FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Un año decisivo

El año que acaba de comenzar va a ser decisivo para las aspiraciones de los Gobiernos Locales españoles. Será el año en que, por fin, veremos realizado nuestro objetivo, largos años anhelado, de contar con un nuevo marco jurídico y competencial acorde con la realidad actual y un nuevo modelo de financiación suficiente y estable para responder a lo que de nosotros esperan los ciudadanos.



El Gobierno se ha comprometido a enviar al Parlamento en el primer periodo de sesiones de este año el Proyecto de Ley del Gobierno Local que contendrá el marco competencial y regulará el funcionamiento de las Entidades Locales.  Seguramente, incluirá parte de los contenidos del Código del Buen Gobierno Local, aprobado el mes pasado por la Comisión Ejecutiva con el apoyo unánime de todos sus miembros.

 

El Código recoge los principios transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local y ha sido remitido ya a todos Los Gobiernos Locales para que lo ratifiquen e incorporen a su normativa, si lo consideran oportuno. En unos momentos en los que se nota la desafección ciudadana hacia los representantes políticos la transparencia es la mejor arma para recuperar la confianza.

 

El nuevo modelo de financiación local está previsto que entre en las Cortes en el primer semestre para que esté listo en 2011 y pueda entrar en vigor con las nuevas Corporaciones que salgan de las próximas elecciones municipales.

 

En esta edición recogemos, entre otras cosas, también una amplia crónica de las jornadas sobre Calidad Democrática y Buen Gobierno, celebradas en la FEMP en el marco del Plan Estratégico “Femp  Siglo XXI”, de  la Cumbre del Clima de Copenhague,  de la última sesión plenaria del Comité de las Regiones y un resumen del informe de cooperación para el desarrollo de las Entidades Locales españoles, que recoge los datos de 2007.

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf