FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Congreso Smart City-RECI: “No habrá ciudad inteligente sin la acción local”

Las ‘ciudades inteligentes’ españolas se dieron cita en València, el 29 y 30 de noviembre, para “aprender y compartir”, en un encuentro en el que se puso en valor la necesidad de “lo que mejor saben hacer las Entidades Locales: relacionarnos y atender a la gente”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, lo dijo así durante la inauguración de esta cita, en la que también se destacó el papel de “la Administración más cercana para lograr que los fondos europeos sean realmente transformadores”, y su rol continuo “en la defensa y mejora de nuestra democracia”.



El Presidente de la FEMP defendió que “los avances tecnológicos lo tienen que impregnar todo”, que no se puede dejar a nadie, ni a ningún territorio atrás. En este sentido, destacó la existencia de servicios municipales “como la ayuda a domicilio o la tramitación, que no se entienden sin la innovación tecnológica” y añadió que la Administración Local quiere avanzar hacia un “sistema de respuesta inmediata, de recibir y contestar”.
 
El siguiente paso, explicó Caballero, es impulsar “la gobernanza a través de las nuevas tecnologías”, un avance que se va a traducir en un “crecimiento exponencial de la calidad de la democracia, de la calidad de nuestra atención, de la calidad de los servicios, de la calidad de esa relación dialéctica entre Ayuntamientos y ciudadanos, entre ciudadanía y Ayuntamientos” para reforzar ese papel de la Administración Local, ese rol de “legitimadores de la democracia de forma permanente”. Junto a Caballero, intervino en el acto inaugural el Presidente de la RECI y Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien llamó a “aprovechar los fondos europeos, esta gran oportunidad, para acercarse a la ciudadanía”. A su juicio, “la pandemia nos ha enseñado que la digitalización nos permite estar cerca, dar respuesta a lo que piden y necesitan nuestros vecinos y vecinas”. Hace falta invertir en formación para el personal local y en fortalecer las capacidades de esta Administración para que la ejecución de ese “gran esfuerzo de solidaridad” sea un éxito, concluyó. 
 
Retos de la ciudad del futuro
 
“Los retos de la ciudad inteligente son los retos de la ciudad del futuro: tecnología y digitalización con calidad de vida y sostenibilidad”. Así dio la bienvenida a los más de 200 participantes, que han llenado el Centro Cultural La Petxina, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó. Durante su intervención en la jornada inaugural, aseguró que “el gran reto es poner la tecnología al servicio de las personas, porque es un poderoso instrumento para la inclusión y la justicia social”. Para lograr este desafío de generar una “ciudad sabia capaz de prevenir y crear un entorno sostenible y saludable” los fondos europeos serán imprescindibles, y “la puesta en marcha de convocatorias que entiendan cómo funcionamos las Administraciones Locales, van a resultar claves”. 
 
El acto inaugural fue clausurado por la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calvino, que destacó que “las smart cities serán palancas de cambio para alcanzar una senda de desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás”. En esta línea, la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España aseguró que “las ciudades son motor de crecimiento económico” y recordó los grandes retos que vive el país hoy, grandes desafíos que necesitarán una gestión local inteligente, unas “Ciudades Inteligentes capaces de compartir y desarrollar ideas transformadoras que, pronto, tomarán forma en nuestras calles”. 
 
Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, pronunció la conferencia previa a las intervenciones inaugurales de esta cita asegurando a las autoridades y especialistas locales presentes que la “transformación digital que vivirá España debe verse como una auténtica política de Estado” y hacerse “con y para las personas” apostando por la formación en competencias digitales para que los recursos tecnológicos desarrollados “puedan ser aprovechados por toda la ciudadanía”. “La Administración del siglo XXI debe ser ejemplo de la transformación. Debe ser más cercana intuitiva, accesible y eficiente; (…) más segura y robusta”, manifestó.  
 
 
Congreso RECI

Congreso RECI

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf