FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

La Agenda Urbana Española no es posible sin los Gobiernos Locales

La Agenda Urbana Española es el marco estratégico que busca impulsar políticas y acciones destinadas a construir ciudades y territorios sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes, un marco estratégico en el que, por encima de otros actores, son los Gobiernos Locales, por su cercanía y su capacidad transformadora, los que desempeñan el papel protagonista. Así se constató durante la constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española, punto de encuentro de máximo nivel institucional entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales.



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, intervinieron en el acto de constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española y coincidieron al destacar que, sin los Gobiernos Locales, esta Agenda no será posible. El 7 de octubre, en Sevilla, y en el marco del I Foro Urbano de España, organizado bajo el lema “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica”, iniciaba su andadura esta plataforma y punto de encuentro, con representación política del más alto nivel, y con el objetivo general de alcanzar la efectiva implementación de la Agenda Urbana Española. 
 
La Agenda Urbana Española, AUE, marco estratégico para impulsar políticas y planes que permitan construir ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, requiere de la participación y el compromiso de los Gobiernos Locales, de su capacidad transformadora y de su cercanía a las personas. En este sentido, para Abel Caballero, la Agenda Urbana muestra el papel cada vez más relevante que el municipalismo juega en la política española y en la incorporación de los Gobiernos Locales a la arquitectura constitucional. En su intervención durante la constitución del Foro, afirmó que la Agenda Urbana Española es un proceso por el que avanzar en la ruta hacia una segunda descentralización, la Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y un nuevo modelo de financiación para las Entidades Locales. “Queremos -dijo- que la Agenda Urbana sea la base para hacer un nuevo municipalismo, con competencias y recursos. Estamos trazando nuevas formas de entender el municipalismo”. Añadió que, en ese nuevo modelo, “no es el poder, sino la capacidad de transformación” lo que mueve las aspiraciones de los responsables locales, que, en el marco de la recuperación, cuentan con proyectos transformadores y maduros para llevar adelante y gestionar con los 8.000 millones de euros de fondos europeos. 
 
La Ministra Raquel Sánchez subrayó en su intervención la estrecha colaboración con la FEMP de los diversos departamentos del Ministerio que dirige y la importancia de ésta colaboración para desarrollar y hacer efectiva la AUE. Sánchez, Alcaldesa de Gavá antes de ocupar su responsabilidad en el Ministerio, coincidió al señalar el protagonismo local para impulsar acciones y crear una nueva generación de estrategias urbanas. En su intervención repasó las líneas económicas ya abiertas para impulsar proyectos de Agenda Urbana, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el de la movilidad, entre otros, y anunció una nueva convocatoria, que se resolverá en diciembre, en cuyo marco más de un centenar de municipios serán los destinatarios de 20 millones de euros en ayudas para hacer de sus territorios entornos sostenibles, inclusivos e igualitarios. La Ministra también incidió en la relevancia de los Alcaldes y Alcaldesas como garantes de la transformación que acompaña a la Agenda Urbana; “en esa transformación -subrayó- tienen al Ministerio como aliado”. 
 
El Foro Local de la Agenda Urbana Española, respuesta a una necesidad
 
El Foro Local de la Agenda Urbana viene a complementar y dar seguimiento al Grupo de trabajo técnico y permanente de la Agenda Urbana. El convenio de colaboración suscrito entre la FEMP y el MITMA que prevé la creación del Foro, marca reuniones periódicas del mismo, al menos una vez al año, con el objeto de poner en común actuaciones que se estén llevando a cabo por ambas partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, llegado el caso, aprobar iniciativas concretas, según explicó la Ministra Raquel Sánchez. 
 
En cuanto a su composición, el número de miembros es de medio centenar (ver cuadro), seleccionados bajo el principio del mayor equilibrio posible, tanto territorial como político, y con una amplia representación de los municipios que están elaborando su plan de acción y que han sido identificados como proyectos piloto de la AUE, así como los que forman parte de la Red de Iniciativas Urbanas por haber sido adjudicatarios de una EDUSI, y los que tienen vinculación directa con alguna de las Comisiones o Redes de ciudades de la FEMP. 
 
Para el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el Foro Local para la Agenda Urbana Española viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio de negociación, de diálogo, de intercambio de experiencias y de aprobación de iniciativas concretas. En su intervención en la reunión constituyente insistió igualmente en que, sin los Ayuntamientos, la Agenda Urbana “no saldrá adelante” y, precisamente por ello, puso de relieve la importancia de este Foro.
 
En el acto también participaron, en representación del medio centenar de electos locales asistentes, el Alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, y la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que cerraron el acto. Ambos coincidieron en la importancia del Foro como espacio para compartir experiencias para aplicar cuanto antes la Agenda Urbana. Para ello, ambos subrayaron que, además, es “vital la agilización de los trámites administrativos, de la ley de contratos, por ejemplo”. Úbeda resaltó el protagonismo que tendrán las ciudades en la recuperación, y Marco, tras recordar que Castellón fue la primera ciudad que firmó el protocolo de la Agenda Urbana, destacó que es “una base de infinitas oportunidades en la que es esencial la participación de vecinas y vecinos”. 
 
El Alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y miembro del Foro recién constituido, insistió también en la relevancia de las ciudades, y apostó por alianzas entre las tres Administraciones, y entre éstas y el sector privado, para construir ciudades más sostenibles y habitables, “protagonistas de la recuperación económica y el empleo”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Agenda Urbana

Agenda Urbana

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf