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21 Diciembre 2024

Los Gobiernos Locales españoles destinaron a cooperación un 13 % más en 2008

Los Gobiernos Locales españoles destinaron un total de 148.775.500,65 euros a cooperación para el desarrollo en 2008, según muestran los resultados del Informe elaborado por la FEMP; el Informe revela también que los proyectos destinados a Infraestructuras y Servicios Sociales absorbieron la mayor parte de las contribuciones, y que los países de América Latina fueron los receptores de la partida más voluminosa de esta ayuda.



La cifra alcanzada este año representa un crecimiento de algo más de un 13% con respecto a la cantidad destinada a este mismo fin en 2007.

 

Para la elaboración del informe, que fue presentado a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal de la FEMP, se han considerado los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo facilitados por 249 Gobiernos Locales que realizan actividades de cooperación; de ellos, 215 son Ayuntamientos, treinta son Diputaciones, y hay dos Cabildos Insulares, un Consejo de Cooperación y una Mancomunidad. Los Ayuntamientos consultados suman casi 23 millones de habitantes; las Diputaciones, Cabildos y Consejos, algo más de 28 millones. Para obtener los resultados finales, estos primeros datos se han revisado y armonizado tomando en consideración otros datos y haciendo una estimación para las Entidades Locales con menos de 10.000 habitantes.

 

Sectores de la cooperación

 

La Cooperación al Desarrollo de los Gobiernos Locales españoles representó, en 2008, un 3,12% del volumen total de Ayuda Oficial al Desarrollo, que ascendió a 4.761,7 millones de euros. Sobre ese total, la cooperación descentralizada (la que realizan Gobiernos Locales y Comunidades Autónomas), supuso un 13,98%.

En cuanto al destino de la cooperación de los Gobiernos Locales, en el Informe ha empleado un nuevo sistema de codificación propuesto por los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), y diferencia entre Contribuciones distribuibles sectorialmente y las no distribuibles sectorialmente (ver cuadro “Distribución  de la Ayuda al desarrollo de los Gobiernos Locales en 2008). En el primer sector se encuentran Infraestructuras y servicios Sociales, Infraestructuras y Servicios Económicos, y Sectores Productivos (entre otros); y en el segundo aparecen incluidos desde el suministro de bienes y ayuda general a programas hasta ayuda de emergencia, ayuda a refugiados o costes administrativos en el país donante.

 

El importe más alto es el recibido por Infraestructuras y Servicios Sociales (54.076.043 euros), fundamentalmente para iniciativas en el ámbito de la educación (más de 13 millones), que sigue siendo el sector con mayor financiación; también llama la atención el impulso de Gobierno y la Sociedad Civil (casi 11,5 millones) que se pone por delante del correspondiente a salud (siete millones de euros).

 

Las aportaciones destinadas a Gobierno y Sociedad Civil han experimentado un crecimiento constante desde 2005 hasta ahora (casi seis puntos porcentuales en cuatro años), lo que, a juicio de los redactores del Informe, parece confirmar la tendencia de los Gobiernos Locales a centrar sus esfuerzos en este ámbito que “en buena medida, está conectado con el saber hacer de los Ayuntamientos y Diputaciones”. Casi la cuarta parte de lo destinado a Sociedad Civil está dirigido al sector “Administración Pública” (ver cuadro Distribución de la Ayuda de los Gobiernos Locales en Gobierno y Sociedad Civil), lo que confirma el vínculo de la ayuda local con el desarrollo de las Administraciones (en su mayoría, locales) de los países en desarrollo.

 

El 20% que llega al sector “Fortalecimiento de la sociedad civil” muestra la fuerza de las acciones destinadas a consolidar un tejido asociativo especialmente importante en las políticas de desarrollo y también en la gestión de las ayudas. Otro destino importante es el que busca dotar de capacidades y recursos a las organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres, que en 2008 recibió 2,65 millones de euros.

 

El fortalecimiento de todas estas actividades está en armonía con las prioridades sectoriales marcadas en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, fundamentalmente, con la gobernabilidad democrática y en especial, con el fortalecimiento del poder local y la descentralización del Estado.

 

En el Informe también se destacan también los proyectos de Abastecimiento y Depuración de Agua, que continúa su consolidación como una apuesta estratégica de la ayuda local. De hecho, este crecimiento coincide con el fortalecimiento del discurso local en esta materia que ya se constató en el Pacto de Autoridades Locales y Regionales sobre el Agua (Estambul, en marzo de 2009, coincidiendo con el V Foro Mundial del Agua), donde se subrayó que “el nivel local desempeña un papel cada vez más importante dentro del proceso de suministro de agua y de los servicios de saneamiento”, y se apostó por fortalecer “las cooperaciones directas entre Gobiernos Locales y regionales de los países desarrollados y en desarrollo”.

 

Finalmente, el impulso de sectores productivos recibió alrededor de 10,4 millones –un 14,71% de la ayuda total-.

 

En cuanto a las Contribuciones no distribuibles socialmente, la Ayuda de Emergencia recibió 8,5 millones de euros; la ayuda a refugiados en el país donante ascendió a 1,27 millones; y los costes administrativos de los donantes representaron en 2008 casi el 8% de la ayuda total.

 

Áreas geográficas y países destinatarios

 

En 2008 fueron 91 los países destinatarios de la ayuda al desarrollo procedente de los Gobiernos Locales españoles: 37 en África Subsahariana, 22 en América Latina, 15 en Asia y en el Pacífico, 7 en Europa y 10 en el Mediterráneo y Oriente Medio.

 

De manera más concreta, el informe diferencia cuatro tramos de países en función de las ayudas recibidas. Así, fueron 19 los Estados que recibieron más de un millón de euros; la suma de las ayudas a estos 19 países ascendió a 65.740.118 euros, casi el 80% del total. Otros trece países aglutinaron las ayudas por importes de entre 500.000 y un millón de euros; la cifra total de ayuda a los mismos fue de 8.808.169 millones –aproximadamente, la décima parte de la ayuda-. Otros 23 países recibieron entre 100.000 y 500.000 euros, y a 36 Estados más se enviaron ayudas por importe inferior a 100.000 euros.

 

Estos datos muestran, según los redactores, una elevada concentración de la ayuda en torno a un grupo estable de unos veinte países, de los que 17 ya han venido siendo destino habitual; Se trata de Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, México y República Dominicana, en Latinoamérica; la población saharaui, Marruecos y los Territorios Palestinos (en la zona Mediterráneo y Oriente Medio); la India, en Asia-Pacífico; y finalmente, Senegal y la República Dominicana, en África Subsahariana. Excepto la India, todos esos Estados forman parte de los países prioritarios, de atención especial o preferentes definidos por la cooperación española en el Plan Director 2005-2008.

 

Si el análisis de los resultados se hace por áreas, América Latina sigue siendo, con el 61,61%, el principal destino de los fondos; África Subsahariana, con el 18,32% se consolida como un destino en crecimiento para la cooperación local. En la actualidad, cinco países de esta área figuran entre los veinte primero receptores (Senegal, República Democrática del Congo, Níger, Mozambique y Tanzania), cuando hace pocos años no eran más que tres.

 

En la zona de Mediterráneo y Oriente Medio se consolida la posición en los vínculos de solidaridad local con la población saharaui y con los Territorios Palestinos; en cuanto a Asia y Pacífico, ya se ha señalado que la India es el destino principal; y en Europa, finalmente, la ayuda se concentra en Bosnia Herzegovina.

 

24.275 euros de contribución media

 

En el cómputo final de la Ayuda al desarrollo de los Gobiernos Locales españoles aparecen 4.306 aportaciones. Si se excluyen las que superan el millón de euros, la contribución media de cada Gobierno Local en 2008 fue de 24.275 euros, un valor medio algo inferior al registrado en 2007.

 

Sin embargo, según apuntan los redactores del Informe, conviene destacar la elevada concentración de la ayuda en torno a 173 contribuciones que superaron los 100.000 euros, y que representan casi la cuarta parte de la ayuda total. En el extremo opuesto se sitúa un amplio abanico de pequeñas contribuciones (más de 1.000 que se sitúan por debajo de los 6.000 euros). El mayor número de aportaciones se sitúa, no obstante, entre los 6.000 y los 24.999 euros.

 

En el proceso de elaboración de este estudio también se han podido conocer más de cerca los instrumentos de planificación con que cuentan las Entidades Locales (especialmente, las que han participado en el estudio). Una parte de ellas disponen de un plan estratégico de cooperación; otras articulan la participación ciudadana a través de un consejo de cooperación o un foro similar; buena parte de ellas realizan convocatorias de subvenciones; otras llevan a cabo actuaciones de cooperación directa y otras emprenden hermanamientos de cooperación.

 
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