FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Redtrabaj@, la herramienta 2.0 para apoyar la búsqueda de empleo

Más allá de un portal informativo sobre demandas de empleo se trata de un punto de encuentro entre demandantes y oferentes, un portal interactivo en el que tramitar incluso las prestaciones por desempleo y el marco en el que los usuarios pueden establecer contacto con los órganos nacioales, autonómicos y locales con competencias en políticas de empleo; su nombre es redtrabaj@, y es la herramienta que el Servicio Estatal de Empleo acaba de poner en marcha.



Con la puesta en marcha de este portal, accesible en la dirección www.redtrabaja.es, el Servicio Estatal de Empleo busca dar cumplimiento al mandato de modernización y ajustarse a la normativa sobre administración electrónica que entrará en vigor el próximo mes de enero; además, este instrumento, viene homologar el Servicio Estatal de Empleo de nuestro país con el de otros Estados de la Unión Europea.

 

En la actualidad, según ha detectado el Ministerio de Trabajo e Inmigranción, son muchos los ciudadanos que desconocen que las competencias en materia de atención a los desempleados corresponden a las Comunidades Autónomas y que el pago de prestaciones es responsabilidad de la Agencia Estatal de Empleo, dependiente de la Administración General del Estado. En buena parte de los casos, las dos Administraciones comparten oficinas, aunque sus responsabilidades son diferentes.

 

Desde este punto de vista, el portal redtrabaj@, facilita a los usuarios el acceso con la red correspondiente a su Comunidad Autónoma, y en función de las disponibilidades de la misma, la resolución de trámites. Igualmente, desde redtrabaj@ también se puede acceder a iniciativas innovadoras para la generación de empleo, la búsqueda de empleo y el soporte a las personas emprendedoras promovidas desde los Ayuntamientos para favorecer desarrollo local.

 

 En el portal aparecen las webs de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos con población superior a 10.000 habitante que disponen de servicios de empleo, formación, autoempleo y promoción económica en Internet

www.redtrabaja.es es una web 2.0, concebida de una manera más social e interactiva. El hecho de que sea 2.0 supone para la Administración un cambio cultural de mucho calado, según destacan los responsables del Ministerio de Trabajo, ya que viene a establecer una relación directa entre usuarios y Administración. Los datos que se incorporan a redtrabaj@ son los que aportan los propios usuarios, que asumen la veracidad de sus contenidos. Se trata de un sistema seguro y accesible –cuenta con la certificación AA-

 

El portal presenta tres grandes novedades; en primer lugar, se trata de un punto de encuentro directo, gratuito, sencillo y libre entre los ofertantes y los demandantes de empleo; es la primera vez que la Administración Pública ofrece una herramienta de estas características, más allá del carácter informativo o de intermediación de infojobs.

 

En segundo término, permite realizar las gestiones relativas a la prestación por desempleo, un punto de interés para muchos municipios sin oficinas de empleo que, así, pueden ofrecer a sus ciudadanos la resolución de los trámites con un simple ordenador.

Finalmente, cuenta con gran variedad de vídeos y recursos multimedia, lo que permite a cualquier persona establecer una agenda o actualizar su currículum, y viene a reforzar los servicios de orientación y búsqueda de empleo.

 

El objetivo principal de esta web es garantizar la transparencia, la movilidad y la igualdad de oportunidades en materia de empleo, así como garantizar que el ámbito público del empleo esté posicionado en internet.

 

La web es ampliamente compatible y complementaria de otras webs ya disponibles de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; se presenta en las cuatro lenguas oficiales del Estado, y tiene capacidad para atender a más de 20 millones de usuarios.

 

Cinco espacios y muchos servicios

 

El portal www.redtrabaja.es ofrece desde el portal cinco solapas (Inicio, Trabajo, Autoempleo, Empresa y Formación) a través de los cuáles los interesados pueden acercarse, de una manera sencilla y dinámica, a numerosos servicios. Así, por ejemplo, en el apartado “Inicio”, los visitantes podrán acceder a una presentación de la página y a otras con las pautas para manejarse en la navegación y en su uso; en el espacio “Trabajo”, por su parte, y previa identificación o alta del usuario, éste podrá elaborar su currículum, su agenda y sus anuncios como demandante de empleo.

 

Explica también cómo buscar trabajo, los trámites a efectuar para realizar la demanda, las actuaciones para el reconocimiento y el cobro de la prestación por desempleo y las ofertas de trabajo disponibles.

 

En la sección “Autoempleo” se ofrecen pautas y se plantean posibilidades para el asesoramiento e impulso a emprendedores con iniciativas como, por ejemplo, capitalizar la prestación por desempleo. En cuanto a “Empresa”, la web ofrece a los empresarios la posibilidad de buscar profesionales, consultar la agenda de ofertas, comunicar la contratación, asesoramiento sobre el tipo de contrato más conveniente o información sobre los trámites a realizar en cada situación.

 

Finalmente, la sección “Información” ofrece pautas para el uso de la la web, el uso de internet, el empleo y la formación, servicios de empleo (que da paso a los servicios de empleo autonómicos, locales, estatal y europeos), un glosario que permite conocer todos los términos del entorno laboral, y enlaces de interés, entre otras posibilidades.

 
redtrabaj@, la herramienta 2.0 para apoyar la búsqueda de empleo

redtrabaj@, la herramienta 2.0 para apoyar la búsqueda de empleo

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf