FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Los Gobiernos Locales centroamericanos deben ser más fuertes y creíbles

Este mes de febrero, Tomás Rodríguez Bolaños ocupará el cargo de Coordinador Político Regional de la Fundación “Democracia Municipal en Centroamérica”, DEMUCA. Alcalde de Valladolid durante cuatro mandatos (1979-1995), y Presidente de la FEMP desde 1985 hasta 1991, Rodríguez Bolaños continúa ahora la tarea de impulsar el fortalecimiento municipal al otro lado del Atlántico; firme defensor del empoderamiento municipal y la descentralización liderará, a lo largo de los próximos años, la negociación con las instituciones nacionales centroamericanas para el logro de estos objetivos



¿Qué tipo de actividad desarrolla la Fundación DEMUCA?
 
La Fundación DEMUCA tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, hacer que los países de Centroamérica tengan un concepto de región y la conciencia de que no pueden ir solos. Y por otro, hacerles comprender que es preciso descentralizar la gestión y, por tanto, fortalecer la Administración más próxima, que es el municipio. En Centroamérica, el municipio es la “Administración de cola”, pinta muy poco; es necesario impulsarlo, hacer que los Gobiernos Locales sean fuertes, creíbles, que gestionen y resuelvan los problemas de los ciudadanos, porque con ello se fortalece también la democracia. Para conseguir este objetivo desde España podemos hacer mucho; aunque nos quejemos de que los Ayuntamientos en nuestro país no están adecuadamente atendidos, lo cierto es que los Ayuntamientos españoles dieron una lección espléndida en la transición democrática. Las ciudades y los pueblos fueron lo primero en transformarse; y también la FEMP, porque consiguió ser la representante real de los Ayuntamientos españoles, una institución fuerte, plural y creíble. Este modelo, adaptado, también es necesario ahora en Centroamérica. Ya veremos qué podemos hacer allí, porque no es lógico trasladar de manera mimética experiencias de una cultura a otra distinta; hay que dar pasos y España ha de estar presente para fortalecer Estados y, además, Estados amigos.
 
De que forma nació la Fundación DEMUCA?
 
Nació como un programa de la Agencia Española de Cooperación para fortalecer el municipalismo y también para acompañar la democratización de los países de Centroamérica. Posteriormente dio paso a una Fundación y, a mi juicio, con buen sentido, porque en la medida que se crea una Fundación los Estados miembros participan como patronos y, por tanto, no lo ven como algo con intenciones coloniales que viene de España. Así, a la vez que España, en DEMUCA participan asociaciones de municipios de todos los países centroamericanos y eso hace que lo consideren algo suyo. Nuestro país es quien mantiene el sostenimiento económico de la Fundación, que cuenta también con un Coordinador Regional español, aunque el staff está compuesto por personas de otros países del área. Así, DEMUCA se convierte en una institución próxima en la región.
 
¿Qué posibilidades de favorecer la descentralización administrativa hay en estos Estados?
 
No es fácil; en primer lugar porque, como ya he dicho, el municipio no es una Administración demasiado considerada por allí; además, ocurre que la figura del Alcalde tampoco está muy valorada, ni tampoco los candidatos o los propios Alcaldes tienen conciencia de ser autoridades. El trabajo es doble: por una parte, hacer saber a los candidatos y Alcaldes que son un poder dentro del Estado y, por otra, convencer a los Poderes Ejecutivos de la necesidad de fortalecimiento de los municipios; después ya hay que dar pasos en la descentralización en Estados que todavía están estructurándose; salvo Costa Rica, se trata de países que han mantenido conflictos hasta hace poco, sin partidos políticos institucionalizados ni fuertes. Así, el primer paso ha de ser la institucionalización de los países, y eso obliga a llevar negociaciones muy largas con los Poderes Ejecutivos, Legislativos y con los propios municipios. No hay posibilidad de trasladar de inmediato el modelo europeo; hay que dar pasos lentamente, aunque ya se ha avanzado; al menos en los Legislativos ya hay están establecidas Comisiones Municipales y se empieza a valorar la carrera administrativa. Ya es algo.
 
¿Qué papel puede jugar ahí España?
 
El papel de España ahí es muy importante, y también la FEMP, los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Universidades tienen que estar presentes en ese proceso, hay que hacer que responsables políticos y de gestión local vengan a conocer el modelo, tanto desde el punto de vista teórico –en las Universidades-, como práctico, con estancias en los Ayuntamientos.
 
¿Qué herramientas utiliza DEMUCA?
 
DEMUCA organiza una serie de programas y proyectos cuya finalidad es el fortalecimiento institucional, sobre una base teórica importante. Por ejemplo, eventos para partidos políticos y Ayuntamientos, eventos para el conocimiento de la Administración Local con ponentes expertos, y otros. Desde DEMUCA se organizan encuentros que despiertan mucho interés en esta zona; otra cosa es que la puesta en práctica de esos principios de fortalecimiento institucional sea difícil y lenta. Ahora contamos con una serie de programas en marcha, pero podemos impulsar muchos más, con la colaboración de otras entidades u organismos que, además de la AECID, pueden apoyar financieramente estos programas, entidades como Comunidades Autónomas o incluso, entidades privadas que ya operan en la zona.
 
En el último Encuentro celebrado, de partidos políticos y municipios se habló la “única agenda municipal” ¿en qué consiste?
 
Es bueno que este área tenga una agenda y que, además, sea única, porque a la vez que hay asociaciones de municipios también hay una asociación del istmo centroamericano, y sería bueno trasladar una agenda para toda la zona, una agenda con la que los Ayuntamientos, a través de sus Asociaciones y mediante negociación con sus Gobiernos nacionales, traten de implantar, para que al final todos los países de la región tengan un tipo de municipio con criterio común sobre su papel, para que exista un modelo de municipio para Centroamérica.
 
Desde este mes de febrero asume la responsabilidad como Coordinador Político Regional de DEMUCA ¿Cuál será su cometido?
 
En DEMUCA hay un staff de unas 16 ó 17 personas trabajando en Costa Rica y una serie de delegados en prácticamente todos los países del área centroamericana. Además, hay un coordinador político que es quien ha de establecer los puentes de la relación política con Legislativos, Ejecutivos, asociaciones y con los organismos españoles. El coordinador es el que, en nombre de la Fundación intenta hablar con todos ellos para impulsar la descentralización, el que lleve la negociación política con las instituciones.
 
Si en Haití hubiese existido un Estado más fuerte ¿la catástrofe hubiera tenido menores dimensiones?
 
Sin duda, porque en la medida que hay un Estado hay una estructura más garantista, hay más poder y más coordinación; en un país como Haití, uno de los más pobres del mundo, sin recursos económicos ni Estado, la catástrofe es terrible. En un país estructurado, con instituciones, habría existido la posibilidad de coordinar la respuesta a la catástrofe desde dentro y no hubiese sido precisa la presencia de los “marines”. En Haití no ha habido una autoridad que pudiese organizar la ayuda, un factor crucial desde los primeros momentos de una tragedia de estas características. Cuando decimos que la desgracia se ceba en los más pobres, es cierto; aquí, además, es que los más pobres ni siquiera tienen recursos para paliar la desgracia que les ha llegado. Haití forma parte de la región centroamericana, y DEMUCA ha estado presente allí en alguna ocasión; sin embargo, ahora no es el momento de ir con discursos; la primera exigencia es sacar al país de la pobreza; la ayuda para tener un Estado, con ser muy importante, vendrá después. Entonces, es cuando habrá que tener presente que los Ayuntamientos son una pieza clave en ese Estado.
 
Tomás Rodríguez Bolaños

Tomás Rodríguez Bolaños

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