FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Calidad y evaluación en los servicios públicos locales

Corren tiempos en los que el rigor y la austeridad son pautas de comportamiento inexcusables y para que esta forma de proceder sea una constante en la gestión de los servicios públicos municipales, la FEMP y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han firmado un convenio de colaboración que contempla, entre otras cosas, el intercambio de información, actuaciones formativas y de divulgación y transferencias técnicas entre ambas entidades.



 
 
 
El primer objetivo de esta acuerdo, que fue firmado en la sede de la FEMP, por la Presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, y la Secretaria General de la Federación, Isaura Leal, es difundir los procesos de calidad y evaluación en la Administración Local y conseguir, con la asistencia metodológica de la Agencia, la implantación de programas de gestión de calidad, certificación y evaluación en las políticas públicas municipales.
 
La FEMP y AEVAL colaborarán en la difusión y extensión de la Carta de Compromisos por la Calidad en el conjunto de Entidades Locales y, además, en la elaboración, edición y divulgación de materiales didáctico y en el diseño e impartición de distintas acciones formativas y seminarios de carácter divulgativo. Ambas partes tienen previsto también la realización de estudios de medición de la calidad en las Entidades Locales, por medio de observatorios e indicadores.
 
La evaluación de las intervenciones públicas es uno de los instrumentos clave dentro del principio de ‘buen Gobierno’, para promover la transparencia, eficiencia, participación y rendición de cuentas que las diversas administraciones deben desarrollar, con mayor esfuerzo y cooperación en los contextos sociales y económicos actuales.
 
Desde finales de 2009, la Agencia ha prestado una atención especial al establecimiento de convenios con las distintas administraciones regionales, para articular un sistema público de evaluación de políticas y programas, que evite duplicidades de acción y genere sinergias, diseñándose desde la cooperación de los distintos niveles de gobierno.
 
Actividades
 
Algunas de las actividades contempladas en este convenio ya han sido llevadas a cabo, como el Seminario “Calidad Democrática y Buen Gobierno”, organizado por la FEMP, cuyos contenidos han sido distribuidos a un gran número de responsables políticos y técnicos municipales de toda España.
 
De forma inmediata, se procederá a la revisión y actualización de la “Guía de Cartas de Servicio” y de la “Guía de Modelos de Evaluación” y a su difusión a las Entidades Locales. Por otra parte, se contempla la participación de la FEMP en la red interadministrativa de calidad y en sus grupos de trabajo.
 
La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, explicó tras la firma del acuerdo que el año 2011 está repleto de retos, entre ellos el rigor y la austeridad presupuestaria “sin perder el componente de calidad en los servicios que prestan los Gobiernos Locales. En este contexto, comentó, resulta imprescindible el apoyo permanente de aliados como la AEVAL, “gracias a los cuales podemos incidir en la generación de herramientas, materiales y contenidos para que nuestros Ayuntamientos puedan abordar las dificultades mirando hacia el futuro desde una perspectiva de progreso y de mejora continua”.
Isaura Leal agradeció a la Presidenta de la Agencia, Maria luisa Carcedo, su esfuerzo y empeño por continuar trabajando y colaborando con la innovación en el mundo local.
 
Isaura Leal y M Luisa Carcedo

Isaura Leal y M Luisa Carcedo

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf