FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Acuerdo global para implantar el vehículo eléctrico en España

La FEMP contribuirá activamente en la implantación del coche eléctrico en las calles de los municipios españoles, y lo hará colaborando con el Gobierno y todos los sectores económicos, industriales y sociales que tienen algo que aportar a este proyecto. La FEMP ha asumido el compromiso de fomentar entre los Ayuntamientos las actuaciones que faciliten la circulación este tipo de vehículos y su progresiva implantación en las ciudades.



El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocó el pasado mes de noviembre a la FEMP, a los fabricantes de automóviles e industria auxiliar, empresas de energía y de infraestructuras energéticas y de tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de conseguir un compromiso global para el impulso del vehículo eléctrico en España. El acuerdo quedó reflejado en el texto de un Memorándum suscrito por todos los presentes en la reunión.

En concreto, la FEMP se comprometa a fomentar actuaciones que prioricen la movilidad del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.
El documento aprobado incorpora  y contiene algunas sugerencias de la FEMP relacionadas con el acceso a centros históricos o zonas de tráfico restringido, el emplazamiento de puntos de recarga públicos o la posibilidad de colaborar con el IDAE para favorecer la adquisición de coches eléctricos e híbridos enchufables destinados a las flotas municipales
La Cumbre del Vehículo Eléctrico estuvo presidida por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y en ella participaron  el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y los presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores de automoción, TIC’s, energía e infraestructuras eléctricas y representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Oficina Económica del Gobierno.
País ganador
El Ministro de Industria subrayó que el Gobierno considera que España “tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico”. El compromiso con la reducción de emisiones de CO2, la fuerte dependencia energética del exterior, la apuesta por las renovables y el reto que supone su integración en el sistema eléctrico y el aprovechamiento de las recientes infraestructuras viarias son razones de peso que permitirán aprovechar al máximo las ventajas del coche eléctrico.
El titular de Industria recordó que el impulso de este tipo de vehículos ya cuenta con apoyo público mediante iniciativas como el Proyecto Movele, que prevé la introducción de coches eléctricos en entornos urbanos con el objetivo de demostrar su viabilidad, o el apoyo financiero dado al sector de la automoción para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico a través del Plan de Competitividad.
Sin embargo, Sebastián señaló que es necesario “ir más allá y diseñar un plan integral” que estimule la producción y la demanda de estos vehículos a gran escala, en el que colaborarán todos los implicados: Ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar de la automoción, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y compañías del sector de las telecomunicaciones.
Para avanzar en el desarrollo del Memorándum, los firmantes han acordado la constitución inmediata de un grupo de trabajo que definirá un programa de trabajo y seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados que deberá culminar en un plan integral de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que será presentado durante el primer trimestre de 2010.
Ámbitos de actuación
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se compromete a diseñar un plan de estímulo a la demanda, trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar la implantación generalizada del vehículo eléctrico. Al mismo tiempo, anuncia que mantendrá las líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e introducirá nuevos incentivos a los puntos de recarga, además de establecer un marco incentivador de las inversiones para la industria y de apoyar la I+D+i relacionada con este tipo de vehículos.
El Ministerio también se ha comprometido a abrir una línea de financiación prioritaria de proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector TIC para la implantación de sistemas que permitan el uso del vehículo eléctrico. Además, promoverá un marco regulatorio y el desarrollo tecnológico asociado que faciliten la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en las horas valle y contribuya a la mejora de la eficiencia y un mayor aprovechamiento de de la producción de fuentes renovables.
Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción participarán mediante  acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico, la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico y acciones de difusión.
El sector energético y de infraestructuras eléctricas, por su parte, se implicará a través de acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas específicas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga.
Por último, el sector TIC colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.
Proyecto Movele
Miguel Sebastián agradeció expresamente la presencia del Presidente de la FEMP en el acto, señalando que sin la colaboración de los Ayuntamientos no sería posible la implantación efectiva de los vehículos eléctricos en nuestras ciudades.
El Ministro se refirió al Proyecto Movele (Proyecto piloto de Movilidad Eléctrica), gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que contempla la introducción entre 2009 y 2010 de 2.000 vehículos eléctricos dentro de los entornos urbanos, con sus correspondientes puntos de recarga. El proyecto ya cuenta con la implicación directa de las tres ciudades más grandes de España, Madrid, Barcelona y Sevilla, cuyos Alcaldes firmaron con el Ministerio el convenio para su puesta en marcha y desarrollo. Valencia ya anunciado también su intención de sumarse a esta iniciativa. (Ver nº 218 de Carta Local)
 
Reunión con el Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Reunión con el Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf