FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Mejorando objetivos

La convocatoria de elecciones locales el próximo 24 de mayo marca un punto de inflexión en el trabajo de la Federación que ya prepara, en línea de lo marcado en sus Estatutos, el próximo Pleno. Se trata de la décimo primera convocatoria ordinaria del máximo órgano de Gobierno de la FEMP desde su creación. A partir de ahora, y en paralelo con el trabajo ordinario de la FEMP, se abre un periodo de trabajo interno para que los próximos días 18 y 19 de septiembre esté todo dispuesto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.



Este momento invita también a realizar balances sobre el trabajo hecho. Y en lo que respecta a la Administración Local, no podemos estar descontentos. Al contrario. La mayor parte de las reivindicaciones que hace cuatro años la FEMP mantenía, junto con otras muchas incorporadas a lo largo de este mandato, se han alcanzado.

Prueba de ello es que tres de las referencias económicas que marcan el estado de nuestras Entidades Locales han cerrado el último ejercicio completo con valores que parecía imposible prever al finalizar 2011: la deuda de la Administración Local ha llevado un camino descendente que la ha situado en el mejor de los puestos de las Administraciones Públicas, y muy por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno.

Por lo que se refiere a déficit público, la gestión local de los últimos ejercicios ha permitido cerrar 2014, como ya ocurrió en 2013, convirtiendo el déficit en superávit y que, a la vez, favorece que el resultado final del conjunto de la Administración española dé cumplimiento a los objetivos fijados por la Unión, convirtiendo en ejemplar el trabajo de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Y el último de los valores, el periodo medio de pago a proveedores, también tiene en el sector local a su alumno más aventajado. Al finalizar enero, las Entidades Locales en régimen de cesión tenían su PMP por debajo de los 30 días fijados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y también por debajo de los más de 50 días de media de las Comunidades Autónomas.

En el capítulo de reivindicaciones atendidas, este mandato ha traído el reconocimiento institucional de la FEMP, una petición que veníamos manteniendo
y que ahora toma forma en el articulado de la nueva legislación local. Y con ello, el incremento de nuestra presencia en el plano normativo, trasladando la voz de las EELL durante la tramitación de las normas que les afectan.

Hemos estado más presentes que nunca en estos procesos y, además, hemos ampliado nuestra vocación de ser útiles a las Entidades Locales con iniciativas como la creación de la Central de Contratación de la FEMP, en la que ya participan 500 EELL que agrupan a cerca de 18 millones de españoles.
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf