FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Oportunidades del cambio climático para los Gobiernos Locales

El 30 de abril, Sevilla acogerá la IX Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima. Los municipios que la integran renovarán en ese encuentro su compromiso contra el cambio climático y debatirán sobre las experiencias en marcha y las nuevas oportunidades que les brindan los diferentes mecanismos de financiación abiertos. Unas oportunidades que muchas Entidades Locales ya están aprovechando con innumerables iniciativas impulsadas desde sus respectivos consistorios. Carta Local muestra en este número algunos ejemplos destacados.



Un año más la Asamblea de la Red coincidirá con la celebración de una jornada informativa enmarcada en la campaña de sensibilización e información  “Oportunidades del cambio climático para los Gobiernos Locales”, en la que se expondrán los objetivos de España en esta materia, las posibilidades de financiación de las actuaciones y en relación con el Pacto de Alcaldes y las experiencias locales que se llevan a cabo.

Proyectos Clima


El pasado 28 de enero, Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidió la presentación de los Proyectos Clima 2013-Fondo de Carbono, que facilitarán la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país en muy diversos sectores de actividad y que evitarán más de un millón de toneladas de CO2.  

A esta convocatoria se presentaron un total de 190 actuaciones en todo el territorio nacional, de los cuales el Ministerio seleccionó 49 proyectos, 35 de ellos vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes).

Entre ellos, figuran iniciativas locales como el proyecto medioambiental District Heating Ciudad de León, una red de calor con biomasa térmica que distribuirá la calefacción y el agua sanitaria a miles de viviendas de esta ciudad, cuyas características se detallan más adelante.

Otro de los proyectos reconocidos, la Red de Calor con Biomasa de Soria, contribuirá con una reducción de 26.766 toneladas de CO2 a la atmósfera en cuatro años con la puesta en marcha de una central térmica de biomasa. Construida por la empresa Rebi, dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria  a más de 2.500 vecinos de la zona norte y centro de esta ciudad castellana.

La misma empresa, en unión con la catalana Cofey, desarrolla otros dos proyectos Clima relacionados con la bioenergía, en concreto la red de distribución de energía térmica (calor) de la Universidad y del Ayuntamiento de Valladolid, que transcurre por vías urbanas y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción, inicialmente, a 23 edificios de la Universidad, tres del Ayuntamiento de la capital y cuatro de la Junta de Castilla y León.

Arias Cañete considera estos proyectos y el resto de seleccionados como “otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos, sector público y privado, grandes y pequeñas empresas, en la lucha contra el cambio climático”.

De cara a 2014, el Fondo de Carbono cuenta con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros, 4 más que el año anterior. El 15 de febrero el MAGRAMA abrió la convocatoria y el plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado 15 de marzo.

Contribución de la FEMP


La Red Española de Ciudades por el Clima ha contribuido a la difusión de esta iniciativa con varias jornadas informativas, con el fin de facilitar a los Ayuntamientos el acceso a esta financiación del MAGRAMA, para el desarrollo de sus proyectos de mitigación del cambio climático. Una de estos encuentros será el que se lleve a cabo en Sevilla, con motivo de la Asamblea.

Durante el pasado año 2013, la Red organizó varias jornadas, en Valencia, León, Málaga y Zaragoza, en las que dieron a conocer los mecanismos y las oportunidades de financiación, además de exponer las experiencias locales llevadas a cabo. El 25 de febrero pasado tuvo lugar en Valladolid la primera correspondiente al programa previsto para este año 2014.

Del mismo modo, realizó una campaña de apoyo al Programa “Hogares Verdes”, desarrollado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del MAGRAMA, que ha incluido la elaboración y distribución de materiales destinados a los municipios de la Red que se han adherido a este Programa.

Un anillo verde de energía

El Proyecto de León, seleccionado en la iniciativa “Clima 2013”, plantea la construcción de una Red Térmica de Distrito, que utilizará la tecnología de Combustión de Biomasa para producir agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
 
Distric Heating Ciudad de León, “un anillo verde de energía”, está impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por el ILRUV Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, S.A., y vendrá acompañado de una serie de mejoras urbanas y de rehabilitación energética de edificios.

Localizado en dos zonas de la ciudad, el barrio de San Claudio y un polígono, el proyecto prevé una potencia de 40 Mw y 15 Mw, respectivamente, para cada zona y una longitud total de tuberías de 4.300 metros.

Cada uno de los edificios a los que suministrará energía la red dispondrá de una subestación o unidad terminal y el agua caliente producida en la Sala de Calderas de Distrito se transportará mediante una red de dos tubos enterrados que distribuye a los edificios y viviendas.

La distribución de la energía a los edificios se realizará a través de una Red de Tuberías de Distribución de agua caliente que discurrirá por vía pública. Las tuberías están dotadas de un aislamiento especial, garantizando una longevidad de más de 20 años y unas pérdidas inapreciables.

Los técnicos del proyecto consideran que las redes de distrito son una alternativa energéticamente eficiente para contribuir a la reducción global de emisiones de CO2, a la vez que mejoran la eficiencia energética del sector residencial y de los equipamientos dotacionales públicos.

Con este proyecto, León tendrá una reducción de 38.971 toneladas de CO2 a lo largo de 4 años. Al finalizar las 3 fases,  se tiene previsto suministrar energía a 6.300 viviendas.

Desde el Ayuntamiento destacan este modelo de colaboración público-privada y ponen de manifiesto que los Gobiernos Locales tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático, “puesto que pueden influir con sus decisiones en el cambio del actual modelo de actividades generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero” y, además, gracias a su proximidad a la ciudadanía, “ejercen un papel ejemplarizante que puede servir de base para la promoción de sistemas energéticamente eficientes, como son las redes de climatización urbana”. 

Alhendín Kilómetro 0

El municipio de Alhendín (Granada) inició hace tres años un plan para cambiar los hábitos de la población hacia una recogida selectiva de biorresiduos domésticos, que reduzca la materia orgánica enterrada en los vertederos y, de paso, sirva para enriquecer los suelos de cultivos.

La Concejala de Educación, Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura, Pilar Lorente, explica que la planta de tratamiento de residuos municipales prima la separación en húmedo-seco, con el fin de mejorar la calidad de los compost obtenidos y aumentar sensiblemente el reciclaje de la fracción seca. El uso en cultivos de esta base orgánica permitirá comercializar los productos finales con una etiqueta o marca de calidad.

Durante los primeros años, se ha promocionado el proyecto con el apoyo del profesorado y los alumnos del IES de la localidad, que han hecho una gran labor de divulgación y realizado encuestas a toda la población.

Ya se han hecho recogidas selectivas de biorresiduos en barrios concretos, que en 2014 está previsto extender a todo el municipio. Ahora se están haciendo las primeras pruebas de cultivo con base orgánica en 10 fincas experimentales y en abril esperan disponer de los primeros resultados.

El objetivo es que Alhendín sea un municipio piloto en la gestión de este tipo de residuos, de cara a todos los municipios agrícolas de la vega de Granada. Queremos contribuir, concluye Pilar Lorente, a la retirada de los restos biodegradables de la circulación, minimizando los costosos tratamientos de inertización y del vertedero, a la que vez que se fomenta una recuperación de la agricultura con base orgánica y valor cualitativo diferencial.
 
 
Imagen del programa de Jornadas Informativas de la FEMP del pasado año

Imagen del programa de Jornadas Informativas de la FEMP del pasado año

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf