FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

La política de transporte urbano, instrumento de la política social de los Gobiernos Locales

La política social de los Gobiernos Locales es el principal factor para determinar las tarifas del transporte público urbano; de hecho, los Gobiernos Locales, más que implementar una política de transporte, con frecuencia instrumentan a través de ésta parte de su política social; así lo recogen los resultados del estudio sobre factores determinantes del transporte público urbano colectivo en España, realizado por un grupo de trabajo de la FEMP.



El informe es el resultado de un proceso de investigación en el que se ha trabajado con dos fuentes principales: por un lado, la literatura científica sobre el tema y, por otro, los resultados de una encuesta, basada en un conjunto de entrevistas personales a expertos y llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Transporte Urbano Colectivo de la FEMP. Las entrevistas se realizaron a diversas personas de 18 Ayuntamientos diferentes de todo el país, y los datos recabados se completaron con los datos presupuestarios de los Ayuntamientos y las subvenciones de la Administración Central a los Gobiernos Locales por el transporte público urbano.

 

Principales resultados

 

Los resultados del estudio muestran que el principal determinante del Sistema Tarifario en el transporte público urbano es la política social, seguido de la política de movilidad, la fortaleza de las finanzas públicas y la política medioambiental; estos determinantes se han mantenido constantes en el pasado y la previsión de futuro se orienta en la misma línea, según el estudio.

Los Gobiernos Locales, más que implementar una política de transporte, lo que hacen es instrumentar, a través de ésta, parte de su política social. Según señala el resumen del estudio, los Gobiernos Locales integran su actuación en el ámbito del transporte público urbano dentro de su contribución al Estado de Bienestar.

 

Otro de los resultados obtenidos es que el Gobierno Local es el principal actor a la hora de determinar el Sistema Tarifario, seguido de la Comunidad Autónoma; el principal efecto de los determinantes del Sistema Tarifario, añade el estudio, es que los precios políticos no absorben el incremento de costes, ni en tiempo ni en cuantía, y con ello se incrementan los déficit a los que han de hacer frente los presupuestos municipales. De hecho, según ilustra el estudio, en el año 2007 las tarifas sólo cubrieron un 50% de los costes totales, lo que supuso un déficit del 2,3% para los presupuestos de ingresos de los Gobiernos Locales. El coste total medio por habitante fue de 63,2 euros, con 31,4 euros de déficit, compensado con 3 euros por la ayuda al transporte público de la Administración General del Estado –sólo para algunos Ayuntamientos-.

 

Los determinantes del Sistema Tarifario detectados son la política social, la política de movilidad y la política medioambiental, precisamente tres políticas en las que las Administraciones Central y Autonómica son plenamente competentes y responsables; sin embargo, no contribuyen al sostenimiento de los costes de la prestación del servicio de transporte público urbano.

 

Finalmente, según subraya el resumen del estudio, se ha detectado una correlación perfecta entre cinco variables que definen el sector: número de habitantes de la ciudad, número anual de viajeros transportados en la ciudad, número de kilómetros recorridos anuales, número de empleados y número de autobuses. Dicha correlación se resume en que la población determina el volumen de autobuses y empleados de la empresa que se requieren para prestar un servicio de transporte a un número de viajeros y con unos kilómetros determinados recorridos.

 

Contenidos

 

Además de este resumen, el estudio se completa con un capítulo de conclusiones con todos los aspectos abordados (ver extracto en el cuadro adjunto) y otros capítulos relativos a la metodología seguida, el marco teórico sobre transporte y movilidad sostenible, saludable y segura, el marco teórico sobre financiación y naturaleza jurídica del operador, resultados generales y específicos, así como cuadros, tablas y bibliografía consultadas.

 
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