación de la ordenanza como sus contenidos en materia de impacto ambiental, zonas peatonales, de carga y descarga, procedimiento sancionador y otros aspectos de la propuesta de normativa.
En su intervención, Joaquín Hermoso reconoció el buen trabajo desarrollado por el Ministerio del Interior y la DGT, y ha lamentado “que en las ciudades no hayamos sido capaces de reducir la siniestralidad, especialmente la referida a los peatones”. Hermoso resumió las líneas que definen este objetivo, que van desde la creación de espacios específicos de prioridad peatonal, o la reducción de la velocidad y su control en el casco urbano, hasta el uso y fomento del transporte público o de otros medios alternativos como la bicicleta, usada de manera regulada.
“Estamos para proponer y tomar medidas que se trasladen a la nueva Ordenanza Tipo de la FEMP, y desde ahí a otras ciudades de España, siempre con el objetivo de dotar de una mayor seguridad al peatón”, añadió.
 
Coincidiendo con el evento se celebró también una reunión ordinaria de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP.
 
Pontevedra, mejor práctica urbana
 
La idea de extender a todo el casco urbano la limitación de circular a un máximo de 30 km/h, le valió al Ayuntamiento de Pontevedra el Premio a la Movilidad Segura, que se hizo público en el transcurso del Encuentro de Córdoba. Esta limitación está vigente en Pontevedra desde la publicación de una ordenanza, al efecto, en el año 2009.
El Alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández, subrayó que el galardón ha venido a reconocer un proyecto integral que la ciudad lleva varios años desarrollando para reducir la velocidad en el interior de la ciudad. De hecho, hace una década que el Ayuntamiento está modificando el aspecto de la ciudad, mediante la reducción de carriles, la ampliación de aceras o de pasos elevados para conseguir que la velocidad a la que se circule sea como máximo de 30 Km/h.
El resultado ha sido una reducción significativa –más del 50%- de los accidentes en el entorno urbano; hace ocho años que no ha habido que lamentar ningún muerto y el número de heridos se ha situado entre 12 y 18 al año.
A la hora de conceder el premio a esta experiencia, el jurado ha valorado el esfuerzo del Gobierno Local pontevedrés para implantar un modelo de movilidad local sostenible y crear un entorno urbano centrado en el peatón, que contribuye a reducir la accidentalidad y a garantizar que los ciudadanos se puedan desplazar de forma segura y saludable.
Junto al de Pontevedra, fueron numerosos los Ayuntamientos que presentaron las buenas prácticas que vienen adoptando en sus términos para mejorar la seguridad vial, en un intento de articular de manera ordenada el uso del espacio por parte de peatones, ciclistas, motoristas y vehículos, así como fomentar sistemas de transporte público eficientes que hagan menos necesario el uso del vehículo privado. Las experiencias presentadas quedarán recogidas en un catálogo de buenas prácticas que pretende ser un instrumento de guía y apoyo para otros municipios que busquen planificar su seguridad vial.
 
 
 
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