FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Mayo 2024

Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica

"La Administración debe ir abriéndose hacia las redes sociales de la blogosfea"



¿Las Administraciones Públicas se anticipan a las necesidades de los ciudadanos, o, por el contrario, sus actuaciones son la respuesta posterior a la demanda de éstos?

Tradicionalmente las Administraciones Públicas han sido reactivas, es decir han respondido bajo demanda a las necesidades ciudadana, pero en los últimos años esta situación se ha invertido y actualmente las Administraciones son proactivas, es decir,  se anticipan a la hora de crear servicios, herramientas o iniciativas que después son asimiladas por la ciudadanía.

¿La crisis ha afectado de alguna manera al desarrollo tecnológico y al proceso modernizador de las Administraciones?

La crisis ha afectado al desarrollo tecnológico en el sentido de que en los dos últimos años (2009-2010) nos vemos abocados a trabajar con presupuestos más ajustados, y por tanto la tarea de priorización se torna fundamental. El impulso al proceso modernizador continúa pero con una mayor disciplina en la ejecución del gasto.

Si nos comparamos con otros Estados de la Unión ¿en qué nivel de desarrollo tecnológico se encuentran nuestras Administraciones?

Según un informe de Naciones Unidas de 2010 sobre Administración electrónica, nuestro país ocupa el noveno puesto mundial, el quinto a nivel europeo y somos líder regional de la zona Europa del Sur. Estamos por delante de países como Japón, Alemania, Suecia, Francia o Italia. Creo que estos datos hablan por sí solos.
En lo que se refiere a disponibilidad completa de los 20 servicios públicos esenciales, ocupamos un buen puesto en la Unión Europea, en concreto el puesto 11 de 31 países. Estos estudios siempre tienen un valor relativo, ya que lo verdaderamente importante es el uso real que los ciudadanos hacen del servicio público electrónico, su consideración, el valor añadido que les proporciona y el impacto en su calidad de vida.

España es un Estado fuertemente descentralizado. ¿El uso de recursos telemáticos para la gestión administrativa es aquí más necesario que en otros países?

Indudablemente, la respuesta es sí. En un Estado centralizado, las soluciones tecnológicas pueden ser más sencillas. En España tenemos un sistema con varios niveles de Administraciones Públicas y ello nos condiciona a la portabilidad de las soluciones y la interoperabilidad de los sistemas. Las administraciones tenemos que intercambiar datos y utilizar infraestructuras y servicios comunes si queremos ser eficaces desde un punto de vista económico y funcional.

Nuestro modelo es claro: en su trastienda (back office) la Administración puede ser todo lo compleja que precise para su funcionamiento, pero de cara al ciudadano, el interfaz o front office debe ser lo más simple y manejable posible.

¿En qué nivel se encuentra la Administración Local española en cuanto al uso de nuevas tecnologías? ¿Qué impulso han supuesto los Fondos FEIL y FEESL?

Para dar respuesta a esta pregunta no podemos generalizar; existen grandes diferencias de nivel en función del tamaño, presupuesto y concienciación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así, según el informe IRIA-2008 elaborado por el Consejo Superior de Administración Electrónica, los grande y medianos municipios cuentan con portal web, circunstancia que no siempre se da en los pequeños.

Respecto a la segunda pregunta, en 2009 se gestionaron 11 millones de euros del programa eModel para soporte de proyectos tecnológicos en Administración Local, y dentro de las coordenadas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segundo Plan E) están aprobadas ayudas para 1.457 proyectos de Administración electrónica por valor de más de 100 millones de euros.

En cuanto a la convocatoria de los Premios Tecnimap 2010 ¿Qué tipo de experiencias se están aportando a la convocatoria?

La tipología es muy variada, abarcando a las 3 Administraciones españolas y existiendo candidaturas europeas. Los temas más recurrentes van enfocados a cuestiones tales como adaptación a las necesidades del usuario y personalización de servicios; seguridad e interoperabilidad; accesibilidad, usabilidad y disponibilidad; indicadores de uso y satisfacción de los usuarios; reducción de cargas y simplificación; reusabilidad y reutilización, impacto en la economía sostenible y Green computing; y democracia y participación ciudadana. Creo que el Jurado lo va a tener complicado para otorgar sus galardones.

En esta ocasión, en la web de Tecnimap se ha habilitado un espacio, “Comunidad Tecnimap”, que permite seguir el evento a través de redes sociales ¿Qué papel juegan o pueden jugar estas redes en la relación ciudadanos/Administraciones?

La Administración no debe ser ajena a la existencia de las redes sociales y su impacto en el servicio público. El concepto de redes sociales está relacionado con el concepto de Administración abierta (Open Government), una Administración en la que priman las relaciones con los ciudadanos y el contacto directo con ellos, haciéndose más transparente, participativa y colaborativa.

Cada vez más, la Administración debe ir abriéndose hacia las redes sociales de la blogosfera, tales como facebook, twitter, flickr y youtube, entre otras porque es importante que tenga presencia allí dónde están sus potenciales clientes que, en este caso son los ciudadanos.

Un buen ejemplo de esa presencia lo tenemos en la Administración del Presidente  Obama que está aprovechando las nuevas tecnologías para  llegar a los ciudadanos. Es conocido que uno de los  elementos clave que catapultó a Obama a la Presidencia de los Estados Unidos fue un uso audaz de las redes sociales.
En España, tenemos ejemplos incipientes del uso de las redes sociales en el ámbito  administrativo como el Twitter de la Moncloa, organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación, accesible en http://twitter.com/desdelamoncloa; o el  blog http://eadminblog.net/ , todo un clásico. Estas redes son una nueva experiencia de comunicación y es obligación de la Administración explorar sus posibilidades y aprovecharlas para el servicio público.

Zaragoza ha sido la ciudad elegida este año como sede de Tecnimap ¿A qué obedece esta elección?

En cada Tecnimap que se clausura, siempre estamos pensando en el próximo que se abre, porque es una actividad que nunca acaba. A la hora de seleccionar sede se piensa, en primer lugar en ciudades candidatas que presentan su iniciativa y que nunca hayan ostentado este honor y en segundo lugar se selecciona (si existieran varias) en función de variados criterios que garanticen el correcto despliegue del evento, el soporte local y autonómico con el que se cuente, la evaluación de los medios puestos a disposición de la organización y la logística necesaria.
La ciudad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se están volcando en colaborar con el Ministerio de la Presidencia para organizar esta edición de TECNIMAP y el resultado será un buen reflejo de esa colaboración.

Una de las actuaciones previstas es el montaje de una carpa abierta los ciudadanos en la Plaza del Pilar,¿Qué expectativas de participación ciudadana se plantean?

TECNIMAP se abrirá a la participación ciudadana mediante esa carpa desde la que se podrán seguir las distintas sesiones de las Jornadas, aportando ideas y opiniones. Pero el principal objetivo de este espacio ciudadano es difundir, divulgar y dar a conocer los servicios electrónicos punteros de las Administraciones Públicas, así como los elementos clave para hacer posible la relación electrónica del ciudadano con la Administración Pública, poniendo el énfasis muy particularmente en el DNI electrónico.

La carpa está pensada como un espacio educativo e interactivo de acercamiento del ciudadano al servicio electrónico, visibilizar sus indudables ventajas y demostrar lo fácil que es obtener servicios de gran utilidad con rapidez y comodidad para el usuario.

Priman en todo caso los aspecto pedagógicos que facilitan la comprensión y fácil asimilación de las ideas conceptuales básicas: DNIe como gran facilitador y puerta de entrada a los servicios electrónicos y Servicios emblemáticos  muy usados por la gente tales como: Renta, vida laboral, puntos de tráfico, cita médica, servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Ayuntamiento de la ciudad.

En relación a la pregunta sobre expectativas de participación no es fácil preverlo a priori, pero estamos convencidos de que serán muchos los zaragozanos que se acerquen a la carpa. Les invitamos a que lo hagan porque la visita les será de gran utilidad.
 

 
Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica

Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica

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