FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Los Ayuntamientos gestionan la teleprotección para mujeres víctimas de violencia de género

Las mujeres víctimas de la violencia de género y que dispongan de orden de protección pueden acudir a los Ayuntamientos para solicitar el servicio de teleprotección móvil y, de esta forma, estar en permanente contacto con un Centro de Atención que responderá de forma inmediata en caso de emergencia. En estos momentos, más de 13.696 mujeres son usuarias de este servicio estatal y gratuito, que nació fruto de la colaboración entre el Gobierno y la FEMP.



La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, han firmado un convenio por el que este Ministerio destina una partida de 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de los municipios agrupados en la FEMP.

Con este acuerdo, el Gobierno pretende ahondar en la coordinación y promoción de la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra la violencia de género a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a luchar contra esta lacra.

 

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, señaló que el servicio de teleprotección es un “buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres” y recordó que se trata de un mecanismo complementario al resto recursos de protección y atención que tienen a su disposición las mujeres víctimas de violencia de género.

 

La FEMP se compromete a gestionar el programa de teleprotección, garantizando la calidad del servicio, y proporcionando asesoramiento a las Entidades Locales sobre las condiciones de adhesión al mismo, así como sobre las condiciones de acceso por parte de las usuarias.

 

El programa de asistencia para las mujeres con orden de protección que lo deseen utiliza tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención, específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

 

Funcionamiento del programa

 

El sistema consta de un aparato, similar a un teléfono móvil, con GPS, a través del cual el Centro de Atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de “manos libres”.


En caso de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. El servicio no se limita a atender demandas ocasionales; también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro y las propias usuarias.

 
Pedro Castro, Presidente de la FEMP y Bibiana Aído, Ministra de Igualdad

Pedro Castro, Presidente de la FEMP y Bibiana Aído, Ministra de Igualdad

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf