FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Montoro anuncia medidas de apoyo a las Entidades Locales, contando con la opinión de la FEMP

El Gobierno quiere aprobar una nueva Ley Básica de Gobierno y Administración Local que precise las competencias municipales y, al mismo tiempo, establecer los instrumentos financieros más adecuados para su gestión. Estas iniciativas, y otras de apoyo a las Entidades Locales, serán adoptadas una vez escuchada la opinión de la FEMP. Así lo anunció Cristóbal Montoro en su reciente comparecencia en el Senado, en la que también repasó el contenido del Real Decreto que estable el mecanismo de pago a proveedores, cuya oportunidad fue reconocida por la mayoría de los portavoces parlamentarios.



El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas expuso ante la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta las principales medidas que tiene previsto sacar adelante el Gobierno para solucionar los problemas que aquejan a la Administración más cercana al ciudadano, entre ellos las que “han mermado su salud financiera”, como las competencias impropias.

El propósito del Gobierno, tal y como explicó Montoro, es acometer una reforma estructural del papel de los Gobiernos Locales en el Estado de las Autonomías con un objetivo claro: “una Administración, una competencia”. Esta reforma irá pareja a la concreción de un nuevo modelo de financiación local que, según dijo, potenciará la autonomía fiscal de las corporaciones locales para que cuenten con más vías de financiación.

La idea es modificar de forma simultánea y vinculada la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para evitar duplicidades y perfilar competencias, y garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad. Esto se materializará –comentó- en la eliminación de solapamientos innecesarios, y reducción de estructuras burocráticas, así como de personal al servicio de las distintas Administraciones.

Cristóbal Montoro comentó que el Gobierno será fiel al espíritu de consenso en todas las reformas que piensa acometer y que para ello ha creado dos grupos de trabajo cuya misión es  solucionar posibles controversias. “Estaremos atentos en todo momento a lo que llegue de la Federación Española de Municipios y Provincias”, señaló.

Pago a proveedores

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas recordó las decisiones ya adoptadas y destinadas a ayudar económicamente a los Ayuntamientos, como el incremento de los tipos de gravamen del IBI, el anticipo del 50% de la liquidación definitiva de la PIE o la ampliación a diez años del plazo para devolución de los saldos negativos de los ejercicios 2008 y 2009. Unas medidas que –afirmó- “de nada servirían” si en un corto periodo de tiempo no se permitiese el pago a proveedores.

Sobre el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales,  detalló los aspectos más importantes del contenido del Real Decreto y apuntó que no afectará al déficit, aunque sí computará como deuda pública en términos de contabilidad nacional. Al respecto, Montoro anunció que las Entidades Locales podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación. Las condiciones financieras serán fijadas por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, anunció el Ministro.

Estabilidad presupuestaria

Cristóbal Montoro aprovechó también su intervención ante la Comisión de Entidades Locales para explicar el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, del que destacó el hecho de que, por primera vez, la Administración Local está en igualdad de condiciones con las Administraciones autonómicas y del Estado. Un “trato igualitario” que se traducirá, lógicamente, en obligaciones, las mismas que deben afrontar el Estado y las comunidades autónomas para presentar equilibrio o superávit, añadió.

Este proyecto de ley establece que la deuda de las Administraciones Públicas, incluidas las Entidades Locales, no podrá superar el valor de referencia del 60% del PIB que fija la normativa europea, salvo circunstancias excepcionales, y que, a partir de ahora, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales mayores de 50.000 habitantes deberán aprobar un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos. (Ver número 144 de Carta Local)


 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf