FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Los jóvenes piden protagonismo en la construcción europea

Los jóvenes europeos quieren que Europa reconozca sus derechos y les brinde oportunidades para facilitar su emancipación. Por eso, quieren hablar con las instituciones europeas sobre empleo, vivienda o integración, y también de autonomía, para que puedan decidir, con los cauces adecuados dentro de las instituciones de la Unión, sobre su futuro. El Consejo de la Juventud de España (CJE) tiene un plan de actividades, con motivo de la Presidencia Española de la UE, para impulsar estos objetivos y contribuir a la construcción de Europa. Su Presidente, Daniel Lostao, explica en Carta Local el trabajo que tienen por delante



¿En qué consiste el plan de actividades de cara la Presidencia Española de la UE?
 
El plan contiene, por un lado, actividades y eventos temáticos orientados a la incorporación de la juventud en las políticas europeas, con especial incidencia en el Pacto Europeo por la Juventud, la Estrategia 2020 o la aprobación de la Directiva Antidiscriminación. Hay otro apartado más institucional, de reuniones con otros Consejos de la Juventud europeos e iberoamericanos, para reforzar nuestro papel de representación. Y, finalmente, con un grado de relevancia especial, planteamos una acción de calle, con el objetivo de acercar Europa a los ciudadanos, a los municipios, a través de una Campaña de Promoción de la Ciudadanía, que sirva de punto de conexión entre los jóvenes y les permita realizar propuestas sobre su futuro.
 
¿Qué busca el CJE con estas acciones?
 
El fortalecimiento de los derechos y oportunidades de los jóvenes para su emancipación, lo que implica hablar de empleo y de vivienda, pero también de las condiciones para el ejercicio de la plena ciudadanía, como puede ser la integración, la convivencia, el valor de la diversidad o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto se sitúa además en un contexto en el que Europa se enfrenta a dos retos fundamentales: por una parte integrar a sus ciudadanos en el nuevo marco institucional del Tratado de Lisboa, y por otra, elaborar una estrategia de crecimiento, la denominada Estrategia 2020. Y en este contexto, los jóvenes somos el principal activo, el capital social que puede garantizar el éxito de la Estrategia, en la medida que integre la perspectiva de los jóvenes. Cuando Europa hable del modelo económico, de la sostenibilidad medioambiental, de políticas de conciliación o de mecanismos de educación a lo largo de la vida para garantizar crecimiento sostenible y solidario, debe tener en cuenta a los jóvenes.
 
¿Y cómo pueden conseguirlo?
 
Desde el Consejo estamos reclamando la incorporación de un Pacto Europeo de la Juventud, que suscriban los Gobiernos y que después lo asuman todas aquellas instituciones que tienen competencias en materia de juventud, como las Consejerías o las Concejalías de Juventud.
 
¿Las instituciones europeas hacen caso a los jóvenes?
 
Se ha puesto en marcha un proceso que permite avanzar en el objetivo de que Europa escuche a los jóvenes. Esperamos que con el trío de presidencias y con la puesta en marcha del Diálogo Estructurado, que contempla una conferencia nacional cada seis meses, salgan resoluciones y acciones que demuestren ese avance. También hemos conseguido que se reconozca el papel que los Consejos de la Juventud venían desempeñando desde hace tiempo. Por tanto, si ese diálogo estructurado logra que las instituciones europeas nos tengan más en cuenta, podremos constatar ese avance.
 
¿Pero, con algo tangible?
 
Entenderíamos que ese diálogo funciona si dentro de 18 meses el Consejo de la Unión Europea aprueba una resolución o una norma donde se plasmen los resultados del trabajo realizado con las organizaciones de jóvenes por los tres gobiernos que integran la presidencia tripartita. Del mismo modo, entenderemos que las instituciones de Europa han escuchado a los jóvenes cuando la estrategia 2020 sea una realidad e incorpore, dentro de un capítulo específico, una estrategia europea de empleo pensada para los jóvenes o se reconozca el papel de la juventud en el desarrollo de Europa.      
 
Acaban de reunirse con el Presidente de la FEMP ¿Qué le han planteado?
 
Nuestra colaboración con la FEMP viene de largo. Tenemos un convenio firmado desde hace tiempo y el Consejo, de unos años a esta parte, traslada su actividad al ámbito local, reivindicando que los espacios públicos son espacios de participación , donde los jóvenes podemos hacer muchas cosas para todos los ciudadanos. Ahora, hemos venido a informar a la FEMP de nuestro Plan de Actividades con motivo de la Presidencia Española y, en concreto, le hemos contado a su Presidente que vamos a hacer una campaña dirigida a los ciudadanos,  con la que queremos bajar el debate europeo al ámbito local, para que la gente entienda qué es lo que nos aporta la UE, que comprenda que es algo positivo y que ofrece muchas posibilidades.
 
Con esta campaña pretendemos llamar la atención de los jóvenes para explicarles que una Presidencia Europea no sólo se circunscribe a reuniones institucionales, sino que se toman decisiones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, hemos dicho a la FEMP que tenemos esta campaña y que se la ofrecemos a todos aquellos municipios que quieran unirse a la misma. Queremos transformar las plazas de los municipios en “plazas europeas por un día”, con los jóvenes como principales protagonistas, pero tratando de involucrar a todos los ciudadanos.
 
¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes en el escenario municipal?
 
El empleo y el acceso a la vivienda, sobre todo. Dos cuestiones que tienen que ver con la movilidad de las personas y a la que tendremos que acostumbrarnos, en especial los jóvenes, en lo laboral y en lo educativo, por ejemplo. Esto implica una transformación de las ciudades, que se debe notar en el acceso a la vivienda, porque va a motivar que las personas no compren tanto, sino que alquilen más. Y en esto los Ayuntamientos van a tener una responsabilidad muy importante, en tanto en cuanto deberán cambiar de filosofía y poner suelo a disposición de otras administraciones públicas para generar viviendas sociales. Por eso, el Consejo ha reclamado que exista una coordinación entre el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos para poner en marcha un sistema de viviendas sociales en régimen de alquiler, que repercuta en las personas jóvenes.
 
¿Y la participación…?
 
En 2009, el Consejo de la Juventud realizó varias consultas en los municipios en las que se puso de manifiesto la necesidad de disponer espacios para el ocio y un mejor transporte público, entre otras cosas. Pero sobre todo, la demanda de más autonomía para la gestión de su ocio o el desarrollo de expresiones culturales. Y esto está muy vinculado con una reivindicación histórica: el reconocimiento del papel articulador de las organizaciones juveniles y de los Consejos Locales de Juventud. En este sentido, creemos que la FEMP debería hacer un esfuerzo para que en la nueva regulación de los Ayuntamientos se pueda dotar de un marco legislativo a los Consejos Locales, que responda a unos criterios de autonomía de los jóvenes. Que sean asambleas de jóvenes, con autonomía y recursos para decidir qué tipo de actividades quieran hacer y no que se deje a cada Ayuntamiento la decisión única de su formato.
 
Entonces, ¿qué reivindican?
 
Reclamos más interlocución con los Alcaldes y que se articule la participación de la juventud a través de los Consejos Locales, porque es el lugar donde las organizaciones juveniles pueden aportar soluciones a problemas del día a día de la ciudad, que no tiene porque ocurrírseles a los responsables políticos municipales. En todas las capitales de provincia o municipios donde ha habido Consejos, las políticas de juventud se han puesto en marcha mucho más rápido y han tenido más éxito que en donde no existen.
 
Esta propuesta, más que una reivindicación, es un derecho que asiste a los jóvenes y que está recogido en el artículo 48 de nuestra Constitución, que dice que los poderes públicos tienen la obligación de promover su participación en la vida pública.
 
Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España

Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf