FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Despoblación y pequeños municipios, en la agencia de los Gobiernos Locales Intermedios

Los Presidentes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares se han citado el próximo mes de mayo en Córdoba, para abordar el papel que desempeñan estos gobiernos locales intermedios en el entramado territorial español, con la vista puesta en el futuro marco competencial y de financiación. Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, celebrada en Barcelona, en el marco de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales.



Despoblación

Además de la Conferencia de Presidentes en Córdoba, la Comisión acordó la celebración de unas Jornadas Nacionales sobre Despoblación, que tendrán lugar en Teruel en octubre, en las que se analizará la situación actual y las causas de este fenómeno, así como los ejemplos de buenas prácticas y propuestas de futuro para prevenir y disminuir el proceso de despoblación que desde mediados del siglo XX sufren amplias zonas rurales de España.

I Congreso de Pequeños Municipios

En calendario de grandes citas se completa con el I Congreso de Pequeños Municipios, previsto para el mes de junio en Toledo, en el que las Diputaciones, los Cabildos y los Consejos Insulares tendrán un especial protagonismo. En el marco de este Congreso, se planteará  la organización de un banco de buenas prácticas de pequeños municipios, con la intención de seleccionar las mejores experiencias para su reconocimiento público.  

Dependencia

La Comisión de debatió sobre financiación local y analizó la repercusión en los Gobiernos Locales de la Ley de Autonomía Local y Dependencia. Esta cuestión será objeto de un debate más en profundidad en las Jornadas que tendrán lugar en Sevilla, los días 15 y 16 de abril.

Otro de los temas abordados en la reunión de  Barcelona fue el Anteproyecto de Ley de modificación de las leyes de contratos del sector público y de procedimientos de contratación para su adaptación a la normativa comunitaria.

Boletines oficiales de las Provincias

También fueron analizados varios informes, elaborados por los grupos de trabajo de la Comisión, relativos al funcionamiento de la edición electrónica de los boletines oficiales de las Provincias, de las redes de carreteras y caminos y de los servicios provinciales de extinción de incendios.

“Agenda de Barcelona”

El Presidente de la Comisión, a su vez Presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Fogué, aprovechó la reunión para hacer una valoración positiva de los trabajos de la Cumbre de Gobiernos Locales, organizada por el Gobierno, con motivo de la Presidencia española de la UE, la FEMP y la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Comité de las Regiones y de las 32 Redes que han participado en este encuentro. En concreto, destacó el protagonismo que los gobiernos locales intermedios han tenido, por vez primera, en una cumbre europea  de estas características.

Fogué señaló, además, que la Agenda de Barcelona debe servir para impulsar la creación y el uso de redes transnacionales que faciliten el conocimiento y traslado de las demandas de la ciudadanía y los Gobiernos Locales en Europa.

 

Una valoración en la que coincidió el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien, en nombre del resto de integrantes de la Comisión, felicitó a la Diputación de Barcelona y a su Presidente, por la invitación a la cumbre.

 
La Comisión se reunió en Baqrcelona, en el marco de la Cumbre de Gobiernos Locles

La Comisión se reunió en Baqrcelona, en el marco de la Cumbre de Gobiernos Locles

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf