FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Cómo crear riqueza con el medio ambiente, sin destruirlo

El medio ambiente puede ser un motor de desarrollo para los municipios, sin necesidad de destruir los recursos naturales. Esta fue la idea principal que se escucho al comienzo y durante casi todo el desarrollo del Conama Local, celebrado los días 11 y 12 de noviembre, en el que se entregaron los premios a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, que en su cuarta edición han sido otorgados a las localidades de Ansó (Huesca) y Bargas (Toledo).



Cerca de 900 personas, representantes de más de 140 gobiernos locales de toda España, se dieron cita en Granada para hablar de la sostenibilidad como factor de desarrollo local, desde el convencimiento de que lo ambiental no tiene por qué ser un freno para le economía, sino todo lo contrario, tal y como expuso Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama.

En la inauguración del encuentro, intervinieron el Alcalde de la ciudad anfitriona, José Torres Hurtado, con el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, quien propuso “repensar la economía desde el medio ambiente”, porque “no puede haber progreso económico y social duradero, si se vulneran principios ecológicos”. Además, señaló que los mecanismos para impulsar el desarrollo deben configurarse en base al diálogo con los ciudadanos, lo que resulta más fácil desde el ámbito local.


Sebastián Pérez, Presidente de la Diputación de Granada, entidad colaborada en la organización del Conama Local de este año, se mostró de acuerdo en la importancia de la sostenibilidad en el ámbito local, pero reclamó para ello financiación. “Hay que dar fórmulas económicas a los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo las políticas de sostenibilidad”, apuntó.

En la misma línea, Mercé Rius, diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, insistió en la importancia de las políticas de sostenibilidad desde el ámbito local: “Tenemos que mejorar en eficiencia, tenemos que crear empleo”, afirmó. Y para apuntalar su argumento explicó que las ciudades son responsables de un 70% del consumo de recursos y de un 75% de las emisiones, por lo que abogó por dar cumplimiento a la frase “piensa globalmente, actúa localmente”.

Celebrado en ediciones anteriores en ciudades como Madrid, Sevilla o Vitoria-Gasteiz, el Conama Local de Granada abordó cuestiones como el desarrollo rural, la sostenibilidad urbana, el consumo de proximidad o los yacimientos de empleo, entre otros. También incluyó un seminario transmediterráneo sobre el paisaje agrario con participación marroquí.

Premios 2013

Un pueblo de 507 habitantes en el pirineo oscense que muestra cómo crear riqueza con el medio ambiente sin destruirlo y un proyecto de un municipio toledano que utiliza los espacios verdes como elemento de integración socio-laboral de personas con discapacidad.

Estos son los ganadores del VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, el galardón que otorga la Fundación que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este año, el Premio ha sido patrocinado por la Diputación de Granada.

Ansó es el municipio premiado en la categoría de menos de 5.000 habitantes, por la política de desarrollo seguida en los últimos 15 años, basada en la conservación de su patrimonio cultural y natural, que le ha permitido no solo mantener su población sino también generar empleo. El jurado ha valorado la apuesta de Ansó por el cuidado de la arquitectura local (su casco urbano fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural), el proyecto de reconversión de su vieja serrería por una planta de biomasa o la promoción de calderas de biomasa entre los vecinos.

“Somos un valle que sigue viviendo de nuestro territorio como nos enseñaron nuestros padres y abuelos, hemos apostado por el bosque y por una economía sostenible”, aseguró el Alcalde, Félix Ipas. “El ladrillo nunca nos ha interesado, no caímos en el boom inmobiliario, vivimos de los espacios protegidos, de la biomasa, del turismo y de la ganadería de montaña”, explicó.

Bargas, la localidad toledana galardonada en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes,  lleva a cabo un programa ambiental desde 1998 para la inserción de personas con discapacidad de la población en edad laboral. Incluye trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, un vivero o un taller de educación ambiental. Su Alcalde, Gustavo Figueroa, pronunció palabras de admiración y reconocimiento a los protagonistas de este programa, “me alegro sobre todo por ellos, se lo merecen”.


 
Alcalde y componentees del Centro Ocupacional de Burgos

Alcalde y componentees del Centro Ocupacional de Burgos

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf