FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

Nace la Alianza EU-LAC de Ciudades por la Reducción de la Demanda de Drogas

Fomentar en el ámbito municipal políticas públicas, planes y acciones en la prevención del consumo de drogas y alcohol, y el tratamiento de las personas dependientes de drogas y su reinserción social, son los principales objetivos de la Alianza UE-LAC (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe) de Ciudades por la Reducción de la Demanda de Drogas, creada en Lugo tras la celebración de la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas.



La Alianza EU-LAC, además se compromete a intercambiar experiencias en reducción de la demanda de las drogas basadas en evidencia científica, respetando los derechos humanos de los individuos. Así queda recogido literalmente en el texto de la Declaración de Lugo sobre la prevención y el tratamiento del uso y dependencia de drogas, el documento final en el que, junto a la creación de esta Alianza, se recogen las conclusiones del trabajo realizado por los responsables locales y expertos participantes en la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas Europa, América Latina y el Caribe; durante tres días (21, 22 y 23 de abril) estuvieron reunidos en la ciudad gallega con el objetivo de analizar las experiencias, actuaciones y políticas que, en materia de drogodependencias, emprenden los Gobiernos Locales y sus responsables a ambos lados del Atlántico.

 

La Declaración fue presentada en el acto de clausura del Cumbre, presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A lo largo de las tres jornadas pasaron por la mesa de la Cumbre numerosos expertos y también Alcaldes y Alcaldesas de ambos lados del Atlántico, que mostraron sus experiencias en la puesta en marcha de políticas contra la droga, así como responsables nacionales en la materia, como la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, Carmen Moya (ver artículo en este número). El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, también intervino en el acto de apertura.

 

En total, fueron más de 200 asistentes procedentes de 30 países los que participaron en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Lugo y la Unión Europea, en el marco de las actividades del Semestre de Presidencia española. La Cumbre, además, forma parte del proyecto EU-LAC, ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) -de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y promovido por la iniciativa EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas, que ha financiado la Comisión Europea.

 

Políticas locales y a largo plazo

 

En la declaración de Lugo, los representantes de más de cuarenta ciudades de países de Europa, América Latina y del Caribe, muestran, precisamente, su reconocimiento esa iniciativa EU-LAC Alianza de Ciudades en tratamiento de drogas, apoyada por la UE, que a lo largo de los tres últimos años ha permitido mejorar las políticas y programas de prevención y tratamiento del consumo y abuso de drogas en las ciudades. El trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa es lo que ha permitido a los responsables locales constatar que las políticas y programas de reducción de la demanda de drogas, deben ser amplias, de largo plazo e incluir la promoción de estilos de vida saludables, de prevención del uso y abuso de drogas, el tratamiento y la rehabilitación de las personas dependientes de las drogas y también la oferta de servicios de apoyo a la recuperación dentro de la comunidad.

 

Los contenidos de la Declaración vienen a confirmar, igualmente, la importancia de proveer, en el ámbito municipal, el tratamiento y rehabilitación de las personas que dependen de las drogas. En cuanto a las políticas sobre drogas, la declaración subraya que deben estar basadas en la evidencia científica: “Esta evidencia nos demuestra que la dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente que necesita atención por parte de los profesionales del área de la salud, y del apoyo de aquellos servicios sociales y del bienestar que ponen las ciudades y sus instituciones al alcance del ciudadano”. Es por tanto, fundamental, trabajar en la eliminación del estigma y la exclusión social asociados a las personas dependientes de las drogas, que dificultan su plena integración social.

 

Asimismo, los firmantes muestran su acuerdo en el hecho de que las políticas sobre drogas funcionan mejor cuando forman parte de las políticas sociales en general, e integran las labores de tratamiento de drogas y rehabilitación con los servicios sociales.

 

Finalmente, apuestan por la cooperación, la comunicación y la claridad en los papeles que desempeñan las diferentes instituciones, como claves para el éxito en el tratamiento de las drogas, tanto desde el ámbito local como desde los Gobiernos Centrales; y apoyan, igualmente, las iniciativas internacionales que fomentan la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre Entidades y responsables locales “en el entendido de que son éstos los más cercanos a los ciudadanos”.

 

Relevancia de la intervención local

 

La importancia de las políticas locales en esta materia fue el tema destacado por todos los participantes; ya en el acto de apertura, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, reivindicó el papel de los Gobiernos Locales tanto en la puesta en marcha de políticas de prevención de drogodependencias como en atención a las personas afectadas y a sus familias.

 

En su intervención se refirió a las contribuciones que éstos han venido aportando a la prevención y tratamiento de drogodependencias, unas contribuciones que se concretan en la articulación de respuestas eficaces ante el problema de las drogodependencias “desde nuestra posición privilegiada de proximidad a la realidad”, y que el Presidente de la FEMP resumió señalando que "un animador social en la calle es un policía menos en el futuro".

 

Las políticas de integración social, de prevención o de promoción de alternativas de ocio saludable para jóvenes y grupos vulnerables, son algunas de las actuaciones de los Gobiernos Locales. Además, y en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, a través del Convenio suscrito con la Delegación de Gobierno para dicho Plan, la FEMP y los Gobiernos Locales han permitido canalizar y coordinar programas y proyectos, y poner en marcha iniciativas de interés, entre ellas, la convocatoria bianual de “Buenas prácticas en drogodependencias” o la Base de datos de planes municipales de Drogodependencias.

 

En una intervención ante los medios de comunicación, Pedro Castro resaltó que es en las ciudades donde se pueden producir políticas activas por "eficacia, proximidad y eficiencia", y añadió que ya se cuenta con experiencias que desde la FEMP se están extendiendo a los 8.115 ayuntamientos, como es la presencia de un animador social en la calle, que, dijo, servirá para tener "un policía menos en el futuro"; además hizo hincapié en que las políticas de prevención son "más eficaces, más eficientes, menos costosas y más humanas e importantes". Para encontrar una vía de solución, Castro resaltó la importancia de los planes locales contra la droga y reivindicó la presencia de "un paraguas del Estado" como elemento "importantísimo" para desarrollar políticas en el ámbito local.

 

El acto de apertura en el que intervino el Presidente de la FEMP estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad anfitriona, José Clemente López Orozco, que además actuó como moderador y ponente en diversas mesas a lo largo de las tres jornadas de trabajo. También participaron en ese acto inaugural la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que coincidió con Pedro Castro en destacar la relevancia municipal en las actuaciones de prevención, tratamiento e integración de drogodependientes, y mostró su satisfacción por el hecho de que ya sean 200 los municipios que cuentan con un plan sobre drogas, especialmente porque en esos municipios reside más del 50% de la población.

 

El Presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Carlos Fernández, resaltó hoy la necesidad de actuar "globalmente" en los problemas de adicciones al alcohol y otras drogadicciones.

 

En la misma línea se manifestó el Embajador en misión especial para Coordinación de Asuntos Iberoamericanos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ricardo Peidró Conde, apuntó hoy en Lugo que la droga "es un asunto global" que como problema que afecta a diversos ámbitos de la sociedad es "donde se sufre el primer impacto". A su juicio, los problemas derivados de las drogas se encuentran "en mayor medida" en las ciudades y, por eso, debe ser en ese marco "donde se produzca el análisis el estudio y las propuestas para reaccionar frente a este problema". Matizó, sin embargo, que la situación en el primer mundo, "que es donde está buena parte de la demanda", es muy diferente a la de los países del llamado tercer mundo, que tienen algunas ciudades presentes en esta cumbre, que pertenecen a lugares subdesarrollados que "padecen también el tráfico de consumos ilícitos, aunque de una manera diferente: o son origen de producción o son tránsito".

 
Alianza UE-LAC

Alianza UE-LAC

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf